Páginas

lunes, 5 de octubre de 2015

Ferias de octubre: San Francisco y la Virgen del Pilar



Los santos patronos
 
Nuestra Señora del Pilar   San Francisco de Asís

Yo no me voy de mi llano
https://youtu.be/4jWSBgkD11s
Jorge Guerrero
Me enamoré de una estrella
https://youtu.be/Qj-vjlu-ld8
Domingo García
LY M: Domingo García
Arpa: Edwin Torrealba
Cuatro: Jacson Ramírez
Contrabajo: Adelmar Paz
Maracas: Erick Chourio
Mezcla y masterizaje: Adelmar Paz
Estudio de grabación: Llano Record Estéreos Tocuyito.
Técnico de grabación: José Manuel Marín
  • Categoría

  • Licencia

    • Licencia de YouTube estándar


Este mes de octubre en varias ciudades de Venezuela se llevan a cabo ferias diversas en honor a sus santos patronos. En el llano, en la costa y en las montañas hay celebraciones a la Virgen del Pilar y a San Francisco de Asís, los patronos más festejados del décimo mes del año. En Barinas,  la costa del estado Miranda, Caicara del Orinoco y otras ciudades y pueblos de Venezuela están celebrando a San Francisco de Asís y a Nuestra Señora de Pilar.
La Feria de la Virgen del Pilar, Patrona de Barinas, es una de las más famosas y este año se celebrará por todo lo alto debido a que esta es la quincuagésima vez que se realiza. Las celebraciones de los 50 años de esta feria comenzaron el 2 y se extenderán hasta el día 12 de octubre venidero.
Los festejos no se limitan a la capital, pues también una programación especial para las diferentes parroquias de sectores rurales, organizada por la  Fundación de Eventos Municipales (Femba), auspiciados por la Alcaldía de Barinas.
La programación se ha venido cumpliendo desde el 2 de este presente mes de octubre con la elección y coronación de la reina, el primer amanecer llanero con los cantantes Rogelio Ortiz, Elvis Jaimes, Yoselis Suárez (Porrón de manteca), y un 80% de cantantes barineses. También andan enferiados los cantantes Alejandro Ferranti y Víctor Muñoz.
El amanecer vallenato fue con “Pipe” Peláez. Para el 7 de octubre la Noche del humor será con La Titi y Er Conde del Guácharo. Los siguientes días siguen:
– 08 de octubre: Los pioneros y más taquilleros del reggaetón en Venezuela, Calle Ciega, Doble Impacto, Míster Brayan y la bomba Diosa Canales.
– 09 de octubre: Noche colombiana con Luis Matheus y Nelson Velásquez, como invitado especial el Grupo Karú.
– 10 de octubre: Noche juvenil con Magno, Bacanos y San Luis.
– 11 de octubre: Segundo amanecer llanero con Rummy Olivo, Armando Martinez, José Gregorio Oquendo y Reinaldo Armas.
– 12 de octubre: festival gastronómico y el gran cierre de la feria en el parque ferial.

Otras celebraciones


En Anaco y Aragua de Barcelona celebraron a San Francisco de Asis 
el fin de semana con cantantes criollos y la música popular del momento

El Gabán Herido
Domingo García


En estos primeros días de octubre se celebran las fiestas en honor a San Francisco de Asís y la festividad por el Día de Los Espíritus. El día 4 en los Valles de Aragua, en la población de San Francisco de Asís, en el municipio Zamora de este estado central se celebran las fiestas en honor a su santo patrono San Francisco de Asís, oportunidad en la cual los feligreses acuden a la iglesia matriz para venerarlo.
Desde el 25 de septiembre, comienzan los nueve días o novena, durante los cuales  habitantes de esta parroquia participan en las actividades religiosas en honor San Francisco de Asís. (Anteriormente este pueblo se conocía como “Garabato”, nombre que llevaba desde los años de la colonización. Allí residían algunas poblaciones indígenas que vivían de la agricultura y la ganadería. Los habitantes se alimentaban de lo que cosechaban y las casas eran de bahareque).
Cada año las fiestas patronales tienen como base “la novena”, donde las actividades se centran en nueve virtudes en las que San Francisco de Asís tenía gran repercusión como: la paz y el bien, la pobreza, humildad, fraternidad, amor por la ecología y la creación, amor a la Virgen María, servicio, alegría e identificación con Jesús y los estigmas. El párroco de la iglesia matriz, Jesús Alvarado, indicó que San Francisco de Asís, es venerado por mucha gente porque el logra ver la imagen de Dios en todos lados, incluso en los animales. “El amor por la creación del todopoderoso es una de las virtudes que hacen que sea honrado en este simbólico pueblo”, afirmó.

El día de San Francisco de Asís se desarrolla una programación religiosa que cierra con broche de oro las festividades. Desde las 6:00 de la mañana se reza un rosario en la iglesia matriz, posteriormente se realiza un encuentro de patronos donde participan varias comunidades de la población. La misa solemne, se oficia a las 10:00 de la mañana y está presidida por el monseñor Rafael Conde, Obispo de la diócesis de Maracay. Luego, a las 6:00 de la tarde se realiza la santa misa de las promesas y finalmente se lleva a cabo un paseo musical que corresponde a la última actividad de esta festividad.

Vendedores de la feria barinasenunlente.blogspot.com


                          
       Niurka Vásquez, cantante de Barinas
                           MALUMA
                         Maluma presente en la Feria del Pilar, Barinas



@ElbaRomeroLopez



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada