Páginas

jueves, 4 de agosto de 2011

Grandes Voces de la narración deportiva: Pancho Pepe Cróquer

    Pancho Pepe Cróquer: “La Voz de América”

      

       El fenómeno de las narraciones deportivas, uno de los tantos apelativos por los cuales se conoció a Francisco José Cróquer, “Pancho Pepe”, en el medio deportivo, nació en Turmero, estado Aragua, el 23 de mayo de 1920 y murió el 18 de diciembre de 1955, en Barranquilla, Colombia.

Francisco José (Pancho Pepe) Cróquer


          Este venezolano, tejedor  de nacionalidad, fue un gran deportista polifacético, además de  hombre de radio y televisión, ambiente donde destacó como declamador, locutor, narrador deportivo y animador, e hizo historia en cuanto a transmisiones deportivas se refiere, específicamente en béisbol y boxeo. Su carrera artística la inició cantando tangos en la emisora “La Voz de Aragua” donde a la vez, se desempeñaba como mensajero, telefonista y locutor suplente.

En 1938 viajó a Caracas para trabajar en Estudios Universo, emisora que en el futuro sería Ondas Populares.  En la década de los cuarenta Pancho Pepe se especializa en la narración de béisbol y boxeo, transmisiones donde trabajó con el siempre bien recordado periodista y comentarista cubano Don Daniel Crespo Varona, “La Enciclopedia del Béisbol” y juntos crean el espacio radial “Deportivas Yukerí” programa de gran éxito para la época.

Comenzando la década de los años cincuenta, “Pancho Pepe” Cróquer fue contratado por la famosa Cabalgata Gillete para la transmisión de las Series Mundiales de Béisbol, y las peleas por campeonatos mundiales de boxeo compartiendo estas narraciones con el famoso Buck Canel y Felo Ramírez.
       

          Quienes le conocieron recuerdan que Pancho Pepe fue el creador de la frase  “Y se poncha”, la cual se hizo famosísima, a tal punto que dio origen al vocablo ponche, para designar el struck out.  También recuerdan y califican “de antología su inimitable narración de la pelea entre Sanddy Saddler y Willie Pep la cual ha sido catalogada por los entendidos en la materia como una joya en la especialidad boxística”, leemos en una de las tantas biografías que se han escrito sobre este aragüeño.

La Voz de América

Pancho Pepe Cróquer tenía una poderosa voz, la cual le permitió brindar muchas e inolvidables emociones a la fanaticada, por la gran intensidad que imprimía a la narración; y generaba admiración escuchar un juego de béisbol narrado por él.

“Eso es un fenómeno. Delio Amado León fue alumno de él, lo ayudó mucho”, recuerda el ex pelotero Juan Hernández de Francisco José Cróquer, en el documental Venezuela al bate. Y tenía algo de razón, porque la gran mayoría de los seguidores del béisbol tienen una opinión muy similar a la del ex jugador de pelota en Venezuela, señala CARLOS SARCO LIRA (Tomado del website de Salón de la Fama Museo del Beisbol).

Pancho Pepe Croquer2

Sus extraordinarias dotes para la narración deportiva le valieron a Pancho Pepe el título de La Voz de América, reconocido internacionalmente. Fue exaltado al Salón de la Fama del béisbol venezolano por el Comité Histórico el 29 de agosto de 2006.

            Pancho Pepe Cróquer también tenía un gran apasionamiento por las carreras automovilísticas lo que llevó a dirigir la revista “Venezuela Deportiva”, en la cual reflejaba su pasión por esta área. Como corredor de autos también logró grandes éxitos.

Por ello no extraña que fuera campeón nacional de automovilismo en 1954. Participó en el Gran Premio Internacional de Caracas en 1955, compitiendo con pilotos de la categoría de Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, Jean Behra y otras luminarias de este riesgoso deporte.

En la segunda quincena de diciembre de 1955 hizo un paréntesis en las narraciones del béisbol profesional dejando en su lugar a Delio Amado León,  su más aventajado discípulo, para viajar acompañado de su hijo Franklin a Colombia, para participar en la prueba automovilística “Vuelta de la Cordialidad”, justa donde murió en un accidente de tránsito, el domingo 18 aproximadamente a las 8 y 45 de la mañana, instante cuando calló para siempre la “Voz de América”.

Al mando de un poderoso vehículo de la época (maserati de 2000 cc), Pancho Pepe Cróquer perdió el control del vehículo en un tramo de línea recta, lo cual ocasionó que éste se saliera de la ruta y diera tres vueltas mortales, con lo cual  se apagó la vida del gran locutor, a los 35 años de edad; y también la de su copiloto, Antonio Cure.

A pesar de que las causas del trágico accidente nunca pudieron determinarse,  en los periódicos de aquellos días se reseñó que antes de la carrera Cróquer sufrió una hemorragia nasal, por lo cual le recomendaron que no corriera, pero éste hizo caso omiso. También se reseñó que probablemente pudo haber sufrido un desvanecimiento en el transcurso de la competencia.

Pancho Pepe Cróquer desarrolló su carrera de narrador deportivo y corredor de autos durante la época dorada de la radio en Venezuela, razón por la cual se le identifica como el mayor propulsor deportivo que tuvo el país a través de la radio.

“Él me llevó a las Grandes Ligas. Yo comencé en Grandes Ligas en 1949. No había narrado nunca en Venezuela, pero Pancho Pepe Cróquer no era sólo lo que valía en su profesión, en lo que era óptimo, sino que tenía un gran corazón. No tuvo ningún egoísmo, enseñó a todo el mundo, recordaba en  una entrevista Marco Antonio de La Cavalerie, el célebre narrador deportivo ya también desaparecido, “Musiú de La Cavalerie".

Y agrega que “La Voz de América” ayudó  a muchos narradores en su desarrollo y parte de ellos brillaron en la difícil tarea de describir un juego de pelota, como él mismo, quien tuvo su propio estilo y aprendió con Pancho Pepe, al igual que Delio Amado León y otras grandes figuras de la narración deportiva. 

Pancho Pepe era un maestro hasta para manejar el silencio. A veces, después de describir de manera emocionante un cuadrangular decisivo del encuentro, callaba para dejar escuchar la algarabía del público al celebrar el batazo. "Sabiduría y buen gusto", destacan quienes disfrutaron sus narraciones. Todavía Pancho Pepe Cróquer no tiene sustituto. De forma similar a como sucedió con Renny Ottolina en la Televisión.

3 comentarios:

  1. por el anor de dios no existe una grabacion del gran pancho pepe croquer si saben de alguna enviame el link a mundopop99@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Siempre he creido que es necesario que se cree algo así como un museo con las voces de los grandes narradores y comentaristas deportivos venezolanos. Que nuestros descendientes conozcan como se escuchaban aquellos sonidos provenientes de la radio: Delio Amado León, Pancho Pepe Croquer, Carlos Tovar Bracho, Carlos Gonzalez, Mario Dubois, Luis Manuel Fernández, Luis Enrique Arias, José Aníbal Manzo y otros.
    También quienes narraron las noticias del día a día, o nos amenizaban las tardes y noches como Adolfo Martínez Alcalá, Fidias Danilo Escalona.
    El llamado sería a aquellos que pueden recopilar este material y ponerlo a disposición de quien asuma este compromiso con la historia radial de Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Perdonenme por omitir al Musiu, a Placido Garrido, Chiquitin Ettedgui, Armando Pompeyo Martinez, Ramon Rivas Jerez y el resto del staff de narradores de Radio Rumbos, a los cuales escuchaba mientras me preparaba todas las mañanas para ir al colegio y al liceo.

    ResponderEliminar