Páginas

martes, 3 de septiembre de 2013

Música Andina: Argentina 6/9

Camino del Indio
http://youtu.be/AoSjq31K3aM
(Atahualpa Yupanqui)

No llores por mí Argentina
http://youtu.be/IY9hp-0tLCc
(Música andina/La Patagonia)





El término Música Andina se usa a menudo como sinónimo del estilo musical típico del altiplano interpretado generalmente por aymaras, quechuas y otros pueblos de dicha región, estilo éste caracterizado por melodías nostálgicas y evocativas interpretadas con flautas de caña y charangos. En sentido estricto la expresión "música andina" engloba no sólo esta música sino también los restantes estilos y formaciones instrumentales presentes a lo largo y ancho de la geografía andina.
Argentina comparte con Chile más de la mitad de la extensión total de la cordillera de los Andes (casi 4.440 de sus 7.240 kms.). En Argentina solo en la sección noroeste de su territorio la música es netamente andina, muy influenciada por Tawantinsuyo


Paisaje de la comarca andina http://patriciasgrignuoli.blogspot.com

En las regiones andinas de Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Ecuador los instrumentos más originales son las flautas de caña, de pan (zampoña, siku, antara, rondador) y rectas (quena, quenacho) normalmente acompañadas de charango y bombo.
En otras regiones andinas la instrumentación varía. Colombia posee su propio estilo de música andina basado en instrumentos de cuerda: el requinto (guitarra pequeña de registro alto para melodías), la guitarra, el tiple y la bandola andina colombiana.

 
  
             Charango
La Comarca Andina

Esta pictórica Comarca con clima de montaña, se localiza en la Patagonia argentina, con atractivos poblados, parajes y ciudades ubicados en el noroeste de la Provincia del Chubut y suroeste de la Provincia de Río Negro, enclavadas en la majestuosa Cordillera de los Andes, formando un conjunto vegetal integrado.
Las principales ciudades de esta Comarca Andina son El Bolsón y Esquel, además de las localidades Mallín Ahogado, Los Repollos, El Foyel, El Manso y El Bolsón en , y al sur del límite interprovincial del paralelo 42º las poblaciones chubutenses de El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Epuyén, Cholila y parajes Golondrinas, Entre Ríos, Cerro Radal y Leleque.
El Bolsón (ubicada en Río Negro) es famosa por los hippies de la década de los 70, por el lúpulo con el cual fabrican las cervezas, la feria artesanal, el río Azul y el cerro Piltriquitrón, uno de los más bellos cerros de la zona,  entre otros atractivos turísticos.
La comarca es una zona de profundos valles, de ríos con aguas transparentes, lagos azules, verdes bosques nativos y la majestuosidad de la cordillera de los Andes reino de la naturaleza, la tranquilidad, la vida al aire libre, y donde también está presente la cultura, con artesanos, músicos, fotógrafos, pintores, escritores.
                                  

Comarca andina el‑bolson‑argentina.jpg viajaratope.com

Ritmos andinos de Argentina

El Paralelo 42 es el límite entre las provincias de Río Negro y Chubut, que es un límite sólo en los mapas, pues ambas provincias son un conjunto, cuya separación no se distingue efectivamente.
Algunas escuelas de la zona tienen Formación Docente y Artística y la de Lago Puelo, a la que van chicos de toda la comarca, tiene un Taller de Luthería que aprovecha la madera de los arces (especie exótica en la zona) que se sacan del Parque Nacional para hacer instrumentos musicales.
Entre los grupos musicales destaca el Languedoc, cuyos integrantes además de interpretar, estudian la música medieval y todos los instrumentos de cuerda que utilizan son reconstrucciones realizadas por el mismo director del grupo. (Más información al respecto en el link: Languedoc-Música medieval recomendado por Lic. Rogelio González. prensa@cuatrocruz.com )
Al igual que en el resto de la geografía andina suramericana, en Argentina la música folklórica remite a ritmos originarios como  Carnavalitos, huaynos, chacareras, tonadas, cuecas, zambas, bailecitos, etc.
No Llores por Mí Argentina es una pieza representativa de la música de Los Andes argentinos, que fusiona secuenciadores con instrumentos de soplos (quena, zampoñas), reconocida mundialmente y que ha sido interpretada por un sin número de grupos, vocalistas, cantado o en forma instrumental.


Frutas distintivas de la Comarca Andina argentinaacademiaargentinagastronomia.com

En toda la región andina se contabilizan aproximadamente 200 ritmos andinos propiamente dichos, en un contexto donde hay unos pocos ritmos andinos puros, como el HUAYNO, LA CUECA, EL YARAVÍ Y EL CARDENALITO.
Junto a éstos hay todo un universo de ritmos dispares y otros fusionados con aires modernos que dan origen a otros ritmos locales.
Estilos musicales folclóricos y afines (en orden alfabético)
AIRE: todas las provincias.
AIRE PAMPEANO
AMORES: Buenos Aires, Tucumán, Salta, Córdoba, Catamarca.
BAILE DE LAS CINTAS o danza de las cintas: Jujuy, Salta y Tucumán
BAILECITO
CALANDRIA: San Luis, Córdoba, Santa Fe.
CARAMBA: Buenos Aires, Salta, Santa Fe.
CARNAVALITO: Jujuy, Salta y Tucumán
CHACARERA: todas las provincias.
CHAMAMÉ: Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Chaco y Misiones.
CHAMARRITA: Entre Ríos.
CHARANDA (o zemba).
CUECA: Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba.
DIABLADA
CIELITO
Inti Raymi, año nuevo indígena

GATO (danza)
GATO CORRENTINO: Corrientes y Buenos Aires.
GAUCHITO: Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Salta, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero.
GUARANIA               HUAYNO         HUELLA
LONCOMEO            MALAMBO (danza)          MAREA            MILONGA                   MORENADA                     BALERÓN
PALA PALA: Santiago del Estero, Salta, Tucumán.
CONDICIÓN: Catamarca, Tucumán, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba.
COPLA                       CUANDO
CUÁNDO: Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, La Pampa (O), Río Negro.
ESCONDIDO: norte de Argentina.
FIRMEZA: todas las provincias.
PERICÓN
RANCHERA, por ejemplo Carlos Gardel al tiempo coetáneo en que se destacaba a nivel mundial por sus canciones tangueras, cantaba gauchescas rancheras y milongas así como gauchescos triunfos.
RASGUIDO DOBLE         REFALOSA               TANGO
TAQUIRARI                       TONADA                  
TRIUNFO: todas las provincias
VIDALITA                
ZAMBA: todas las provincias.

ZAMBA ALEGRE: Santiago del Estero, Catamarca.

Así suena la música andina argentina:

Piedra y Camino
http://youtu.be/Pw5_JbIi6p0
(Atahualpa Yupanqui)
Desde Jujuy- Soy de La Puna
http://youtu.be/1qvbw8ohsLs
(Tomás Lipán)

Quebradeños
http://youtu.be/MubxGftQ06I

Juyeñito
http://youtu.be/4yY1ap8Yzjo
(Mónica Pantoja)
Jujuy para todos
http://youtu.be/1mqSdGZ8bVI

       
Traje de Los Andes argentino                    Traje gaucho


No hay comentarios:

Publicar un comentario