Páginas

miércoles, 18 de enero de 2012

Tradiciones marianas Divina Pastora II



De vuelta a la espiritualidad
(Esta bien documentada investigación sobre la presencia  divina de la Santísima Virgen María en diversas advocaciones, en momentos cruciales para la paz mundial, me llegó por correo electrónico y los invito a leerlo)

De: Luis Alberto Machado Sanz
Asunto: La Divina Pastora
        Este artículo abre directo y a la vez tiene un adjunto en versión pdf; se trata del mismo texto, solo varían algunas fotos. El link es:
 http://www.sendspace.com/file/ymupfy.


La Divina Pastora

       Conocemos la vida del gran pensador y escritor argentino Jorge Luis Borges; no es este el momento de analizar una obra literaria muy profunda y muy densa; pero no es precisamente una obra que pueda considerarse como religiosa; pero hay un hecho de Borges que muy poca gente conoce:
      Estando Borges muchacho, su mamá le hizo prometer que pasara lo que pasara, Borges rezaría al menos un Ave María todos los días; Borges lo promete; pues bien, en el año 1986, Borges tenía tiempo viviendo en Ginebra, y es el caso que ya estando para morir, Borges pide un sacerdote católico para que lo asistiera espiritualmente antes de morir, como en efecto sucedió.
     Se ve que el rezo de por lo menos un Ave María diaria, dio sus frutos; dejamos constancia que este hecho ha tratado de ser escondido para la historia por algunos de sus seguidores pero no por eso deja de ser verdad.
    La Conferencia de Yalta fue en 1945, asistieron: Churchill, Stalin y Rooselvelt, estaba finalizando La Segunda Guerra Mundial; en dicha conferencia se repartieron el poder político de buena parte del mundo; a los soviéticos les tocó Austria; Stalin era el dictador y jefe supremo totalitario.
     Es decir, en la práctica, Austria había quedado condenada a ser una de las tantas “Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas” (URSS); era imposible para los austriacos zafarse de la opresora bota soviética, sobre todo con ese monstruo llamado Stalin, pero “lo que es imposible para los hombres es posible para Dios”  (Lucas, 18, 27); por lo tanto, los austriacos apelaron al rezo del Rosario, y un buen día los soviéticos se retiraron de Austria; y lo hicieron de manera inexplicable, sorpresiva y pacífica.
    En consecuencia, firmaron los debidos documentos diplomáticos de dicho retiro, e inexplicablemente se fueron de Austria; y todo eso sin echar un solo tiro; este hecho fue atribuido al rezo del Santo Rosario.
        Recuerdo la crisis de los misiles, los soviéticos querían instalar misiles atómicos en Cuba; dicha crisis fue entre Los Estados Unidos y Rusia, fue en octubre de 1962; los presidentes eran John Kennedy y Nikita  Khrushchev; llegó un momento en que casi se llega a una tercera guerra mundial y nuclear; es de entender que las bombas atómicas que tiraron en agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki eran una bombas de juguetes en comparación con el arsenal atómico que ya tenían para ese momento tanto Rusia como Los Estados Unidos.
    La guerra era prácticamente inminente, ya los rusos no querían retroceder y llegó un momento en los que el presidente Kennedy les dio ultimátum a los soviéticos, que si en 48 horas no comenzaban a desmantelar los misiles, Los Estados Unidos de América recurrirían a las armas.
    En este grave peligro de espantosa guerra mundial fue muy importante la figura de Juan XXIII, el llamado “papa bueno”; el Papa Juan XXIII hoy en día es beato; pues bien, Juan XXIII pidió que se rezara el Rosario por la paz del mundo; sobre todo pidió que los colegios católicos los niños rezaran El Rosario.
      Recuerdo que nos sacaron al patio del Colegio San Ignacio de Caracas y rezamos el Rosario, recuerdo muy especialmente que se rezó 3 veces la letanía “Reina de la paz, ruega por nosotros”; la monja que dirigía El Rosario nos explicó que dicha letanía se dijo tres veces para pedir con insistencia que hubiera paz en el mundo y que no cayéramos en la tercera guerra mundial; como no hubo, gracias a Dios y a la intercesión de Santa María, Reina de la Paz.
      No nos toca aquí dar los detalles de cómo terminó aquella crisis sino que a Khrushchev no le quedó otra que convencer a los restantes jefes soviéticos que la única salida posible a aquella crisis era el desmantelamiento y retiro de los misiles de Cuba, como en efecto fue.
    Dicho retiro molestó a muchos cubanos que le gritaban a los soviéticos:
 “Nikita Mariquita, lo que se da no se quita
     Se referían al para ese momento el máximo jerarca ruso, que como antes dijimos era Nikita Khrushchev.
