Páginas

lunes, 7 de octubre de 2013

Las grandes crecidas del río Orinoco


Orinoco Río Abajo
(Autor: Chelique Sarabia/
Intérprete: Cherry Navarro)
http://youtu.be/MLMa6yk6RMI



Foto del año 1956, gran crecida del Orinoco//cronologiadelestadobolivar.blogspot.com



Anualmente el río Orinoco crece dos centímetros, lo cual es una crecida normal, en opinión de quienes conocen a fondo al caudaloso torrente, como navegantes que han surcado sus aguas por más de 30 años. Pero el Orinoco ha tenido grandes crecidas en 113 años, destacando entre ellas las ocurridas en los años 1943, 1976 y 1998, debido a inviernos extremadamente intensos que azotaron al país.
Algunas de las crecidas más significativas experimentadas por el río Orinoco en Ciudad Bolívar, Municipio Heres, estado Bolívar, en los últimos 113 años se las dejo aquí en este recuento, con base en estadísticas oficiales.


Las más grandes crecidas

Crecida de 1976, la segunda mayor crecida del Orinoco

El 18 de agosto de 1943 el río llegó a 18,03 metros sobre el nivel del mar, medidos en el punto de control del apostadero naval de la Armada en Ciudad Bolívar, situación que generó una inundación en la capital y gran cantidad de daños.
Ese año de 1943 gran parte de las zonas bajas de la ciudad fueron anegadas y hubo severos daños a la propiedad e infraestructura. El nivel alcanzado se midió en el punto de control del apostadero naval de la Armada, en Ciudad Bolívar, situación que generó una inundación en la capital y gran cantidad de daños.
* En el año de 1951, igualmente el río anegó las zonas bajas de la ciudad, al alcanzar una cota máxima de 17,65 m.s.n.m.

Casi 30 años después, el 6 de agosto de 1976 el Orinoco volvió a registrar otra crecida histórica, con un nivel máximo de 18,05 metros. Esta extraordinaria crecida produjo inundaciones en la parte norte de Ciudad Bolívar. Hasta el momento es la segunda mayor crecida experimentada por el río Orinoco en Ciudad Bolívar. 


1976 Crecida extrema del río Orinoco en Ciudad Bolívar/Foto Víctor Fayola

Impacto de la crecida del río Orinoco en las poblaciones aledañas,/1976. Foto Víctor Fayola


* En el año de 1892, el río alcanzó la cota máxima e histórica de 19,14 m.s.n.m, constituyéndose a su vez como “la mayor creciente” experimentada por el río en 113 años de registros en Ciudad Bolívar, Municipio Heres, Estado Bolívar.
El 13 de agosto de 1998 el río padre alcanzó otro pico en su caudal, hasta 17,08 metros.

Las grandes crecidas del siglo dos mil

El nivel del Orinoco creció el 25 de agosto de 2006 aunque menos que en 1998, pues registró una crecida de 16,82 metros.
Durante los años 2007 al 2009 el río Orinoco ha tenido picos cada vez menores en su máxima crecida anual, con 16,82 en el primer lapso nombrado; y 14,50 en el último, año que coincidió con una de las peores sequías que ha sufrido Venezuela.
El 15 de agosto de 2010 la crecida fue hasta 16,52. En Caicara del Orinoco, urbe ubicada río arriba, el nivel se estabilizó en 33,09 metros sobre el nivel del mar, mientras que en Palúa se mantuvo en 11,84 metros durante los últimos cuatro días.


Crecida del Orinoco en 2012/Foto: redsolidaridad.org.ve

           
                                                        Foto: AP Photo / Fernando Llano

Cambios climáticos afectan el aumento del cauce

En opinión de las autoridades competentes, “nada es definitivo” sobre la evolución que puedan tener los ríos Orinoco y Caroní, al igual que otros ubicados en la zona sur de Bolívar. “Estamos en un proceso de cambio climático mundial que ya es palpable y que los expertos están evaluando todavía”, aseguró en agosto del año 2010, el gobernador Francisco Rangel Gómez.
El paulatino enfriamiento del Océano Atlántico que ocurre actualmente provoca mayor pluviosidad en las regiones tropicales de Suramérica y Centroamérica.

Causas de las inundaciones:

Un período extraordinario de lluvias es una de las causas principales de las inundaciones, junto a otros factores importantes.
·       Exceso de precipitación. Los temporales de lluvias son el origen principal de los flujos de corriente. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar toda el agua que cae, esta resbala por la superficie (escorrentía) y sube el nivel de los ríos.
También las actividades antrópogenicas agravan el problema, ya que la ocurrencia de estos fenómenos naturales se manifiesta cada vez con mayor frecuencia.
·       La tala de bosques y los cultivos que desnudan al suelo de su cobertura vegetal facilitan la erosión, con lo que llegan a los ríos grandes cantidades de materiales en suspensión que agravan los efectos de la inundación (barrios El Mereyal, Unión, Hueco lindo, parte baja de La Lorena y La Toma). Las canalizaciones solucionan los problemas de inundación en algunos tramos de los ríos pero los agravan en otros a los que el agua llega mucho más rápidamente, Ejemplo de ello es la parte baja de la cuenca del Río San Rafael y Buena Vista (Noroeste de Ciudad Bolívar).

La ocupación de los cauces por construcciones reduce la sección útil para evacuar el agua y reduce la capacidad de carga de la llanura de inundación del río. La consecuencia es que las aguas suben a un nivel más alto y llegan a una mayor velocidad y volumen a los siguientes tramos del río, porque no ha podido ser embalsada por la llanura de inundación provocando mayores desbordamientos. 

Este año 2013 hubo alarma por la crecida del río


9 comentarios:

  1. Buen dìa, para esta decha 06 de agosto el rìo Orinoco, rìo padre aca frente a Ciudad Bolivar y Soledad ya no se divisa bien la cresta de la piedra.

    ResponderEliminar
  2. Quien tenga una foto de la crecida de Orinoco y la piedra del medio en la fecha actual, favor enviarla al Whatsapp de Saady Alberto Mirabal. 0414 136 0137 con el objeto de recrearla con cuartetas poeticas. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Saady Alberto, tan pronto la tome te la enviaré, soy Abog. Juan José Pérez Yepez, e-mail: juanp1952@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo, pero ahora debes actualizarlo porque este 2018 se hizo historia superando a la de 1951 que dejó 17,65 msnm, este año esta cerca a los 18 mts y pasar a alerta roja y pasar las marcas de 1943 y 76 como las mayores crecidas de la historia.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, saludos; la foto que parece señalada como de "1976" creo que está fechada erroneamente, porque en esa esquina no estaba ni siquiera el reloj de los Blohm (no se si ya lo habrán robado pero hasta hace poco seguía allí), por lo que debe ser de mediado de lo 70 del siglo XIX. Creo haberla visto en un libro que leí siendo más joven, llamado: 100 años de fotografía en el Orinoco. A finales del XIX también hubo una crecida impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado esa foto a la que hace alusión es correcto lo que usted dice, fue a finales del siglo 19, la creciente de 1.892

      Eliminar
  6. Tengo fotos por si quieren actualizar la galería. Hoy 22 de Agosto alcanzó una cota de 18:18 metros dejando atrás las otras crecidas excepto la de 1892. En términos naturales toda una belleza.

    ResponderEliminar
  7. hoy 24-08-2018 ya alcanzo 18.30 mmsnm en ciudad bolivar

    ResponderEliminar