Páginas

domingo, 13 de septiembre de 2015

DEL BUEN HABLAR Y ESCRIBIR






“Hay una sola manera de degradar permanentemente a la humanidad, y ésta es destruir el lenguaje”. Nortthrop Frye *


No soporto los errores ortográficos 
Cortesía de: "@LaOrtografía".

Taller de redacción periodística



Gloria Angélica Saltrony elCommunity Manager Venezuela

 foto de Ortografía
‪#‎CuidaTuIdioma‬ ‪#‎HablarBien‬ ‪#‎TemaDeConversación‬
¿Por qué se dice «buenos días» y no simplemente «buen día» si el día es sólo uno?
En español existe un tipo de plural llamado "plural expresivo". Este es un plural que no denota cantidad, sino intensidad. Se usa mucho en fórmulas de respeto, como "gracias", "mis condolencias", "saludos", "felices fiestas", "felicidades", "besos y abrazos" y, claro, "buenos días (y buenas tardes/noches)".
También se usa el plural expresivo en algunas construcciones de uso cotidiano, como "¿qué horas son estas de llegar?", "hace ya algunos ayeres", "sin lugar a dudas", "tengo ganas", "los calores", etc. Entonces, ¿es incorrecto decir "buen día"? No, no lo es. Debido a su uso extendido, esta fórmula también se acepta hoy en el habla culta. Pero a mí me gusta más la expresión en plural. 
Fuentes: sistema de preguntas de la Hispanoteca y sistema de consultas en línea "Español al día" de la Real Academia Española.
Autor: José Luis Castro Gasó.
Vía @LaOrtografíaES.












Referencias 


   * Andrés de Jesús María y José Bello López fue un filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político, diplomático y jurista venezolano, nacido en la época prerepublicana de la Capitanía General de Venezuela, quien se nacionalizó chileno. Fue el autor de La Ortografía de Bello llamada también Ortografía Chilena.


*Nortthrop Frye (Sherbrooke, 14/7/1912-23/01/1991, Toronto, Canadá)
Fue un teórico y crítico literario canadiense de gran influjo y originalidad. Fue el autor de The Anatomy of Criticism, uno de los libros más influyentes de la crítica literaria de su tiempo.

@ElbaRomeroLopez





No hay comentarios:

Publicar un comentario