Páginas

viernes, 5 de agosto de 2011

Tradiciones: El Coleo




En Venezuela el coleo es una práctica milenaria



El coleo en Venezuela es un deporte que tiene su origen en las faenas del llano, en las cuales el llanero mide constantemente su propia fuerza frente al caballo o el toro.  Los orígenes de este deporte se remontan al siglo XVI, con la formación de los primeros hatos ganaderos, y la necesidad de recuperar los toros y bestias que se escapaban de la manada.

Era frecuente perseguirlos y atraparlos por el rabo hasta derribarlos, surgiendo así el coleo, el cual se estableció como práctica identificativa del hombre llanero en el año 1780. Ya para aquellos años había quejas que censuraban la costumbre, quejas éstas que hacían los tenientes de justicia en algunos pueblos de la región llanera. 

El coleo es también una herencia de España, donde desde tiempos remotos se acostumbraba una “suerte del derribo”, del acoso o el rejón campero.  Esta práctica consiste en perseguir a caballo y derribar un toro en plena carrera, bien con una pértiga o vara, apoyada en el cuadril del animal, haciendo fuerza para tumbarlo hacia el lado contrario.

En el siglo diecinueve (años 1800) el coleo se convirtió en un entretenimiento popular en Venezuela, con participación del público que se aglomeraba en las "mangas" que se improvisaban en las calles de ciudades y pueblos con motivo de alguna festividad tradicional.

En Caracas se acostumbraba colear toros entre las esquinas de candelaria y Romualda, Carmen y Municipal, en la calle Principal de San Juan y en los pueblos cercanos.  Durante el gobierno de Monagas (1847-1858), esta diversión adquirió mucho auge, pues en ella participaban militares, ganaderos y jóvenes aficionados.

Los acompañaban conjuntos musicales y eran premiados con las monedas que arrojaban, desde los balcones, los ricachones caraqueños, y con las flores entregadas por hermosas muchachas.




"Toros Coleados-Finales de los 50"  Sartenejas (Baruta)
         http://1viejasfotosactuales.multiply.com/journal/item/738


Para competir se organizan turnos de cuatro coleadores, quienes  tienen dos oportunidades de colear en la jornada del día. El control de la coleada está a cargo del juez central, quien desde la tribuna principal, vigila todo lo que sucede en la manga, impone el orden, hace cumplir el reglamento y mediante un altavoz narra la competencia en el momento en que se está desarrollando.


¡Caaacho en la manga!

Las mujeres llaneras venezolanas tienen un gran desempeño en el coleo


Caaacho en la manga” es el grito que indica que el toro está en la pista y se inicia la competencia con los coleadores en veloz carrera en persecución del astado. Otra voz ampliamente conocida en la fiesta criolla que es el coleo es la de “Guárico con la cola”,  “Aragua con la cola”, por ejemplo, con la cual se indica que el coleador que tiene al toro agarrado representa a ese estado.

También sirve para indicar que los coleadores de ese determinado estado son los mejores en este difícil entretenimiento, de acuerdo con el criterio de su fanaticada. Cuando un coleador toma el rabo del toro, el resto de los participantes deben retirarse tres metros para permitirle que ejecute la coleada.

La coleada es efectiva si al caer, el toro levanta las cuatro patas, y es nula si el astado no cae, o no levanta las matas. La coleada más celebrada y la que más buscan los coleadores es la llamada “filo e´ lomo”, la cual se logra cuando el toro da la vuelta por el lomo y levanta las patas.  Es virtualmente una vuelta de campana.

Cada turno dura cinco minutos, durante los cuales los coleadores deben tratar de tumbar el toro la mayor cantidad de veces posibles.  En las talanqueras, bellas muchachas llaneras visten sus mejores galas y aúpan a los coleadores de su preferencia.  Son ellas las encargadas de poner las cintas a estos osados jinetes para premiar su desempeño en la manga. La música llanera inunda los aires en cada tarde de toros coleados. Son muchísimos los romances que han surgido en las talanqueras... Si esas mangas y talanqueras hablarán, qué de cosas contarían.

Hay varias categorías de coleadores, de acuerdo con su edad: 



          Existen varias categorías, y la variable principal para su clasificación es la edad del coleador. Entre las categorías (como se les denomina en Venezuela por que en países como Colombiay Brasil tienen diferentes denominaciones) se encuentran:

·         "Escolar":para coleadores de 7 a 12 años no cumplidos
·         "Destete": para los coleadores de 11 a 13 años.
·         "infantil": para coleadores entre 14 y 17 años.
·         "C": para coleadores entre los 18 y 25 años.
·         "B": para coleadores que tienen entre 25 y 40 años.
·         "A": para los coleadores de 40 a 50 años no cumplidos siguiente categoría .
·         "Veteranos" para los coleadores de 50 60 años
·         "Maestros de coleo" de 60 a 65
·         Sol De Los Venaos de 65 a80
·         Femenina
·         Femenina Mixta: Menores De 18 años


      Actualmente el coleo en Venezuela está reglamentado por diferentes federaciones, entre ellas, la Federación Venezolana de Coleo y ésta, a su vez, está integrada por las asociaciones de cada entidad federal y las asociaciones por Clubes y los clubes por los coleadores. De igual forma, en Colombia existe una Federación de coleo y se celebran importantes torneos, como el encuentro mundial de coleo, en el segundo fin de semana de octubre y el confederado de coleo en la primer semana de diciembre. 
En las competencias participan cuatro coleadores con sus cabalgaduras cada uno, los jueces que actúan son: el juez central, juez de coso, juez de tapón, jueces de manga (anotadores y cronometrista). Además de Venezuela, también se practica en MéxicoColombiaBrasil.

Entre los Coleadores Mas Famosos Tenemos

·         Jose "Manota" Mrtinez
·         Cesar Arocha
·         Victor Felizola
·         Juan Barreto
·         Regulo Mendez
·         Jesus Aguilera **** (GUÁRICO)
·         Alexander "Camaroncito Suarez"
·         Lisandro "Neo" Azuaje '
·         Rafael y Eugenio(hijo) Caballero
·         Francisco "Pancho Guevara"

 
Entre los Mejores Caballos Tenemos
 
·         la Noche buena   
        Regalito
·         La Sucesora
·         El Brother
·         El Gasparin
·         El Arlequien
·         El Botalon
·         El Festival
·         La Majestad
·         Sol De Apure
·         La Carolina   El Federal





ARMANDO GONZALEZ-COLEADORES DE MI TIERRA.mp3ARMANDO GONZALEZ-COLEADORES DE MI TIERRA.mp3
8923 K   Reproducir   Descargar  




Descargar LAS MADRI...mp3 (3,1 MB)
LAS MADRI...mp3
Descargar(3,1 MB)
Descargar AMOR Y TO...mp3 (2,3 MB)
AMOR Y TO...mp3
Descargar(2,3 MB)
Descargar AMOR Y CO...mp3 (2,1 MB)
AMOR Y CO...mp3
Descargar(2,1 MB)












No hay comentarios:

Publicar un comentario