Páginas

miércoles, 2 de octubre de 2013

Benito Canónico, su totumo y su aguacate guarenero


       

El Totumo de Guarenas
Un, Dos, Tres y fuera



El aguacate Guarenero” y “El totumo de Guarenas” son dos de las piezas más conocidas del músico y compositor mirandino Benito Canónico. Fue una de las glorias de la cultura, nacido en Guarenas. Este mirandino vivió entre los años de 1894 y 1971, período durante el cual aportó al pentagrama criollo numerosos temas que contribuyen a enriquecerlo.
  La obra de Benito Canónico se perdió en el tiempo. De ella ha sido muy difícil hallar rastros. No hay huellas de una trayectoria musical que imaginamos amplia, enriquecedora y representativa de la música mirandina, la música costera, la que se cultiva por la ruta del cacao.
Benito Canónico fue un músico influyente en la música autóctona y la popular bailable de Venezuela, que compartió sus conocimientos musicales con otros músicos de su época y otros muchos de las generaciones de relevo desde su posición de docente.
De Benito Canónico recibió Jesús Chucho Sanoja conocimientos superiores de música orquestal, pues el maestro guarenero regentaba una pequeña orquesta. Con los conocimientos adquiridos con Benito Canónico, Chucho Sanoja pudo desempeñarse con facilidad en el ámbito de la música de salón.
Con esos conocimientos aprendidos de Benito Canónico, Sanoja pudo adentrarse en la nocturnidad, actuando como pianista en muchas de las orquestas bailables de la época. Fue un buen alumno que años más tarde se ganó su puesto destacado en la historia de la música de Venezuela de salón. 

El totumo guarenero tiene sus fiestas

Cuentan cronistas guareneros y mirandinos que después de la conquista y colonización, se hicieron tradición las fiestas criollas y populares, con las cuales se empezó a rendir homenaje al totumo de Guarenas, al cual con el correr de los años se le declaró árbol regional y un maestro músico escribió un sabroso golpe guarenero, que en ninguna fiesta patronal o de pueblo, que se digne de ser buena debe faltar en su repertorio, el golpe del maestro: Benito Canónico. El Famoso Totumo de Guarenas, que vino a ser nuestro tercer himno, junto al Nacional y al del Estado Miranda.

Voz indígena

Totumo es una voz indígena que significa para todo, es decir, que se usa para todo. En las tierras de lo que hoy es Guarenas habitaba la tribu de los indios Huerenas. En tiempos de sequía, cuando había mucha hambruna y sed, los indios se saciaban con la tripa de la tapara e iban a botar las conchas en un mismo lugar; luego descubrieron, por casualidad, que las cáscaras se ponían duras con el tiempo.
Después de las grandes lluvias, llegó de nuevo la sequía y los indios volvieron a comer tapara y fueron a botar las conchas al botadero, donde una india vieja y curiosa se dio cuenta de que las taparas, estaban llenas de agua pura y fresca, entonces gritó: ¡ Ta pará Agua ! De ahí le viene su nombre al fruto del totumo.
Probaron el agua y vieron que era buena, por eso la tapara del totumo, fue la primera cantimplora que hubo por estos lares. Con el junquillo huerena, que daba el nombre a la tribu, los indios tejieron una especie de malla protectora a la tapara, y se la colgaban del cuello, para llevar el agua para sus viajes.
Siglos después nació Benito Canónico, quien como siempre ocurre, andando el tiempo creció y se hizo compositor que dejó huella en su terruño mirando. Fue cuando compuso su famoso golpe tuyero “El Totumo de Guarenas”, una de sus composiciones más celebradas, gracias a la cual todavía se le recuerda, aunque no haya suficiente material biográfico de este gran compositor.
Se inspiró nuevamente en la naturaleza y sus frutos y compuso El Aguacate Guarenero, que también se hizo muy popular al punto que es pieza de interpretación casi obligatoria en el repertorio de orquestas bailables, de las bandas marciales y conjuntos criollos. 
En esta breve reseña faltan muchos datos acerca de Benito Canónico, pero es lo que hallé buscando en diversas fuentes. La investigación no termina aquí, hay que seguir buscando, curucuteando a ver dónde están esos datos extraviados.



    Algunos de los datos dejados aquí los hallamos en el sitio Memorias de Guarenas, de la licenciada Inoraya Pérez Díaz, historiadora y cronista del Municipio Ambrosio Plaza.
2.- http://ahoraenelocaso.blogspot.com
3.- Archivo propio





4 comentarios:

  1. HOLA POR FA NECESITOMAS INFORMACION CONFIO EN USTEDES. MAS .....

    ResponderEliminar
  2. Después del "Totumo de Guarenas", la pieza más conocida de Benito Canónico es el famoso merengue titulado “El chivo de Isabel”, que él compuso en 1937 y cuya primera estrofa dice: “Mataron el chivo/ y se lo comieron/ mataron el chivo/ y a mí no me dieron”. Tuvo su origen en una travesura de adolescentes (entre quienes estaba un tío mío), que se robaron un chivo perteneciente a una señora de nombre Isabel y con él hicieron un asado a orillas del río en el pueblo de Guarenas. Entre esos adolescentes se contaba el que luego sería el famoso pitcher Daniel “Chino” Canónico (hermano del compositor del merengue), quien lanzó el juego final en el que Venezuela le ganó a Cuba la Serie Mundial de Béisbol Amateur celebrada en La Habana en Octubre de 1941.

    ResponderEliminar
  3. Daniel "El Chino" Canónico era el hijo mayor de Benito Canónico, no su hermano.

    ResponderEliminar