     Esto produjo la posterior caída de Khrushchev, ya que en el Kremlin lo consideraron una humillación; pero al margen de estos detalles de tipo político, no tuvimos la tercera guerra mundial, guerra que hubiera sido aún mucho peor que la segunda.
       Tal cual en el caso de los austriacos, pudiéramos decir que el rezo de santo rosario también fue determinante en haber salvado a la humanidad de una espantosa tercera guerra nuclear y mundial. 
       La Iglesia Católica se ha fortalecido cuando ha estado en la clandestinidad; mientras más se le ha perseguido, más fuerte se ha puesto; por ejemplo, en la época de las catacumbas de los cristianos y de la Polonia de la época. Karol Wojtyła, el futuro Papa Juan Pablo II, fue seminarista clandestino en la época de la ocupación nazi en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial; no podemos olvidar que el beato Juan Pablo II sufrió un atentado de muerte el día 13 de mayo de 1981, lo hizo Mehmet Ali Agca.
        El beato Juan Pablo II se salvó milagrosamente; faltaron micro milésimas de centímetros para que se hubiera muerto; Juan Pablo II atribuyó su salvación a la intervención de la Virgen María bajo la advocación de Fátima; y a tal efecto, y a un año de dicho atentado, el beato Juan Pablo II fue en peregrinación a Fátima a agradecerle a la santísima Virgen dicha intervención para que Juan Pablo II se salvara, como en efecto se salvó. (Jn 15, 5).
      Es de notar que Juan Pablo II mandó a insertar la bala que casi lo mata en la corona de la imagen de la Virgen que se encuentra en la propia ciudad de Fátima.
      En la Revolución Francesa hubo una época llamada “El Terror Rojo”; Robespierre y Danton fueron, entre otros, importantísimos exponentes de dicha época. Es de notar que se declararon oficialmente ateos y además fueron los creadores de La Guillotina. Es el caso que Robespierre se declaró pontífice máximo de “la diosa razón” y para ello confiscó el templo de Notre Dame de París: Nuestra Señora de París.
     Además, persiguieron a la Iglesia, cerraron seminarios, mataron a sacerdotes y monjas, profanaron conventos; y de manera injusta y sin juicios, llevaron a La Guillotina a miles de inocentes.
     Pero se cosecha todo lo que se siembra, la Guillotina se les devolvió; cuando a Danton le preparaban su cuello para ser guillotinado le dijo a Robespierre: 
“Robespierre, el próximo serás tú”
    Y el próximo fue Robespierre; y de hecho, la Revolución Francesa termina con la Guillotina de Robespierre. 
        Es el caso que en la época de la persecución de La Revolución Francesa, Francia tuvo grandes santos, tales como el Santo Cura de Ars, cuyo nombre era San Juan Bautista María Vianney, patrono de los párrocos, y gran devoto de la Virgen María.
     El gran heredero de la Revolución Francesa fue Napoleón Bonaparte. Una de las primeras cosas que hizo Napoleón fue restablecer relaciones con la Iglesia Católica; a tal efecto, le devolvió la Catedral de Nuestra Señora de París a la Iglesia Católica, firmó un concordato con La Santa Sede y se restableció el culto religioso; eso produjo que Napoleón le exigiera al Papa Pío VII que lo fuera a coronar como emperador en Nuestra Señora de París.
   En honor a la verdad, el Papa tenía mucho que agradecerle a Napoleón, pero cuando el Papa llegó a París, éste le exigió que como condición previa para coronarlo tenía que celebrar su boda eclesiástica con la viuda Josefina, como en efecto se realizó; quizás Napoleón pensó:
   “París, bien vale una boda”
    No podemos olvidar el episodio de cuando el Papa le fue a poner la corona sobre su cabeza, Napoleón se la quitó y se auto coronó; luego Napoleón coronó a Josefina (episodio que muchos atribuyen a un acto de soberbia de Napoleón).
     Con el paso del tiempo tiempo, Napoleón se quiso divorciar de Josefina para casarse con María Luisa; en consecuencia, Napoleón le pidió al Papa que lo divorciara, pero el Papa le contesta que la Iglesia Católica no divorcia ya que no puede anular el mandato de Jesucristo de que “lo que Dios une que no lo separe el hombre” (Mt 19,-6); que solamente en ciertos casos se declara la nulidad del matrimonio; es decir, que no hubo matrimonio pero tiene que haber una causal; y que en su caso no se podía, ya que no había causal; en consecuencia, Napoleón se enfurece y mete preso al Papa Pío VII en el castillo de Fontainebleau.
      El Papa se encomienda a La Virgen y le hace la promesa de que cuando regrese a Roma le dedicaría un día como agradecimiento por haberlo ayudado en dicho objetivo; el Papa vuelve a Roma, la prisión duró 5 años; y para cumplir dicha promesa, el día 24 de mayo de 1815, el Papa Pío VII instituye la fiesta de María Auxiliadora.
