Páginas

sábado, 13 de junio de 2015

San Antonio y las muchachas casaderas






Audio LAS MUCHACHAS DE MI PUEBLO PILAR TORREALBA.mp3

Audio SEIS FIGURIAO LOS GOLPEROS DE EL TOCUYO.mp3
Los deseos de un borraco
(Seis tocuyano)
https://youtu.be/wY51ln-qgeY
Don Pío Alvarado

Seis Tocuyano 3
https://youtu.be/IRRHysniN7c

Cantores populares


“Adorar, adorar, adorar, 
adorar a San Antonio, adorar, 
adorar, a mi padre San Antonio”.

Una costumbre ancestral en Venezuela que practican las muchachas casaderas es rezarle a San Antonio para conseguir parejas, pero no cualquier pareja, sino “♫un novio bueno y con plata♫”. La costumbre viene de España, aunque está extendida por todo el mundo.
Estas peticiones no llegan a liturgia, pero tienen un método a seguir para que el Santo las oiga. En un determinado rincón de la casa las muchachas casaderas, preocupadas ellas por la tardanza amorosa, ellas colocan una imagen de San Antonio al revés, es decir, de cabeza, porque si no es así, no surte efecto la imploración y seguirán solteras.
San Antonio permanecerá de cabeza hasta que aparezca el pretendiente dispuesto a casarse con esa muchacha. Se cuenta que la tradición de recurrir a San Antonio para conseguir marido es añejísima, tanto que viene desde la edad media. Cuenta una leyenda que una muchacha de un país árabe recurrió al santo para localizar a su novio que había sido secuestrado por familiares para impedirle se casara con ella.
Luego de orar ante el Santísimo Sacramento del Altar, como le habría sugerido, el joven apareció. Esta costumbre de invocar a San Antonio recaló en Venezuela, donde también es muy vieja y tiene sus altos y sus bajos: “El problema en El Tocuyo es que los novios que consigue San Antonio son todos borrachos”, dicen que dijo una anciana larense.
Igualmente se cuenta que el hecho de que San Antonio tenga un niño en sus brazos se debe a un milagro que el Niño Jesús le concedió a San Antonio al haber perdido su breviario.  El libro que lleva en sus manos también tiene su significado digno de tenerlo siempre en cuenta, como es el de la condición de estudioso que le caracterizó hasta ser conocido como El doctor de la iglesia.

La repartición de los panes

Una pisca y un curruchete para San Antonio. Foto Referencial



Este 13 de junio, en la iglesia San Francisco de la capital del distrito Morán (Lara) también es tradicional la repartición de los panes entre los feligreses, que lleva a recordar, a través de la historia, que San Antonio, quien era un prominente estudiante perteneciente a la aristocracia portuguesa, escogió el camino de la pobreza, el de repartir lo poco que tuviera entre los más pobres, convirtiéndose en un santo popular, de pueblo, como lo sigue siendo hoy; de donde viene la veneración de los más desposeídos, pero también los de mayores recursos que lo tienen como ejemplo para ser buenos cristianos y hoy salen a caminar y a bailar a su lado.
La devoción a San Antonio es profunda en El Tocuyo principalmente y, en general, en todo el estado Lara, en donde todos los 13 de junio los fieles devotos le hacen su gran fiesta, considerada una de las más populares y religiosas más alegres de Venezuela. A celebrar a San Antonio llegan también a El Tocuyo miles de turistas procedentes de todo el estado Lara y estados vecinos, e incluso de fuera de Venezuela.
En este día 13 de junio las celebraciones se acompañan con deliciosos platos a base de chivo y las tradicionales y típicas acemitas tocuyanas, cuyo sabor se ha hecho inimitable y famoso en otras regiones. Larenses y turistas no sólo saborean los platos típicos preparados especialmente para la ocasión, sino que se dejan ir con los sones del tamunangue, sones de negros famosos e infaltables en la fiesta de San Antonio de Padua.
Se involucran tanto unos y otros con el ritmo sabroso del tamunangue que no falta quien no pueda evitar unir su voz a los músicos que cantan sus sones.
“Adorar, adorar, adorar, adorar a San Antonio, adorar, adorar, a mi padre San Antonio”.

Conocida como la Fiesta de los Negros que se celebra el día de San Antonio. Foto Referencial
    Con la Fiesta de los Negros celebran el Día de San Antonio  


¡Ay San Antonio Bendito! no te olvides

Con San Antonio de cabeza en su rincón, las mujeres se van tranquilas y confiadas a la celebración popular. Ellas hasta tienen sus oraciones para San Antonio. Un ejemplo es ésta dejada en la red por Enfemenino.com

  
Oración infalible a San Antonio para el amor
El portal enfemenino.com presenta una oración que asegura es infalible para conseguir pareja:
·       Oración infalible a San Antonio para el amor / Venezuela Al Día/14 Compartido Facebook Twitter Cortesía imujer.com


Oh bendito San Antonio, él más gentil de todos los Santos, tu amor por Dios y tu caridad por su criaturas te hicieron merecedor, cuando estabas aquí en la tierra, de poseer poderes milagrosos. Los milagros esperaban tu palabra, que tú estabas siempre dispuesto a hablar por aquellas con problemas o ansiedades. Animado por este pensamiento, te imploro obtengas para mí(mencionando tu petición). La respuesta a mí rezo puede que requiera un milagro, pero aún asi tú eres el santo de los milagros. Oh gentil y querido Santo, cuyo corazón siempre está lleno de compasión humana, susurra mi petición a los oídos del dulce Niño Jesus, a quien le gustaba estar en tus brazos, y por siempre tendrás la gratitud de mi corazón.

REZA 13 PADRENUESTROS, 13 AVEMARIAS, 13 GLORIAS. GRACIAS SAN ANTONIO Vía enfemenino.com

Bailando Tamunangue para el santo. Foto Cortesía Aporrea
Tamunangue, fiesta mestiza identificativa del estado Lara







@ElbaRomeroLopez




No hay comentarios:

Publicar un comentario