Páginas

domingo, 1 de septiembre de 2013

Venezuela invita a Colombia


El Araucano
http://youtu.be/FZvxnssvbT8
Juan Farfán

        
JUAN Fernando FARFAN Carrillo es un cantante ícono del folclor llanero de Colombia y Venezuela, catalogado como uno de los 10 mejores cantores de Joropo de todos los tiempos en las dos llanuras. Nacido el 2 de noviembre de 1947, hace 50 años que se montó en una tarima y ahora es cuando su fama más se agiganta. Muchos dicen que Juan Farfán es ya una institución en todos los llanos de Colombia y Venezuela.
Este baluarte del folklore llanero, orgullo de los araucanos, nació en El Caracol, un pequeño pueblo venezolano, a orillas del río Arauca, donde desde chiquito miró de frente hacia Colombia, cruzando de allá para acá y de acá para allá, hermanado en el canto con sus pares venezolanos del Apure de leyenda y los cantantes colombianos. Con 30 producciones discográficas, el hijo Manuel Vicente Farfán y Juana Josefa Carrillo mostró interés por la música desde pequeño, pues dicen que en El Caracol eso es cotidiano, porque de allí han salido notables músicos, compositores y cantadores.
Con una sensible orientación cristiana, el muchacho se dedicó al aprendizaje de las primeras letras y a las faenas propias del llanero, de las que aprendió a compenetrarse con el llano y los llaneros. En 1963 conoció al fenómeno de un cantor venezolano llamado ÁNGEL CUSTODIO LOYOLA, que hacía vibrar el espíritu de la gente llanera (http://www.buenamusica.com/juan-farfan/biografia).
Sus vecinos de las veredas y vecindarios de El Caracol lo oyeron cantando y lo vieron juntarse con los mandamases del canto criollo RAFAEL MARTÍNEZ El Cazador Novato y JUAN DE LOS SANTOS CONTRERAS, El Carrao de Palmarito. Compitió con ellos y aunque a la primera no pudo ganarles, al día siguiente en Villavicencio, con David Parales y los Copleros del Arauca los enfrentó de nuevo y los venció en el Festival de la Canción.
Así comenzó su fama y obtuvo primeros lugares en Acacías, en San Martín, en Arauca, en Venezuela. Como coplero, Juan ha ganado el primer puesto en ocho festivales, en cinco ha quedado de segundo y en tres ha quedado de tercero.
Su canción más popular es Viva el cantor, que es un noble canto a la existencia. Igualmente es famoso el pasaje Maté el guayabo, del que se han comercializado miles de copias. Juan Farfán se ha subido a todos los escenarios en Venezuela y ha mostrado su voz en Méjico, Guatemala, Costa Rica y sur América.

Juan Farfán, cantador de Colombia y Venezuela es el anfitrión idóneo para este parrando de voces colombianas en este Venezuela invita a Colombia
Llanos colombianos: (verde limón)

      Los departamentos llaneros de Colombia son cuatro, los cuales limitan con Venezuela y abarcan casi la totalidad de la Orinoquía o Llanos Orientales: Arauca, Casanare, Vichada y Meta. En algunas partes el llano se extiende más allá del río Guaviare hacia los departamentos del Guainía y Guaviare, pero se consideran mayoritariamente amazónicos.
Los Llanos Orientales son una extensa región que abarca el 28% del área de Colombia, con una baja densidad de población (bastante deshabitados). Casi la mitad de sus pobladores habita en Villavicencio, la ciudad más grande de la región.

 Colombianos afamados 

Pedro Flórez, bandolista colombiano, falleció en Yopal
Don Pedro Flórez
  1. La Guacavainterpretación de Pedro Florez en el Festival de ... 

    expresocolombia.com.co/.../la-guacava-interpretacio...

    PEDRO ANTONIO FLOREZ BELISARIO
(08/1930-14-04-2010)

Fue uno de los grandes bandolistas colombiano, nacido en agosto de 1930 a orillas del río Cusiana, en Maní, Departamento de Casanare. En su honor, anualmente, desde 1992, se realiza FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA BANDOLA CRIOLLA PEDRO FLOREZ.
         Murió a los 80 años y además de sus composiciones e interpretaciones criollas, dejó sembrado en sus hijos el compromiso de la defensa del folklore colombiano: ELDA FLOREZ,  La Voz recia del llano, Rubi Teresa, Carlos Julio, Jesús Danilo –tenido como gran bandolista, Luz, Nelson Albino, Mariela  (cantante), Gladys y su nieta Leidy LaraLa Negra Pulmón de Oro.
Otro homenaje que se le hizo en vida fue bautizar con su nombre la plaza de eventos de Maní donde se han presentado 35 bandolinistas en concierto; más de 120 de elite y en los colegios que preparan el concierto infantil. Todos son los encargados de llevar el rey de la llanura DON JOROPO como lo han hecho, hasta la China (Sinic).
En los años cincuenta se apodó a don Pedro Flórez NEGATIVO por el color de su piel.
Su obra en bandola EL POLLO, LA MULA y LA GUARIPOLA, así como su voz quedó registrada en los CANTOS DE TRABAJO grabada con ALFONSO NIÑO (q.e.p.d.), TIRSO DELGADO y el CHOLO Valderrama.
 Arpistas
DARÍO ROBAYO

Guayabo Negro
(L: German Felitas Beroes (Camaguán) M: Ignacio Indio Figueredo
El vuelo del cóndor
(COMPOSITOR: ABDUL FARFAN
ARPA: ABDUL FARFAN/CUATRO: DARIO ROBAYO
SEXTO FESTIVAL DE ARPA ASUNCIÓN - PARAGUAY)

DARÍO ROBAYO
Entre los arpistas destacados de Colombia están Darío Robayo,  Abdul Farfán, Armando Ramírez, Nelson Acevedo, Félix Ramón Torres.
Darío Robayo Sanabria es considerado uno de los más grandes arpistas de Colombia, donde además se le tiene como uno de los más destacados intérpretes de la música tradicional llanera, con reconocimientos en Colombia y Venezuela.
Robayo nació en  Cumaral, Departamento del Meta, en el año de 1959 y desde pequeño comenzó el estudio del arpa llanera. En Bogotá realizó estudios musicales en la Escuela de Música Luís A. Calvo, con el destacado maestro y compositor Samuel Bedoya, como complemento a su carrera de arpista profesional.
Tiene una amplia trayectoria en la investigación de metodologías y diseño de materiales de apoyo para el estudio del arpa. Ha realizado numerosas actividades en la docencia musical tradicional llanera, es autor de numerosas composiciones dentro del eje musical llanero.
Igualmente es asesor de programas de música llanera, conocedor al 100 por 100 de la tradición llanera común Colombo-Venezolana. Es graduado en administración de empresas en la Universidad Externado de Colombia de Bogotá en el año de 1985. 
Entre los arpistas destacados de Colombia están Darío Robayo,  Abdul Farfán, Armando Ramírez, Nelson Acevedo, Félix Ramón Torres.
Darío Robayo Sanabria es también cuatrista y compositor y le considera uno de los más grandes arpistas de Colombia, donde además se le tiene como uno de los más destacados intérpretes de la música tradicional llanera, con reconocimientos en Colombia y Venezuela.
Robayo nació en  Cumaral, Departamento del Meta, en el año de 1959 y desde pequeño comenzó el estudio del arpa llanera. En Bogotá realizó estudios musicales en la Escuela de Música Luís A. Calvo, con el destacado maestro y compositor Samuel Bedoya, como complemento a su carrera de arpista profesional.
Tiene una amplia trayectoria en la investigación de metodologías y diseño de materiales de apoyo para el estudio del arpa. Ha realizado numerosas actividades en la docencia musical tradicional llanera, es autor de numerosas composiciones dentro del eje musical llanero.

Igualmente es asesor de programas de música llanera, conocedor al 100 por 100 de la tradición llanera común Colombo-Venezolana. Es graduado en administración de empresas en la Universidad Externado de Colombia de Bogotá en el año de 1985

Abdul Farfán
     El cantante y arpista Abdul Farfán nació en la Vereda El Caracol,  en 1963. El hijo de la antiquioqueña Magdalena Duque y del araucano Mamerto Farfán, vivió toda su infancia en la vereda hasta que la familia se estableció en jurisdicción de Saravena, en la vereda del Pescado, donde el niño recibió su primer año de educación.
Tuvo como primer maestro de arpa a Jairo Ignacio Mantilla Trejos. Circunspecto, reservado, Abdul grabó inicialmente el larga duración Cuerdas araucanas, un disco instrumental llanero que le dio un vuelco total al folclor de la llanura inmensa, por tener un sin número de arreglos e innovaciones en lo que a este género de música respecta.
En 1982 ganó el primer lugar como arpista en el Festival de Barinas y en el Festival del Silbón, en Guanare. El mismo año ganó en Acacías y en Arauca, y repitió en esta última tres años después. Ha grabado unos veinte discos con los más destacados intérpretes. Viendo su madre su inclinación por la música, le compró una guitarra vieja.

         Entre sus temas de mayor aceptación destacan Juan Bochinche, Doña Magola y Don Joropo, entre otros. Le han acompañado en las producciones discográficas los talentos artísticos Ramón Mota ( cuatro), Andrés Coromoto (maracas) y en el bajo Gilberto Romero, Otoniel Escalona y Ricardo Zapata.

  1. Concierto en la Llanura - Abdul Farfan - Arpa - YouTube 

    www.youtube.com/watch?v=WEMQ9kjdLVU

    20/06/2012 - Subido por MrAmarj5
    Abdul Farfan,CD Paraiso Llanero 22 clásicas de la músicas instrumentales Musica Llanera - Colombia ...

audios:

ABDUL-FARFAN

  1. El vuelo del condor - Abdul Farfan
    • 4:14
    • 128kbps
  2. MI GABANCITA - JESUS CENTELLA - ABDUL FARFAN
    • 3:42
    • 256kbps
  3. ADIOS AMIGO - JESUS CENTELLA - ABDUL FARFAN
    • 3:05
    • 256kbps
    • DEL CANTAUTOR ARAUCANO JESUS CENTELLA
  4. BONITA - JAVIER MANCHEGO - ABDUL FARFAN
    • 4:22
    • 192kbps
  5. VAMOS A BAILAR MUCHACHA - JAVIER MANCHEGO - ABDUL FARFAN
    • 3:23
    • 256kbps
    • JOROPO DE CACHI ORTEGÓN
  6. EL VUELO DEL CONDOR - ABDUL FARFAN
    • 4:11
    • 256kbps
  7. ARPEGIO DE ARPA VEGUERA - .......Y ABDUL FARFAN
    • 4:41
    • 128kbps
  8. POR EL BIEN DE LOS DOS - ABDUL FARFAN
    • 5:02
    • 192kbps
  9. instrumental abdul farfan - abdul
    • 2:57
    • 128kbps
  10. Y LLEGASTE TU - ABDUL FARFAN
    • 3:48
    • 192kbps
    • ABDUL FARFAN DEMOSTRANDO SUS VIRTUDES EN EL CANTO
    • (Goear.com)

    • Otros cantantes de Colombia:




 Jesús Amable Angarita Centella (*)

Más conocido como Jesús Centella a secas, este araucano hijo de Juan de Dios Angarita, colombiano, y Carmen Ofelia Centella, apureña, nació en el punto de La Erica, en Venezuela, pero se confiesa colombiano porque su crianza y formación tuvieron lugar en Arauca, en las sabanas de Marrero. Jesús Centella fue becerrero, ordeñador y amansador de potros, además de coplero con mayor desempeño en pasajes. Es compositor que maneja con destreza los escenarios.
 Siendo muy niño ganó su primer concurso en 1980, en Puerto Rondón, cantando con versación fina.
·       en 1982 ganó en Yopal el Cimarrón de Oro
·       en 1983 se coronó en Bogotá como mejor coplero nacional, que repitió al año siguiente en Villavicencio;
·       1987, en Arauca, ganó con la canción inédita y como coplero
·        en 1990 obtuvo el primer lugar en Venezuela en el Festival del Alma Llanera
·       1990 ganó nuevamente en Puerto Rondón;
·       1992 nuevamente en Yopal
·       1993, en la Noche de Desafíos, venció en Barinas, Venezuela, a los mejores copleros y fue homenajeado en San Fernando de Apure como artista bolivariano de la Confraternidad. Igualmente integró la delegación llanera que hizo parte por Colombia en la Exposición de Sevilla, España.
     Jesús Centella es autor de unos doscientos temas, algunos de los cuales están grabados en sus trabajos discográficos. Tiene seis trabajos donde aparecen sus éxitos Mi potranca, La viuda del coleador, El gabán del paso Arauca, Mi muchacha, Me fui a buscarla a la manga, No la maltrates, Vamos María y Cimarroneando.

Ernesto Zehir Andrea, "El Romancero de la Copla":
Nació el 25 de febrero de 1955 en Cravo Norte, Arauca. Se inició en el canto escuchando las emisoras venezolanas de radio que reproducían música llanera. El contrapunteo lo practicaba con sus tíos y hermanos.
·       En 1978 representó a Arauca y compitió en Barinas en voz recia con el tema “El Llano Me Vio Nacer”, que resultó ganador. También triunfó en un concurso celebrado en El Amparo, Venezuela, en 1979.
·       Luego participó y ocupó el primer lugar en el primer “Cimarrón de Oro” realizado en Yopal en 1979.
·       En Guanare, Portuguesa, logró un primer lugar en la modalidad de voz recia, en 1983; en 1984 obtuvo igual calificación pero como coplero. En Acacías venció sucesivamente en tres festivales: una en voz recia y dos en contrapunteo (1980, 1981, 1982).
·       En Arauca ocupó dos segundos lugares: uno como coplero y otro en voz recia en 1985.
         En Villavicencio ocupó dos segundos lugares como coplero (1990,1991) lo mismo en San Carlos, Cojedes, Venezuela. Su última participación en concursos fue en Villavicencio, en 1992, donde se consagró como Campeón de Campeones y se despidió del público para dar paso a nuevas generaciones de cantores.
Santos Ramón Concho, "El Príncipe del Pasaje"(*)
       Santos Ramón nació el 2 de diciembre de 1963, en el corregimiento de El Caracol, municipio de Arauca. Es hijo de Rafael Ramón Colmenares, gran impulsor de la música llanera en dicho corregimiento, y de Lucrecia Concho, una llanera emprendedora y dedicada a su hogar.
En 1991 realizó su primera grabación: el larga duración que lleva por título Camino real de mi verso. Luego siguieron ¿Quién es tu amigo?, Le pregunto a mi llanura y La estampa del canto criollo.

Miguel Ángel Andrea, "El Coplero Enamorado”
Cantante y coplero, Miguel Ángel Andrea nació el 3 de abril de 1953, en San Rafael de Los Llanos, inspección de policía de Cravo Norte, en Arauca. Se le conoce como el Coplero Enamorado.
         Ha participado en diferentes festivales de música llanera a nivel nacional e internacional, como los de: San Martín, Acacías, Arauca, Puerto Carreño, San José del Guaviare, Santa Rosalía (donde obtiene un primer puesto en 1986), Puerto Gaitán, Villanueva, Tauramena, Maní, Cravo Norte (donde obtuvo un tercer puesto) y Guamal.
Lorenzo Balta
Lorenzo Balta nació en la ciudad de Arauca el 27 de octubre de 1957. Desde joven se interesó por la música llanera que escuchaba y cantaba después de las labores diarias en el hato Corocoro. En 1988 grabó su primer larga duración Ella, seguido de mi caballo y yo. Otros exitosos trabajos son ¡Coleadores a la manga!, No la culpen, El viejo cantador, Me engañaste, Mi última exigencia, entre otros. En Venezuela es un defensor a ultranza la cultura colombiana. Es un cantante fogueado en concursos y festivales musicales.

