Páginas

jueves, 25 de agosto de 2011

Folklore Espiritual: La Virgen del Valle Cien años de su coronación canónica






Venezuela y los devotos celebran los cien años de la corona de la Patrona de Oriente

         


     



Elba Romero López
La más reciente aparición de la Virgen del Valle en el muelle de Pampatar,
este año  2011 FOTO: EDITH HERNÁNDEZ con BB




A LA VIRGEN DEL VALLE BENITO QUIROZ.mp3A LA VIRGEN DEL VALLE BENITO QUIROZ.mp3
2903 K   Reproducir   Descargar  





        En el estado Nueva Esparta las festividades del día de la Virgen del Valle comenzarán este año oficialmente el 27 de agosto, y se prolongarán durante todo el mes de septiembre. El motivo de este gran festejo obedece a que se cumplen 100 años de la coronación Canónica de la Patrona del Oriente venezolano.
    Durante este período se realizarán en la isla de Margarita un extenso programa de actividades religiosas, cívicas y culturales con la participación de representaciones de los once municipios insulares y delegaciones de más de 10 estados del país, informan los diarios de la región insular. 
         También habrá representación de representantes de los poderes públicos nacionales. Para el 1º de septiembre se espera la llegada del viceministro de prevención y seguridad ciudadana, Néstor Reverol; y el coordinador del Dibise en el oriente del país, Gnal. Alejandro Keleris, quienes visitarán la isla para explicar todos los detalles sobre el plan que resguardará la seguridad de los devotos y la feligresía de la Patrona de Oriente.
Se estima que el próximo 8 de septiembre acuda al recién creado Campo Eucarístico una multitud calculada en más de 45 mil personas provenientes de Nueva Esparta y otras distintas partes del país. Allí, se colocará este año el Altar donde los fieles podrán venerar y pagar sus promesas a la Virgen del Valle, la Protectora Bendita, estrella neopartana.

         En el marco de esta celebración el Papa Benedicto XVI le concedió al Santuario de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo el "Rosario de Oro". El 1º de septiembre tendrá lugar  la bajada de la Virgen del Valle.  Y se cumplirá el siguiente cronograma de las actividades religiosas:

 * Jueves 1 de septiembre a las 7:00 pm. Santa Misa Estacional (explanada de la Basílica). Finalizada la misa se procederá a la bajada y entronación de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle.
* Miércoles 7 de septiembre a las 7:00 pm. Rezo del Santo Rosario 
*Jueves 8 de septiembre. Actividad principal. Fiesta del Nacimiento de la Santísima Virgen Maria. Centenario de la Coronación 
A las 10:00 am inicia la Santa Misa de Aurora, presidida por el Cardenal Jorge U rosa Sabino, Arzobispo de Caracas (Campo Eucarístico) 
A las 5:00 pm es la Procesión con la sagrada imagen de la Virgen del Valle (explanada de la Basílica)
 * Y el jueves 15 de septiembre a las 6:00 pm es la Procesión con el Santísimo Sacramento por los alrededores de la Basílica.


Celebración en todo oriente

         En el estado Anzoátegui, donde también se venera a la Virgen marinera, los preparativos para esta magna celebración religiosa comenzaron con bastante antelación y la agenda de los festejos por los 100 años de la coronación de la Virgen del Valle se inició este miércoles 25 de agosto de 2011 a las 6 de la tarde.

      Jesús Rivas, presidente del comité organizador de esa actividad religiosa, informó a la prensa local que el recorrido de la caminata  religiosa que abrió los festejos se inició en La Charneca y se extendió por varios accesos de la comunidad. El recorrido estuvo acompañado por una banda show.
         La procesión comenzó en la Redoma de Aguanca y recorrió varias calles de El Tigre hasta arribar a la iglesia Virgen del Valle, en el centro de la ciudad.  El sábado 3 de septiembre, a las 7:00 de la mañana, irán a  buscar  la imagen de  la patrona en su templo para trasladarla hasta la avenida 15 de La Charneca, donde se celebrará una misa  oficiada por el párroco de la iglesia de Virgen de Valle, Humberto Tovar.


La programación religiosa continuará el miércoles  31 de agosto, a las  9:00 de la mañana, cuando recibirán a la Virgen de La Candelaria desde Cantaura, para unirla  a la imagen  de la patrona oriental.









De todas partes de Venezuela acuden fieles devotos a venerar a la Virgen
en su día, el 8 de septiembre


No hay comentarios:

Publicar un comentario