Páginas

jueves, 6 de marzo de 2014

Marisela, voz pionera de Los Torrealberos


Llano, voz y sentimiento




De la trayectoria musical de Marisela ya les conté en reportaje aparte. Hoy se trata de poner de relieve su bien timbrada voz de mezzosoprano y de destacar que su nombre y su trayectoria han quedado inmortalizados en canciones que destacados compositores venezolanos, como Eladio Tarife y Luis Cruz le compusieron como homenaje. Eladio Tarife le compuso una pieza titulada Marisela que él mismo canta; la de Luis Cruz la grabó Enrique Chacín, hermano de Rosa Virginia y María Teresa. Su título es A Marisela.
Nacida en Caracas, Marisela fue la cantante de voz acariciadora que cautivó a los amantes de la música del llano adentro, la criolla, la música del conjunto Los Torrealberos, de Juan Vicente Torrealba. Ella marcó una época como la primera voz femenina de Los Torrealberos en el primer LP de Juan Vicente Torrealba, grabado en 1953, cantando composiciones en ritmo de pasajes, de Germán Fleitas Beroes y temas del mismo Juan Vicente. Tiempo después otra voz femenina, la de Magdalena Sánchez, se integró a Los Torrealberos.
Marisela –nombre artístico de Hilda Josefina Cornielles Lares- fue una caraqueña de la primera mitad del siglo XX (nació el 4 de septiembre de 1925) que internalizó al llano y le cantó con su dulce voz a todos los rincones llaneros, en especial, al llano guariqueño. Su voz también se oyó fuera de las fronteras venezolanas.
Quienes han ido dejando datos de su trayectoria han dicho que Marisela, “joven hermosa, cautivó muchos corazones” con la sonoridad de sus interpretaciones. Cantó desde pequeña (a partir de los 10 años), animando junto con su hermana Gladys, las veladas que se hacían en la casa de sus padres Cecilio Cornielles y Mercedes Lares de Cornielles.

Por aquí pasó cantando

Antes de llegar al canto criollo profesional, Marisela estudió en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, donde hizo amistad con el gran artista Carlos Cruz Diez, quien la animó a seguir cantando y, virtualmente, la llevó de la mano a la emisora Ondas Populares, con el conjunto que integraban Blanca Estrella y Mario Méscoli, a un programa de una hora semanal.
Al año siguiente (1942), la emisora le permitió cantar con su hermana Gladys, acompañadas por la orquesta que dirigía el afamado Eduardo Serrano, con la cual tuvieron varias actuaciones como Dúo Fantasía, por bautizo de Carlos Cruz Diez.
En el nombre de Marisela se conjugan llano, poesía y literatura. El nombre artístico de la primera voz femenina del conjunto Los Torrealberos y su sello disquero Banco Largo se le puso por Marisela, la hija de Doña Bárbara, la más famosa novela del escritor y ex Presidente de Venezuela, Rómulo Gallegos.
Desde el año 1952, Josefina Cornielles Lares pasó a ser Marisela, conocida a lo largo y ancho del país, e incluso más allá de las fronteras venezolanas, por su voz exquisita, que alegraba las mañanas a través las emisoras de radio, desde donde parecía invitar a levantase con la musicalidad de sus interpretaciones con el marco del conjunto Los Torrealberos. Por bautizo del poeta y locutor Amílcar Gómez, fue también La Flor del Llano que Perfuma en Coplas.
En aquellos años ya Venezuela había ido dejando puritanismos y atavismos, de forma que no se escandalizó porque una “señorita de su casa” anduviera cantando en radio y televisión junto con “esos hombres” del conjunto de Torrealba. Con Los Torrealberos se presentó en Radio Caracas Televisión, en el canal 5, en Radio 810, de Valencia; y realizó 55 giras al interior del país. En 1954 firmó contrato con Radio Rumbos para actuar con el conjunto Palmarito que creó y dirigía Valentín Carucí, en  el programa Ron Añejo Pampero.
En 1973 viajó a México con Los Torrealberos.
Entre las interpretaciones de Marisela se recuerdan:
Con sello Banco Largo, LP, 1953, incluye las canciones San Fernando, Sueño Llanero, Eres tú, La Llanura, Llora Corazón, El Sancocho, El Macán, El Gabán, El Barloventeño, Sabaneando y otras canciones de Germán Fleitas Beroes y Juan Vicente Torrealba.








(*) Música cedida por Maylida Armas (cuentaelabuelo.blogspot.com)
Muchas gracias Meche
@ElbaRomeroLopez



5 comentarios:

  1. Gracias a tí amiga!! somos un equipo trabajando para el llano venezolano!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Estimada Amiga Elba!

    Reciba nuevamente un cordial saludo.

    Tenía tiempo que no visitaba su Blog, en donde cada vez más se publican artículos interesantes que contribuyen a enriquecer nuestra Memoria Musical, cuestión por la cual, la felicito altamente.

    Quisiera hacer un aporte para que corrija una inexactitud sobre esta casi desconocida y olvidada Artista pero quien fuera una de las mejores voces femeninas que yo recuerde y de quien poca información se consigue a excepción del Blog: cuentaelabuelo.blogspot.com de la Amiga Mayilda Armas, en donde afortunadamente se consigue una bellísima y completa reseña de dicha Artista.

    Mi Comentario versará sobre la portada del Disco: DOS DE ORO que aparece en este posteo. Este Disco fue editado simultáneamente por los Sellos Discográficos hoy desparecidos y los cuales detallo: DOS DE ORO – BANCO LARGO (QBL – 1212) o VENEVOX (BL – 2082) posiblemente del año 1.962. La muchacha que aparece en esta portada con DON MARIO SUÁREZ no es “MARISELA” sino “MAIGUALIDA” a quien mentan “LA EMPERATRIZ DE LA CANCIÓN” según la portada trasera de dicho Disco. Asimismo de esta cantante no se consiguen mayores datos biográficos en la red (ojalá que alguien pueda aportarlos).

    Demás está decir que este es otro buen Disco de LOS TORREALBEROS.

    Espero que esta información le sea de utilidad.

    JOHN MOORE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John Moore, mil gracias por la aclaratoria y los datos aportados. Me había olvidado completamente de Maigualida. Con ella y su trayectoria dentro de la música venezolana pasa lo que siempre pasa en este país: "ya usted pasó", "váyase al rincón y ni se asome". 5 minutos de gloria y gracias.

      Eliminar
  3. El LP DOS DE ORO APARECE A LA VENTA EN DICIEMBRE DE 1960 con MARIO SUAREZ Y MAIGUALIDA

    ResponderEliminar
  4. El LP DOS DE ORO APARECE A LA VENTA EN DICIEMBRE DE 1960 con MARIO SUAREZ Y MAIGUALIDA

    ResponderEliminar