Páginas

sábado, 24 de octubre de 2015

Quitapesares














Quitapesares es uno de los veintidós ritmos del joropo llanero
Autor:  Maestro Carlos Bonnet (1892-1983)
Melodía inspirada en la  música del arpista tuyero Pedro Mata,  contó su autor, destacado músico de la época colonial.
Nació probablemente en Villa de Cura
Autor de la marcha identificativa de 1BC Broadcasting Caracas
Director de la orquesta de música criolla de esta emisora pionera
El 9 de diciembre de 1930, fecha oficial de la inauguración de 1BC Broadcasting Caracas, el maestro Carlos Bonnet inició las transmisiones al frente de la orquesta de música criolla de la planta. Más adelante se haría cargo de la dirección de la orquesta de planta- encargada del acompañamiento de la gran cantidad de artistas criollos y extranjeros que salieron al aire a través de sus micrófonos- y de la orquesta de conciertos.
En el Ejército Nacional desempeñó durante muchos años el cargo de Director de la Banda de la Brigada Número Uno, de la cual salieron músicos como Federico Ayesta, Tomás Brandt y Teófilo Rodríguez. Más adelante, el Presidente de la República,  General Isaías Medina Angarita lo nombró Director de la Escuela de Bandas Militares.
    En la historia de la música de Venezuela figuran sus numerosas composiciones, muchas de ellas de dominio popular, como por ejemplo, La Partida”, La Tierra de mi QuererNegra la Quiero,  El CurrucháEl Trabadedos, Refranero, Querellas de un Pampero”, ”
    El maestro Carlos Bonnet es otra de las grandes figuras del quehacer musical de Venezuela cuyas huellas casi se pierden en el olvido por la falta de información respecto a su trayectoria. Ni siquiera se conocen las fechas exactas de su nacimiento ni de su muerte.


@ElbaRomeroLopez




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada