Páginas

jueves, 11 de junio de 2015

Venezuela a la retaguardia en institucionalidad


“Venezuela en los últimos lugares en calidad institucional”


Venezuela se ubica este año en el lugar 184 de los 193 países que aparecen en Índice Internacional de Calidad Institucional (ICI) 2015, lo cual indica que bajó 11 lugares respecto a 2014, revela el estudio elaborado por Martin Krause, profesor de economía de la Universidad de Buenos Aires. La información la dio a conocer el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, CEDICE Libertad.
El informe destaca que Venezuela está por debajo de Chad y Zimbabue, además de calificar como “pésimo” el desempeño institucional sin crecimiento y seria crisis política, económica y social, indica la información divulgada por Sol Comunicaciones.
“Los países que cuidan la calidad de sus instituciones tienen mayor porcentaje de inversión extranjera y esa es una herramienta central para el desarrollo”, manifestó Krause. El ICI refleja la pérdida de calidad institucional que ha sufrido el país, subrayando que el cambio permanente de las reglas políticas y económicas, en los últimos años, genera desconfianza. Este deterioro afecta directa y palpablemente la posibilidad de desarrollo de Venezuela.
 El documento ofrece un análisis de las fortalezas y debilidades que muestran los países en el aspecto asociativo para la generación de riqueza, calidad de vida y atracción de inversiones.
A continuación el informe completo:


El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, CEDICE Libertad, presentó el Índice Internacional de Calidad Institucional (ICI) 2015, elaborado por Martin Krause, profesor de economía de la Universidad de Buenos Aires. Este año Venezuela se ubica en el lugar 184, de los 193 países que aparecen en la lista, bajando 11 lugares respecto a 2014.

El ICI refleja la pérdida de calidad institucional que ha sufrido el país. El cambio permanente de las reglas políticas y económicas, en los últimos años, genera desconfianza. Este deterioro afecta directa y palpablemente la posibilidad de desarrollo de Venezuela. “Los países que cuidan la calidad de sus instituciones tienen mayor porcentaje de inversión extranjera y esa es una herramienta central para el desarrollo”, manifestó Krause.

El Índice de Calidad Institucional cuenta con el apoyo de la Red Liberal de América Latina y de CEDICE Libertad en Venezuela, miembro de esta red. El documento ofrece un análisis de las fortalezas y debilidades que muestran los países en el aspecto asociativo para la generación de riqueza, calidad de vida y atracción de inversiones.

El estudio divide a los países en dos grupos: los que tienen un buen indicador de calidad institucional o están mejorándolo y aquellos que no. Los primeros protegen la inversión y la actividad emprendedora, muestran mejor desempeño económico y, con ello, ofrecen más oportunidades de progreso a sus ciudadanos.

El segundo suele estar comprendido por naciones donde no hay libertad de precios y ponen obstáculos al funcionamiento del mercado, lo que afecta la inversión. Además, muestran violación a los derechos de propiedad, a la libertad contractual y a la de expresión. En este grupo hay menos oportunidades de desarrollo, baja calidad de vida y mayor tendencia a la decadencia económica y social. Venezuela se ubica en este grupo.

Este índice anual tiene como base ocho indicadores confeccionados por organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la Heritage Fundation, The Wall Street Journal, Transparencia Internacional, Freedom House y el Instituto Fraser. “No define un grado óptimo de institucionalidad, sino que registra las posiciones relativas, calificando del 0 al 1. Cuanto más cerca está un país del 1 significa que mejor fue su desempeño en esta materia”, expresó el experto.
Cuando se compara sobre bases metodológicas y criterios técnicos mundialmente reconocidos, Venezuela se ubica casi al final de la lista. Situación que es alimentada por un diseño de políticas públicas que parecieran no considerar los criterios de transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión pública, necesarios para generar riqueza, mejorar su distribución y garantizar los derechos sociales, económicos y de propiedad de todos sus ciudadanos. Puede bajar el Índice de Calidad Institucional en: www.cedice.org.ve



Martín Krause es Académico Asociado del Cato Institute y profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires. Tiene publicados varios libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario