Páginas

martes, 15 de octubre de 2013

Historia de la radio II, Radio Caracas


La radio en Venezuela (II)

Noche Llanera
http://youtu.be/UgqJ0kSOhKA
Declama: Oscar Martínez

Radio Caracas, la Universidad de la Radio

Guillermo Meneses(Caracas, 15/12/1911-Porlamar, 29 12 1978) escritor, político y diplomático venezolano. La balandra Isabel llegó esta tarde y La mano junto al muro.

Torneos de inteligencia y sabiduría

 Entre los años 47-48 en la emisora Broadcasting Caracas continuó la labor educativa de los radioescuchas, y su programación se distinguía por el alto nivel cultural y las excelentes voces de sus locutores. Un ejemplo no superado de esta orientación fue el programa de concurso llamado “El Torneo del Saber”, con un panel integrado por figuras como Arturo Uslar Pietri, Alejo Carpentier, Miguel Acosta Saignes y Guillermo Meneses, conducido por Raúl Sanz Machado. Se concursaba mediante cartas enviadas al programa o bien asistiendo al estudio. Los premios eran en metálico.
Animaban este popular programa MUSIÚ LACAVALERIE, PANCHO PEPE CRÓQUER y HENRY ALTUVE. En la historia de la radiodifusión El Torneo del Saber figura como el más grande show de variedades dentro de la radio venezolana. Por allí desfilaron decenas de artistas, como Pedro Infante, Leo Marini, Los Panchos, entre otros famosos del momento. No se escatimaban gastos y se hacían grandes esfuerzos para llevar al público programas de calidad.
En representación local, los artistas MARÍA TERESA ACOSTA, OLGA CASTILLO, GRACIELA NARANJO, MAGDALENA SÁNCHEZ y LOS TORREALBEROS, de JUAN VICENTE TORREALBA, quien tenía su propio sello disquero, Banco Largo., cuyas grabaciones conservan los coleccionistas de discos. Este musical era patrocinado por el detergente Fab, de la firma Colgate Palmolive.

Talento  vivo de aquí y de allá



                
Miguel Acosta Saignes                                             Raúl Sanz Machado


 * “La Hora Toddy” y “Té Danzante” fueron otros musicales de esta estación. En Té Danzante la animación estuvo a cargo de la orquesta de LUIS ALFONSO LARRAIN. Al igual que “Desfile Chesterfield”, programa que presentó en el año 1947, desde el Nuevo Circo de Caracas, al charro mejicano Jorge Negrete, figura que estaba en el esplendor de su carrera artística. Con él alternó la juvenil cantante Olga Castillo, en representación de los artistas del patio. “Uno por uno” vigente desde entonces.

 
Primero cantante, después actriz

   BILLO FRÓMETA era la estrella de otro programa que aún se recuerda con nostalgia: “A Gozar Muchachos”. Era transmitido en vivo de 5:00 a 6:00 de la tarde. Fue creado por Magín Pastor Suárez, con la producción de RENÉ ESTEVES. En sus inicios el locutor fue ALBERTO BETANCOURT, después estuvo durante un año bajo la conducción de MUSIÚ LACAVALERIE y posteriormente el lugar lo ocupó HENRY ALTUVE.
Este espacio tuvo una alta sintonía durante los años que estuvo  en el aire. El patrocinio fue de la firma General Electric. Muchas gratas y bien timbradas voces animaron “A Gozar Muchachos”, recordándose a HÉCTOR HERNÁNDEZ VERA y a PANCHO PEPE CRÓQUER.

Billo Frometa.jpg
El primer programa musical de radio famoso en Venezuela, 
fue “A gozar muchachos”, que presentó Radio Caracas 
a las 5 de la tarde desde 1945 hasta 1957

A Gozar Muchachos 
La radio de los años 50

La gran voz del deporte


 Entre los programas deportivos de aquellos años iniciales de la Broadcasting Caracas, “La Cabalgata Deportiva Gillette” fue uno de los más exitosos que se recuerdan. La figura principal era el destacado locutor aragüeño Pancho Pepe Cróquer, quien se distinguió como la mejor Voz Deportiva de América. En la radiodifusión internacional se le llamó La Voz de América.
Para ese momento la radio se había convertido en la verdadera y casi única distracción. Los aparatos eran pesados, de sonido tan estridente que la misma propaganda al presentar uno de los mejores, el Philco, incentiva su compra con el slogan “Philco, tono casi humano”.
Otros programas que marcaron época en los inicios de la Broadcasting Caracas fueron
·       “La Hora de los Aficionados”, transmitida los martes y sábados de 12:00 a 12:30 del mediodía
·        “La Radio Consulta”, con Francisco Fossa Andersen
·          “Selecciones Deportivas”;
·  “El Teatro de la Alegría”, cuya orquesta dirigía  Fortunato Barcarola
·      * “Horas del Municipal”                
·    * “La Familia Buchipluma”