José Ramón Camejo López (*)
El apellido Camejo va ligado de manera indisoluble a la historia de Arauca. José Ramón nació en la criollísima vereda del Rosario de Arauca, el 12 de enero de 1949. Fueron sus padres el venezolano Juan José Camejo, y su madre la tameña Juana María López. Desde antes de cumplir los diez años estaba ya familiarizado con el cuatro y con los parrandos que organizaban los mayores con cualquier excusa.
      En la década de 1980, luego de varios años de estar marginado de la actividad musical por haberse dedicado de tiempo completo al magisterio, compuso la canción Tame Señorial, premiada en el festival de dicha ciudad araucana. Compuso a partir de entonces unos cien temas entre los que destacan Raza bendita, escrita para los 500 años de América, Tutela de amor y Recuerdos.
Identidad, con el maestro del arpa Armando Ramírez. Fue condecorado en Barinas con el Florentino de Oro.

 Pedro Jesús Farfán Carrillo, "El Gallo que más canta" (*)
Pedro Jesús Farfán nació al igual que su hermano Juan Farfán,  en El Caracol. Sus padres son Manuel Vicente y Juana Josefa. Casado, tiene cinco hijos que siguen sus pasos como artista. Empezó a cantar en parrandos que se celebraban en veredas como La Panchera, La Maporita, Cabuyare y El Peligro. Su primera canción fue un golpe llamado Mi caballo rucio, que grabó su hermano Juan.
        Con su tía Élida del Carmen Carrillo conformó una pareja de baile que mereció luego de las presentaciones en público, nutridos aplausos. Participando como bailador o como coplero, estuvo en Venezuela, en el Festival del Silbón, y en los más conspicuos certámenes que anualmente se efectúan en Villavicencio, Acacías, San Martín, Yopal, Saravena y Tame. En 1985 estuvo en Puerto Rico.
        Pedro Jesús ha grabado cinco discos larga duración donde ha incluido parte de su trabajo: Ando en busca de una novia, Amor ambulante, El gallo que más canta, Por mí mismo, El destino y Amor poquito. Es coautor de la leyenda de la Bola de Fuego y del Manual del Baile del Joropo, que escribió con Danilo Mantilla.

Ramiro Alfonso Castellanos Beltrán (*)
Ramiro Castellanos nació en Arauca (del lado de Venezuela) el 16 de octubre de 1946, en la solariega casa del potentado ganadero de origen venezolano Isaías Bello Palacio, entroncado en la familia de Simón Bolívar.
      Integró como cantante exitoso el conjunto Alma Llanera, de los hermanos Lizarazo. Tal fue el éxito alcanzado por Ramiro que Radio Sutatenza les financió el trabajo discográfico llamado Las vaquerías. Recorrió Colombia con este conjunto luego de su presentación en un concurso promovido en Medellín por Polímeros de Colombia.
Realizó una gira por Méjico, El Salvador y Guatemala pero al regresar al país el vocalista volvió a sus dehesas en Arauca y se desentendió para siempre del canto. Tras su brillante carrera se retiró de manera discreta para dar paso a las nuevas generaciones.

                                           

http://www.llanovideos.com/
JORGE GUERRERO EN CONCIERTO
Festival internacional de la bandola llanera Pedro Florez 2013
Mani Casanare


Referencias:
(*) Este asterisco identifica a los cantantes colombianos de origen venezolano y a los colombo-venezolanos.

Elba Romero López


No hay comentarios:

Publicar un comentario