Páginas

viernes, 6 de septiembre de 2013

Grandes arpistas: Ramón Hernández

El Monarca del Arpa

♫♪Arpista si usté se atreve
Jale el bordón bien cuereao
Y tiples y tenoretes
Repíquelos bien tocaos
Porque el joropo llanero
Es pa´ tocarlo apurao, 
violento como relincho 
de potros esgaritaos...♫♪
(Julio César Sánchez Olivo) 

GEOGRAFIA GUAYANESA RAFAEL MONTAÑO.mp3GEOGRAFIA GUAYANESA RAFAEL MONTAÑO.mp3
2670 kb   Reproducir   Descargar  (LP La Loca Luz Caraballo/L: R. Montaño/Música Rafael Montaño y V. Carucí)
Conj. Los Copleros del Camino de Valentín Carucí/Sello: Profondos Operativos de Atención Ciudadana)
LA LOCA LUZ CARABALLO RAFAEL MONTAÑO.mp3LA LOCA LUZ CARABALLO RAFAEL MONTAÑO.mp3 (AEB)
2501 kb   Reproducir   Descargar  (LP La Loca Luz Caraballo/M:Rafael Montaño y Carucí
Conj. Los Copleros del Camino
 de Valentín Carucí/Sello: Profondos Operativos de Atención Ciudadana)
Magaly "Como te recuerdo".: http://youtu.be/dIKBP47l2c4
 

  RAMÓN Celestino HERNÁNDEZ se le conoce dentro y fuera de Venezuela fundamentalmente como arpista destacado, al punto que en el ambiente artístico criollo se le llama El Monarca del Arpa. Pero este arpista es también cuatrista, pianista, compositor, arreglista, productor musical. Es un hombre orquesta, con estudios de arreglos orquestales en la Academia Musical Berklee, de Boston.
Ramón Hernández no es un llanero en la capital, es un oriental en la capital, que nació el 26 de octubre de 1941 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, donde desde pequeño se sintió atraído por la música venezolana, teniendo como maestro a distancia a Juan Vicente Torrealba.
--Yo escuchaba sus discos y me deleitaba con sus canciones. Fue mi gran maestro a distancia, pues para entonces ni siquiera soñaba en conocerle, contó Ramón Hernández en la entrevista que le hicimos en el programa Orgullo de Mi Estirpe, por Radio Uno, dial 1340, quien esto escribe y el periodista Hernán Romero López, mi hermano.
         Para aquellos años con Juan Vicente Torrealba de maestro, Ramón Celestino se deleitaba con las voces femeninas del conjunto Los Torrealberos de Torrealba y su sello Banco Largo, MARISELA (Josefina Cornielles Lares), PILAR TORREALBA y MAGDALENA SÁNCHEZ.

Arpista estudioso y afamado

         Los inicios de Ramón Hernández en la música fueron como cuatrista, su primera gran pasión. Cuando aprendió tocar el arpa solamente se sabía cuatro temas de Rafael Montaño y esas eran las únicas que tocaba con un conjunto que tuvo en Puerto La Cruz.
         Tocar cuatro y arpa plantea un cierto problema logístico, porque el cuatrista necesita tener las uñas cortas y el arpista, al contrario, necesita uñas largas. Lo primero que le dijo la profesora de cuatro era justamente que se tenía que cortar las uñas. Pero no se las cortó. El alumno desobediente, sin embargo, se defendió bien en ambos roles.
         Estudio con los maestros Violeta Linares y Juan Domené, compartiendo aprendizaje entre otros compañeros de clase, con Gonzalo Peña y Angel Melo.
         Distaba muchísimo tiempo para que se le titulara El Monarca del Arpa, apodo de Ramón Hernández en el pentagrama criollo, y en ese interín formó parte del afamado grupo Los Guancheros, Los Modernos, Los Siete de Caracas, Los Pájaros y Los Colorámicos(1961). Con este último se dio a conocer mundialmente luego de su gira por 20 estados de USA (Unión de Estados Americanos), México y Japón, con EDITH SALCEDO, La Negrita Cariñosa, llevando como carta de presentación la criolla famosa Moliendo Café.
         En algún momento de su carrera Ramón Hernández fue de manera simultánea el arpista de Los Colorámicos, de Edith Salcedo y de Los Siete de Caracas, de Luis Arismendi, con quienes grabó al mismo tiempo.
“Moliendo” el arpa
También grabó con FUCHITO APARICIO, quien vino de Estados Unidos a Venezuela exclusivamente a grabar un segundo volumen de los clásicos de la música típica de Venezuela.
Es larguísima la lista de cantantes venezolanos y extranjeros a quienes Ramón Hernández ha acompañado con su arpa y su conjunto. A Edith Salcedo y Magdalena Sánchez hay que agregar a Alfredo Sadel, Lila Morillo, Las Cuatro Monedas, Héctor Cabrera, Isabelita Aparicio, Mirtha Pérez, Mayra Martí, Simón Díaz, María Teresa Chacín, Freddy  Salcedo, Héctor Murga, Reina Lucero, Oscar Santana, Magaly, su esposa, La Rondalla Venezolana, El Dueto Criollísimo,  Vytas Brenner, Ricardo Montaner, Frank Quintero, José Luis Rodríguez y sigue la lista.
La universalidad del arpa de Ramón Hernández y sus arreglos se reconoce en los rock, boleros, pasodobles, baladas y el acompañamiento que le ha hecho a figuras nacionales e internacionales, como Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Julio Jaramillo, Chucho Avellanet, Richard Clayderman, Leo Marini, Tito Rodríguez, Tito Cortez, Angelica y Carmen Navarro, Plácido Domingo.


Anécdotas de Japón y de aquí

Recordó Ramón Hernández en el programa Orgullo de Mi Estirpe varias anécdotas de la exitosísima gira a Japón, una de ellas, la aparatosa caída de Edith Salcedo en el escenario, que los japonés creyeron que era parte del espectáculo y pedían que la repitiera.
-Todos los músicos trataban de contener la risa, pero la cantante fue tan profesional que desde el mismo suelo –gracias al microfóno inalámbrico- comenzó a cantar, levantándose paulatinamente. Pero la gracia de la anécdota estriba en que el público, al terminar la interpretación, pedía que se repitiera con caída y todo.
Otra vez fue que “desapareció” el cuatrista.
-Estaba con mi grupo en un teatro y como compartíamos tarima con un grupo de baile, el director pidió que se fueran echando hacia atrás. Así lo iban haciendo hasta que el cuatrista desapareción completamente. ¡Se había caído por un foso!

Ahora es cuando queda mucho por decir acerca de Ramón Hernández, pero como dice el refrán, de lo bueno poquito, porque es bendito. Además que este hombre sigue poniendo la música en todos los escenarios que encuentra.
   
 El arpa de Ramón Hernández
MAGALY- MI SOLEDAD: http://youtu.be/ZfL88bMNmi0 
Mujer Guayanesa
(Autor: HECTOR GUILLERMO VILLALOBOS)
http://youtu.be/1wWMRpc5Krs

Una torrealbera
http://youtu.be/-Fz2zUpDARs

No hay comentarios:

Publicar un comentario