·    *“La Familia Santa Teresa”           
·    * “La Noche Joven”
·  “La Tremenda Jefatura”, que se inició en RCR y luego pasó a Radiodifusora Venezuela
·       * “Conferencias Católicas”   
·       *“Sección Femenina”
·      “Pepe Alemán”
·     “Los Raslalantes Sanjuaneros”     
·     * “El Tío Nicolás”
·     La Marcha del Tiempo” y
·  *“La  Hora del Ministerio de Instrucción Pública”, conducido por los profesores Guillermo Fernández de Arcila y Aracelis Cuervo Codazzi, de la Academia de Música y Declamación.
· “Gane con Easy” referido a una marca de lavadora, que era el patrocinante de este espacio de concurso. Animado por Víctor Saume y por la Billo's Caracas Boys, el formato consistía en tocar tres estrofas de tres canciones y quien adivinara una de ellas, ganaba un premio, pero si además la cantaba completa se hacía acreedor del premio total que era metálico y oscilaba entre 5, 10, 15 hasta llegar a 50 bolívares.
·   “Los Debutantes de Phillips” era otro de los espacios de concurso que también marcó época y era animado por Héctor Monteverde.
· “Aplauso al Mérito” era un programa con minutos dedicados a resaltar personajes que por su trayectoria merecían ser reconocidos y proyectados.
·                             Al llegar la década de los años 50 el programa “Evocación” cerraba las noches de los oyentes.
·                             “Rapsodia” fue un programa a la medianoche, animado por el versátil actor, galán de telenovelas, declamador y locutor Oscar Martínez. Tuvo altísima sintonía.

Amor y Ternura
http://youtu.be/bm3qcONE5SI
Declama: Oscar Martínez

·                En los años 70 Radio Caracas Radio tuvo otros nuevos programas que dejaron huella en la radio audiencia:
* “Venezuela Canta Así”, conducido por Jorge Galvis;      *  “Por el Mundo de la Música”, dedicado a la difusión de la música clásica, a cargo del profesor José Antonio Calcaño, y se transmitió desde 1975 a 1978, fecha en que falleció este el famoso musicólogo venezolano.
* “Venezuela en los 750”, bajo la producción y locución de William Guzmán
* “La Gran Consulta Popular”,  producido y dirigido por Miguel Toro. Fue un espacio popularidad que permitía al público receptor interactuar con las personalidades invitadas, a través de llamadas telefónicas.


Radio Caracas, la Universidad de la Radio

En los estudios de Radio Caracas se formaron los mejores locutores del país, razón por la cual se le ha llamado la universidad de la radio en Venezuela. Las mejores voces y los locutores con mayor profesionalismo y cultura general se formaron en esa Universidad.
He aquí algunas de esas figuras: Edgar J. Anzola, Ricardo Espina, Francisco Fossa Andersen, Mario García Arocha, Esteban Ballesté, Oscar Eduardo Rickel, Justo Piñero Rojas, Luis Brito Arocha, Angel Edmundo Brice, Alberto Oyarzabal, Alcides Toro, Enrique Vera Fortique, Antonio Castes.



 Asimismo, Víctor Saume, Amable Espina, León Bravo, José Matías Rojas, Enrique Ascanio Buróz, Domingo Hurtado, Juan Francisco Rodríguez, Félix Cardona Moreno, Leandro Azuaje, Francisco Amado Pernía, Jesús Maella, Ernesto D' Escrivan, Alberto Blanco Uribe, Eduardo Martínez Plaza y otros.

  
                                  Amable Espina      Félix Cardona Moreno

old-radio1
Radio de galena

Investigación, recopilación y texto
Elba Romero López







1 comentario:

  1. La última foto no corresponde a un radio de galena. Es un aparato a tubos electronicos.

    ResponderEliminar