      No se puede entender España sin la batalla de Lepanto, donde Cervantes fue herido y por eso se le llamó “el manco de Lepanto”.
Resaltaremos dos figuras en dicha batalla:
      En lo religioso, el Papa San Pío V
   En lo político y guerrero, el príncipe español Don Juan de Austria.
     En el siglo XVI, los mahometanos invadieron otra vez a Europa; los musulmanes cada año invadían nuevos territorios de los católicos llenando de muerte y de destrucción todo lo que ocupaban, y ya estaban amenazando con invadir a la misma Roma; y donde llegaban imponían a la fuerza su religión y destruían todo lo que fuera cristiano.
     Fue entonces cuando el Sumo Pontífice San Pío V, gran devoto de la Virgen María convocó a los Príncipes Católicos para que salieran a defender a sus colegas de religión; el príncipe que iba a la cabeza era el español Don Juan de Austria; quien era hijo ilegítimo de Carlos V.
    Como dato anecdótico diremos que San Pío V era dominico y que ellos llevan la sotana blanca; y es a partir de este Papa que los romanos pontífices se visten de sotana blanca.
     La batalla fue el día 7 de octubre de 1572, se encontraron los dos ejércitos en un sitio llamado el Golfo de Lepanto; antes de empezar la batalla los soldados cristianos se confesaron, oyeron la Santa Misa, comulgaron, rezaron el Rosario y entonaron un canto a la Madre de Dios: María Hilf”, “María Auxílianos” y que muchas veces lo repitieron durante la batalla; y mientras la batalla se llevaba a cabo el Papa San Pío V con una gran multitud de fieles recorría las calles de Roma rezando El Santo Rosario.
     Los mahometanos tenían 282 barcos y 88,000 soldados; los cristianos eran inferiores en número. Al principio la batalla era desfavorable para los cristianos pues el viento corría en dirección opuesta a la que ellos llevaban; los barcos de los cristianos eran todos barcos de vela movidos por el viento; pero luego y de manera inexplicable el viento cambió de rumbo y en consecuencia, batió fuertemente las velas de los barcos del ejército cristiano, los empujó con fuerza contra las naves enemigas; los soldados cristianos dieron una carga tremenda y en poco rato derrotaron por completo a sus adversarios.
     Soy de los muchos que cree que el viento cambió de rumbo debido a la intersección de La Virgen María y que si el viento no hubiera cambiado de rumbo la batalla de Lepanto la hubieran perdido las fuerzas comandadas por Don Juan de Austria.  
Es de notar, que en agradecimiento de tan espléndida victoria, San Pío V mandó que en adelante cada año se celebrara el siete de octubre la fiesta del Santo Rosario, y que en las letanías se rezara siempre esta oración:
MARÍA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS, RUEGA POR NOSOTROS
      Es de notar que fue también por el canto antes dicho de “María Hilf”, “María Auxílianos”
    Muchísimas personas a lo largo de la historia le atribuimos la victoria de la batalla de Lepanto a la intervención de Dios a través de la Santísima Virgen María, como se vio claramente en el inexplicable cambio del viento.
     Por otra parte, la aparición de La Virgen María conocida como Guadalupe, logró el milagro de la reconciliación en la que inicialmente parecía la irresoluble guerra mexicana entre los indígenas y los españoles. Dicha aparición ayudó muchísimo en dicha reconciliación; algo muy similar pasó en Venezuela con la aparición de la Virgen de Coromoto.
   La imagen de la Virgen de Guadalupe es una tela donde originalmente habían unas flores que no se podían conseguir en aquel momento ya que era época de invierno, pero cuando se abre la tela, las flores se convierten en la imagen de La Virgen de Guadalupe que hoy conocemos.
      En casi 500 años la imagen que está en la tela de Guadalupe ni siquiera se ha deteriorado ni un milímetro y, a la vez, está exactamente igual a como estaba en el momento de la aparición; y hasta ahora nadie se ha podido explicar cómo no ha sufrido ni el más mínimo deterioro en la tela que la sostiene sin que a lo largo de casi 500 años haya habido la más mínima restauración.
Además no se sabe qué tipo de colores son ya que hasta ahora  tampoco nadie ha podido explicar de dónde salieron; e igualmente se han hecho fotografías microscópicas a la retina del ojo donde se ve a San Juan Diego, el obispo y demás testigos de la aparición.
   Además, las estrellas que aparecen son las mismas que se observaron en el Cielo el día de la aparición; además, la Virgen María está embarazada y no se sabe cómo pero la imagen de la Virgen de Guadalupe desaparece de la vista cuando el ojo se acerca a una cierta distancia milimétrica.
       Otra cosa que nos asombra son las aguas que se encuentran en la gruta de Lourdes donde apareció la Virgen María; en esas aguas se ha metido todo tipo de enfermos y con todo tipo de virus, bacterias y cosas malas que enferman al ser humano, pero es el caso que dichas aguas son puras y cristalinas; es obvio que tiene que haber algo superior sobre esas aguas para que se conserven puras y cristalinas; ese algo superior no puede ser otra cosa que la intervención de Dios a través de la Virgen María.    
     Si este artículo es sobre La Divina Pastora, ¿por qué arriba se leen “otras vírgenes”? 
       Porque precisamente no se trata de “vírgenes” sino de una sola Virgen María, madre de Dios y madre nuestra, pero bajo distintas advocaciones, distintas devociones, distintos mensajes y caminos para llegar a La Virgen (más bien complementarios); y de La Virgen, para llegar a Jesús.
      El Papa Juan Pablo II, que es ya beato y ojalá que próximo santo; estuvo 2 veces en Venezuela y dijo de la Virgen de Coromoto que “es vuestra patrona y es la mía”; lo que dijo es literal porque sea cual sea la devoción personal que sobre la Virgen María haya tenido el beato Juan Pablo II, todo conduce a la única Virgen María; se llame Virgen del Rosario, Virgen del Carmen, Virgen de Coromoto, Virgen de Lourdes, Virgen de Fátima; Virgen de la Medalla Milagrosa; Virgen de Guadalupe, Virgen del Valle, Virgen de la Caridad del Cobre, Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá (La Chinita), María Auxiliadora, Inmaculada Concepción, La Divina Pastora, etc.
    Brevemente diremos que la devoción de la Divina Pastora viene de los capuchinos, en la ciudad de Sevilla-España; los capuchinos es una rama de la familia franciscana; el sitio de mayor peregrinación en el mundo es Roma, El Vaticano; el segundo sitio es la devoción de la Virgen de Guadalupe, pero luego de ésta, por lo menos en América, la mayor peregrinación es la de La Divina Pastora, cuya fiesta celebramos el día 14 de enero. Para este año se esperan tres millones de personas.
    De todas las devociones antes dichas, estamos hablando de la misma Virgen María, la misma que intercedió ante su hijo Jesucristo en las bodas de Canaán; se trata de la madre compasiva que sale al encuentro de nuestras necesidades y le dice a su Hijo Jesucristo: "no tienen vino" (Juan, 2-3); pero la primera reacción es resistirse:  "¿qué nos va a ti y a mí, aún no ha llegado mi hora"(Juan, 2-4);  pero al final ella se impone: "haced lo que él os diga"(Juan, 2-5);  y no le puede negar nada a su madre: Jesús les dijo: “llenad de agua las tinajas" (Juan 2-7); y al final todo termina demasiado bien: “y sus discípulos creyeron en él” (Juan, 2-11).
   Es la misma única Virgen María que muy bien lo expresan sus letanías: las letanías del Santo Rosario: “Salud de los enfermos, Refugio de los pecadores, Consoladora de los afligidos, “Auxilio de los cristianos, Reina de la Paz”, etc.
    Jesucristo dijo: “sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15, 5); sólo alguien que sea Dios es capaz de decir esto; además el tiempo le ha dado la razón a la afirmación de que Jesucristo es Dios; en el diciembre pasado Jesucristo cumplió 2011 años de haber nacido; muchas cosas han pasado y han sido olvidadas pero Jesucristo ni ha pasado ni ha sido olvidado; lo mataron pero resucitó; ha sido atacado y perseguido, pero ya nadie se acuerda ni de sus atacantes ni de perseguidores.
     Como leímos arriba, muchos pueblos y muchas personas se han visto en situaciones de suma dificultad pero fueron ayudados por La Virgen María; ella es mediadora, no es ella la que hace, es su hijo Jesucristo el que como Dios, lo hace todo, pero nada de lo que ella le pide, es negado por él; tal cual vimos en el episodio de las bodas de Canaán; por algo la llaman “la omnipotencia suplicante”.
    Estamos en un momento muy trascendente y muy crucial para Venezuela, necesitamos la ayuda de lo alto, es decir, necesitamos la ayuda de Dios y el camino seguro para llegar a Jesucristo es a través de su madre, la Virgen María; por lo tanto, vamos a pedirle a la Virgen María, bajo la advocación de La Divina Pastora que intervenga ante su hijo Jesucristo; no olvidemos que en el año 1899, los obispos venezolanos consagraron la República de Venezuela al Santísimo Sacramento.
   Que la la Divina Pastora  nos ayude a salir del atolladero del odio, la división y la violencia en la que actualmente nos encontramos volvamos al reencuentro, la reconciliación y la paz que hoy en día tanto necesitamos
  
Luis A Machado Sanz 
13-01-12

* Este artículo lleva imágenes que podrán ver en el enlace indicado al comienzo.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario