Páginas

lunes, 23 de julio de 2012

¡Esta tierra mía! La orquídea en la tradición religiosa venezolana






La Flor Nacional viste a la Virgen de Coromoto
y al Nazareno de San Pablo

Es tradición milenaria


 Orquídeas


        La orquídea es la flor nacional de Venezuela y, junto con el Araguaney y el cardenal, conforma la trilogía representativa del reino vegetal que habla de Venezuela y su estirpe en todos lados donde estos símbolos completan la representatividad venezolana junto al pabellón tricolor.
         En Venezuela además, esta orquidácea (nombre científico Orchidaceae) lleva de la mano tradiciones y costumbres añejas. Es referencia obligada en todo el mundo. Las dos principales tradiciones religiosas venezolanas, el Día del Nazareno de San Pablo y el Día de Nuestra Señora de Coromoto, visten de gala toda morada, el Miércoles Santo y el 8 de septiembre.
         Una y otra talla lucen bellísimas vestidas de morado y adornadas con las orquídeas más bonitas de toda Venezuela. Eso es devoción.  La  Santa Patrona luce más bonita cada año sentada –tan linda- con su niñito bellísimo en los brazos. Y el Nazareno de San Pablo, dicen que anualmente se ve más encorvado, y a pesar de ello resplandece firme con su cruz a cuestas y reparte amor y bendiciones por todos lados. Es centinela de Venezuela. Centinela de lo nuestro.

         Veamos:

Orquídeas Coromotanas

Es una tradición que viene desde el 10 de octubre de 1971, por iniciativa del cronista municipal Humberto Gallegos Castillo, quien la hizo costumbre desde Píritu, estado Portuguesa, Venezuela. Se inspira esta costumbre, que es más que todo, devoción mariana, en el fervor a la Virgen María bajo las advocaciones de la Virgen del Pilar,  Patrona de la Hispanidad y la Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela, y en esa fe religiosa que hermana estas dos naciones del mundo.
En esta tradición convergen los elementos más representativos de la cultura venezolana, y consiste en el envío de un ramo de orquídeas naturales como homenaje a Nuestra Señora de la Coromoto y a la Virgen del Pilar. Venezuela es, como todos sabemos, un país católico y un país mariano.
El ramo ofrendado a estas patronas es entrelazado artísticamente con una cinta tricolor, en alusión a la Bandera Nacional y es recibido para su bendición con las notas del Himno Nacional de Venezuela o la Marsellesa venezolana, luego es colocado a los pies de la Virgen de Coromoto y es despedido, para su viaje a Zaragoza con el joropo venezolano Alma Llanera joropo considerado un segundo himno.
En emotivo y sencillo acto, el ramo de flores es bendecido para luego ser enviado como una ofrenda de paz y unión, a la virgen del Pilar.

VIRGEN DE LOS LLANOS
(JORGE GUERRERO, El Guerrero del Folklore)
http://youtu.be/XF82GyKdENg

Las orquídeas del Nazareno de San Pablo

Esta, me atrevo a escribir, es la más grande tradición de Venezuela. Cada Semana Santa crece más la devoción al Nazareno de San Pablo, quien recibe a todos sus fieles devotos, allá en su iglesia del casco viejo de la otrora Sultana del Ávila. Cada año pareciera que se encorva más su figura –muchos afirman que es así y están pendientes de eso-, y así y todo continua con su cruz a cuestas, cumpliendo su misión de guía espiritual
Todos los años el miércoles Santo fieles devotos caraqueños y venidos desde los cuatro puntos cardinales de Venezuela, acuden en romería y hacen vigilia desde el día anterior para poder entrar a la iglesia del Nazareno, la Basílica de Santa Teresa, de cuya historia y nombradía hablaremos aparte.
Esta Semana Santa de 2012 la Basílica de Santa Teresa lució hermosamente decorada con cinco mil orquídeas. Todos los años las orquídeas dominan la escena del recinto religioso. Para el Nazareno de San Pablo se cultivan y se cortan las mejores orquídeas. Su cuidado por parte de los horticultores no es totalmente un rito. Es inmensa devoción. Desde allí, desde el mismo hábitat de la Flor Nacional de Venezuela comienza el celo y el recogimiento.
Ante la figura venerada de El Nazareno de San Pablo todos humillamos la cabeza y nos sentimos felices de poder llegar a sus pies y tocarlo en su gran día.  El Miércoles Santo. Para cumplir esta tradición llegan creyentes caminando, de rodillas, rezando y derramando  lágrimas, cabeza agacha en señal de respeto, con sincero recogimiento y se postran ante el altar de El Nazareno de San Pablo. Visten de morado, pagan sus promesas, se imponen sacrificios físicos y salen en procesión que dura entre 3 ó 4 horas.
Las escogidas para vestir al Nazareno se sienten bañadas con agua de rosa y se lucen en la confección de la túnica morada que cada año luce la imagen de Cristo con la cruz a cuestas. Este año 2012 los creyentes adornaron la talla de madera con cinco mil orquídeas y anualmente la engalanan con una túnica bordada con hilo de oro; el manto que cubre la imagen muestra los símbolos de la pasión y muerte: la cruz, la copa, la corona de espinas, los tres clavos, el látigo con que fue azotado, la lanza que traspasó su costado y hasta el hisopo con el que le dieron vinagre; y la túnica, adornada con docenas de perlas ofrecidas por sus fieles, así como sortijas y zarcillos.
Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas, escribió en Iconos de Venezuela, el periodista Francisco Albornoz. 

 El Nazareno de Achaguas

Esta talla de madera recibe a sus devotos en este punto criollito del mapa. En Achaguas. Imagínense ustedes, en Apure.

SEMANA SANTA EN ACHAGUAS
(Versión original/autor e intérprete: ENEAS PERDOMO/
CONJ. LOS COPLEROS DEL CAMINO de VALENTIN
CARUCI/ARPA: CANDIDO HERRERA/LP Bajo el Cielo Llanero
/Actuación especial VICTOR MORILLO/DCM 372)

La historia del Nazareno de Achaguas se inicia en una promesa que ofreció Páez en tiempos de la guerra por la independencia cuando oró y juró el 10 de mayo de 1821 que de resultar victorioso en la Batalla de Carabobo le regalaría una imagen al Nazareno de Achaguas y a partir de 1835, comienza esta tradición en los llanos venezolanos. El Taita Páez cumplió su promesa tras regresar victorioso de Carabobo y desde entonces el Nazareno apureño, Patrón de los llaneros siguió haciendo milagros y aumentó la devoción por este santo venezolano.
La devoción comenzó desde que el Generalísimo, José Antonio Páez, Presidente en 1835, encargó al tallista Merced Rada la escultura del Santo Nazareno de Achaguas. Así el Centauro de los Llanos, José Antonio Páez pagó su promesa al Nazareno. Es una imagen de 1.80 metros que hay en la Iglesia de Achaguas donde en la Semana Santa feligreses de Apure, Venezuela y el mundo acuden a pedir y pagar promesas de toda índole, ya que el Nazareno de Achaguas, es muy venerado en esta parte del sur de Venezuela y es el Santo Patrón que tienen los Llaneros.

Todas las gamas de morado y rosado en la flor nacional

La más famosa de todas las orquídeas es la Orquídea Venezolana, flor nacional de Venezuela, aseguran los que saben de esta materia.. Es una especie de orquídea, herbácea epífita, cuyo nombre científico es Cattleya labiata  y junto con la Cattleya mossiae acaparan  admiración y preferencia de los horticultores Es una planta originaria de Sudamérica. La orquídea venezolana fue declarada como flor nacional el 23 de mayo de 1951 luego de una exhaustiva investigación.
Esta planta pertenece al grupo de cattleyas unifoliadas, su pseudobulbo de 15 a 20 centímetros de altura presenta una hoja sola oblongoelíptica. Su flor mide entre 20 a 25 centímetros de diámetro, tiene sépalos y pétalos rosados o lilas ondulados.
Otros datos copiados de la red sobre las orquídeas son:

* “La familia comprende aproximadamente 25.000 (algunas fuentes informan de 30.000) especies, y quizá otros 60.000 híbridos y variedades producidas por los horticultores, circunstancia que indica que la orquídea es una de las familias con mayor riqueza de especies entre las angiospermas.
* Los interesados las pueden reconocer por sus flores de simetría fuertemente bilateral, en las que la pieza media del verticilo interno de tépalos —llamada labelo— está profundamente modificada, y el o los estambres están fusionados al estilo, al menos en la base.
* La fragancia de sus flores no es menos variable, desde el delicado aroma de Cattleya hasta el repulsivo hedor de las flores de ciertas especies de Bulbophyllum .
* Las orquídeas constituyen un grupo extremadamente diverso de plantas, que pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud (ciertas especies de los géneros Bulbophyllum y Platystele) hasta constituir gigantescas agregaciones de varios cientos de kilogramos de peso (algunas especies de Grammatophyllum) o presentar longitudes de hasta 13,4 m, como es el caso de Sobralia altissima, una orquídea recién descrita en 1999 en el Perú.
* Las flores de las orquídeas varían en tamaño desde menos de 1 mm y difícilmente visibles a simple vista (Platystele) pasando por las grandes flores de 15 a 20 cm de diámetro en muchas especies de los géneros Paphiopedilum, Phragmipedium y Cattleya hasta los 76 cm de las flores de Phragmipedium caudatum.
* Se encuentran en la mayor parte del mundo, si bien son especialmente abundantes en los trópicos. La orquídea es flor nacional en los siguientes países:

Orquídea de la Virgen, flor nacional de Honduras
Orquídea negra, flor nacional de Belice
Copihue, la flor nacional de Chile
Guayacán, flor nacional de Jamaica
Guaria Morada, flor nacional de Costa Rica

Todo lo demás que quieran saber busquen por favor en:

Hay otros muchos sitios referidos a las orquídeas.

Inspiraciones llaneras sobre estas tradiciones:


Investigación y texto:
Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario