Páginas

jueves, 18 de agosto de 2011

Tejedores de Nacionalidad: Cruz Felipe Iriarte



     
Patrimonio cultural viviente del estado Vargas

        

      El compositor Cruz Felipe Iriarte, artista popular y Patrimonio Cultural Viviente del estado Vargas, nació en Bayaja, sector ubicado en la parte alta del Casco Histórico de La Guaira, el 14 de septiembre de 1922.


     Iriarte es el autor de muchas composiciones venezolanas, especialmente pregones. Es el autor de, entre otras cincuenta canciones, El Frutero, pieza que les presentamos en esta entrada, en un trabajo realizado por Joaldi Díaz.

        “El MaestroCruz Felipe Iriarte, es un icono de la música nacional, que ha hecho grandes aportes a nuestro acervo cultural desde el punto de vista de la interpretación y composición, al mismo tiempo que desde el punto de vista pedagógico. A sus años continúa enseñando a las nuevas generaciones la música popular contemporánea. Se le considera uno de los mejores exponentes del pregón venezolano, forma especial de canto venezolano, que ya no se usa mucho.
        
          En las costas del Litoral centralCruz Felipe Iriarte continua su labor como centinela de lo nuestro, enseñando a las generaciones de relevo una forma genuina de canto popular, para que no se pierda esa tradición.  
       

        Cruz Felipe Iriarte es un compositor venezolano muy prolijo, y según sus propios cálculos, ha compuesto alrededor de 50 canciones. Entre ellas, las más conocidas son El Frutero (pregón) y la guasa Juana y José. Así lo confiesa en una entrevista que le hizo el diario Ciudad Ccs.
—Llevo unos 50 temas, de los cuales muchos han marcado su trayectoria. Entre ellos fueron grabados: El frutero, Juana y José, que es una guasa, término con el que se conoce al merengue cuando tiene una letra no muy seria, sin necesidad de que sea rochelera. Yo tendría unos 14 años cuando la escribí, pero gustó bastante también. Hay muchos que no han salido porque no los he dado a conocer, no los he sacado a la luz. Yo tengo canciones de diferentes tipos, aunque hice énfasis en la criolla por cuestiones de naturaleza, desarrollé principalmente la guaracha y canciones con ritmos caribeños, valses y joropos, además del merengue y la guasa.


   Entre otras composiciones suyas están:  El Frutero (merengue, 1936).  Hortensia (bolero, 1936),> Te amé (bolero son, 1937), Imposible (canción fox, 1939) Juana y José (merengue criollo interpretado por diversos cantantes venezolanos, entre ellos Jesús Sevillano; y vocalistas internacionales como Barbarito Diez, 1939); La Negra Dorotea (merengue criollo, 1942). En la playa (vals, 1944), Arroyito (vals con letra de Carmen de Fuenmayor, 1946). Mi primer amor (vals con letra de Carmen Pareja, 1946), En Puerto Cabello (joropo, 1965), El Guaireño (joropo, 1965), Elvira (bolero), Esto es La Guaira (1985)

El Frutero (Johnny Diaz) - Parte unoEl Frutero (Johnny Diaz) - Parte uno

      Disfruten su pregón El Frutero, interpretado por Cecilia Todd




No hay comentarios:

Publicar un comentario