Páginas

sábado, 5 de octubre de 2013

Fenómenos naturales de Venezuela


Relámpago del Catatumbo, Zulia


                Relámpago del Catatumbo
Estrella del Orinoco, estado Bolívar

La Cruz del Sur



Venezuela y Caribe

Los pueblos de Venezuela y el Caribe caracterizados, entre otras cosas, por la siembra del maíz, llevaban una cuidadosa observación del cielo para sus ciclos de agricultura. El mes de mayo, cuando aparecen las cuatro estrellas de la cruz del Sur en el firmamento, marca el comienzo de las lluvias, estación propicia para la siembra del maíz, cuya cosecha se viene recogiendo entre agosto y septiembre. En esta estación se realizaban ritos mágicos y religiosos para dar gracias por la buena cosecha.

En Mapararí, estado Falcón, sigue vigente esta costumbre india: en el mes de septiembre los indígenas rinden culto a la Naturaleza y a la Cruz elaborando altares con muchas frutas y danzan al son de instrumentos. En estas zonas se encuentran numerosos grabados en  piedra que representan la constelación.

Aguas termales en el estado Anzoátegui
                 

Aguas Calientes

Ubicadas en una zona montañosa, Aguas Calientes es el sitio más conocido y visitado por los turistas, que viajan expresamente a este lugar para bañarse en sus aguas medicinales.  Se les conoce también como Termas de Clarines, pues tiene una elevada temperatura. Son aguas cristalinas e hidrogenadas, localizadas entre Clarines y Boca de Uchire.
La componen tres tipos de aguas: la primera, en la parte más alta de la montaña, de bajas temperaturas y de alto contenido de iodo y barro; la segunda se ubica en un punto intermedio. Son aguas sulfurosas y de temperatura cercana a los 40-oC.
La tercera es un manantial al pie de la montaña. Sus aguas están compuestas por hierro y carbohidratos, con temperaturas que ascienden hasta los 60-oC. Aún no han sido explotadas.

Aguas termales de Valle Tucupido

En estas aguas, todavía no explotadas del todo, hay varios pozos, cada uno de temperaturas y componentes diferentes. Se encuentra inmerso dentro de un ambiente selvático a 23 kilómetros Puerto La Cruz (desviarse por la carretera que lleva a la toma del río Neverí, en el kilómetro 11).

Aguas termales de Urica

A nueve kilómetros de Urica hay dos grandes pozos profundos ubicados en la zona conocida como el Bajo del Indio. Uno de ellos, el de mejor acceso, contiene aguas de bajo contenido de azufre a una temperatura de 35-oC. Para llegar al otro, es necesario caminar un pequeño trecho. Ya en él, la temperatura del agua es de 60-oC, aunque se desconoce su composición.

 Aguas termales de Naricual

Se les ubica cerca del pueblo del mismo nombre, en el municipio Bolívar, al sureste de Barcelona. Sus aguas poseen un alto contenido de hierro y soda y la temperatura oscila entre los 40 y 50-oC. En este hermoso lugar, las aguas emanan de una roca y forman un pozo de 15 metros de diámetro, cuyas aguas blanquecinas tiene grandes porciones de limo en suspensión.

Bergantín aguas de minas

Sus aguas alcalinas y sulfurosas, de demostradas propiedades curativas y de 29-oC, desembocan en el río Naricual. Aún no han sido exploradas en su totalidad y para llegarles se recomienda el uso de vehículo rústico, dadas las condiciones de la carretera. Se localizan en Montecristo, un caserío contiguo a Bergantín, Municipio Sotillo del estado Anzoátegui.

Aguas de San Diego

Estas aguas terminales están ubicadas en el caserío San Diego, a 100 kilómetros al sureste de Puerto La Cruz, en el Municipio Sotillo. Es un hermoso paraje enmarcado por una vegetación exuberante, boscosa, donde la temperatura de sus aguas varía de 35 a 40 -oC. En este sitio de aguas medicinales el aroma de azufre se encuentra generosamente expandido. Su topografía es de suaves pendientes, grandes rocas y suelos arcillosos. Existen salinas en sus alrededores.

 Aguas de Paraquey/aguas de Clarines

Las cinco fuentes de Paraquey, muy cercas unas de otras, y cuya composición varía considerablemente, se ubican al sur de la laguna de Unare, cerca de Clarines y El Hatillo. Municipio Bruzual. Las Aguas de Clarines quedan dentro de las cuevas de igual nombre. Las sulfurosas son muy frías, mientras que las ferruginosas son calientes. En Clarines, Municipio Bruzual.

Aguas termales de Esparramadero/Ña Pancha

Es un reservorio de aguas turbias, con propiedades medicinales. La vegetación de Esparramadero es abundante y no posee instalaciones de ninguna especie. Es un paraje totalmente natural, sin intervención de la mano del hombre.
Por su parte, las aguas de Ña Pancha brotan de un pozo que se encuentra recubierto por una lámina de latón. Una de sus partes tiene una abertura que permite la caída del agua a una quebrada de tres metros de diámetro. En sus bordes se pueden observar los restos de azufre. Ambos sitios están ubicados en el Municipio Sotillo.
Parque nacional Los médanos de Coro
           

 
                  

Otras formaciones naturales 
En un lugar cualquiera de Venezuela adentro


















4 comentarios:

  1. Para el Relámpago del Catatumbo se les sugiere visitar: http://senderospedagogicos.blogspot.com/search/label/Fen%C3%B3menos%20Naturales

    ResponderEliminar
  2. Para el Relámpago del Catatumbo se les sugiere visitar: http://senderospedagogicos.blogspot.com/search/label/Fen%C3%B3menos%20Naturales

    ResponderEliminar
  3. bellísimo nuestro Relámpago del Catatumbo se da en Venezuela y produce gas ozono.
    Guayana Esequiba Venezolana

    ResponderEliminar