Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¡Tierra adentro! Los plátanos de Barlovento




Ruta del plátano


¡Bienvenido a mi mesa señor plátano!


ENSALADA TROPICAL
INGREDIENTES (para 5 personas)
3 plátanos verdes
3 tomates pintones
1 cebolla
4 dientes de ajo
5 ramas, grandes, de cilantro
5 ramas de perejil
Aceite de maíz
Vinagre o limón
Sal, al gusto

MODO DE PREPARAR:
        Proceda a cocinar los plátanos, con concha,  córtelos en tres trozos, sin quitar las puntas.  Éstos deben dejarse enfriar para ser colocados en la nevera, durante una hora.  Luego colóquelos  en el freezer durante ½ hora,  transcurrida  la cual, se introducen, nuevamente en la nevera, hasta el día siguiente.  Hecho esto, se rayan los plátanos, utilizando la parte más fina del rayo y la parte alargada.  Evite que quede como el queso.
    *   Tenga  la cebolla cortada, muy fina, al igual que el tomate, cilantro y perejil.
    *   Machaque muy bien el ajo, coloque un punto de pimienta y sal, en ½ taza de aceite y ligue muy bien.        * Colocar en una fuente y decorar con una flor de tomate y una rama de perejil y quedará lista para servir.  Puede acompañarla con un pollo al curri, o con cualquier otra combinación, de su gusto.

SOPAS
        Consomé, caldo de pollo, gallina o pescado.  Hacer pequeños tostones, freír, sin sal.  Condimentar con aliños tales como ajo, cebolla y cilantro al, gusto.  Corte finamente todos los ingredientes, agregue los tostones y póngalo a hervir durante 15 a 25 minutos.  Al servir, puede colocar unas ramitas de cilantro, cortadas muy finas.

Huellas de mi Pueblo Por la profesora Eladia de Carrer.

CREMA DE PLÁTANOS (VERDES O PINTONES)
        Utilizar el caldo, al igual que en la receta anterior.  Sólo hay que colarlo.  Diluir la harina en agua fría y agregar, poco a poco, el caldo y dejar hervir.
        Coloque cilantro,  cortado muy fino.  Otra opción consiste en agregar queso parmesano o blanco, rayado.

POSTRE
        Usted puede preparar postres, tortas. muss, mermeladas, dulces para banquetes, etc. usando la harina del plátano o combinándola con otras frutas como guayaba, piña, fresa, batata, coco y, luego, puestos en capacillos, colocados de la manera habitual.

TORTA
        Comience por preparar la pasta, de manera habitual,  Bata la mantequilla hasta que adquiera un color casi blanquecino y agregue, poco a poco, 100 grs. de azúcar, luego la harina, los huevos y la leche, todo esto preparado en ½ litro de agua.
       Además de estos ingredientes, agregue 1 cucharada de bicarbonato, ½ cucharada de polvo para hornear,  canela en polvo y vainilla, al gusto.   Puede añadirle mermelada y pasitas, en forma envolvente y batir con la paleta.  El molde debe estar enharinado o caramelizado y el horneado puede durar entre 30 y 45 minutos, con una intensidad de 350 grados F.

PREPARACIÓN DEL MUSS
INGREDIENTES:
4 plátanos maduros, hechos mermelada
Clara de 7 huevos
1 caja de gelatina insípida
1 pote de leche condensada
Canela, cáscara de limón o vainilla, al gusto
Azúcar moreno, para la mermelada
   
Huellas de mi Pueblo Por la profesora Eladia de Carrer.
        Coloque, en un bowl, la mermelada, la cual debe quedar muy suave. .  En otro envase, ponga a calentar, ligeramente, las cáscaras de huevos, lo que permitirá que el suspiro se haga con mayor rapidez.  Únalas a la mermelada y añada la gelatina y la leche condensada y bata, en forma envolvente.  Coloque el preparativo en la nevera, durante 10 ó 15 minutos.  Decore con guindas y hojas de yerbabuena.

MAZAMORRA DE PLÁTANOS (VERDES O MADUROS)
PREPARATIVO PARA 10 PERSONAS.
INGREDIENTES:
6 plátanos
Leche de 2 cocos
Papelón o azúcar negra
Canela
Clavos de especias
Guayabita dulce
PREPARACIÓN:
        Licue los plátanos y agregue el azúcar y las especias.   Una vez hecho este cocimiento, agregue la leche de coco.  Manténgala en la candela hasta que despegue de la olla.  Sirva en vasos plásticos o en recipientes pequeños y decórela con canela en polvo o clavos de especias.

MODO DE COMER LA HOJA TIERNA DEL PLÁTANO
     
Corte las hojas, muy finas, que vienen en forma tubular.  Haga una fritura con los siguientes aliños: cebolla, pimiento rojo, ají dulce, ajo bien picado, soya, sal y pimienta.  Agregue las hojas, finamente cortadas al bowl donde está friendo los aliños, tapándola durante 1 minuto.  Acompáñelo con arroz salvaje o corriente y disfrutará de un plato delicioso.

PAN DE PLÁTANO

INGREDIENTES:
¼ de kilo de harina todo uso,
¾ de kilo de plátanos,
250 grs. de margarina o manteca vegetal,41
Huellas de mi Pueblo Por la profesora Eladia de Carrer.
1. huevo,
250 grs. De leche, Levadura.
     
        Después de cocinar los plátanos verdes o maduros, proceda a molerlos o licuarlos.  Prepare la masa de pan, con harina de plátanos, en la forma ya conocida.
Para mayor integración, agregue harina de trigo.
MODO DE PREPARAR:
        Diluya la leche en ½ litro de agua tibia, agregar 2 cucharadas grandes de levadura, si ésta es de panela, agregue, aproximadamente, 1 dedo de ancho, trabajándola en la forma usual, 1 vaso de agua tibia, una cucharada, alta, de azúcar.  Con esta masa, también se puede hacer empanadas, torrejas y otros platillos
        Se aconseja reposar por ½ hora, amase nuevamente y deje reposar ½ hora más.

FRICASÉ

ALIÑOS:
Ajo,
Cebolla
Ají,
Pimentones rojos y verdes,
Adobo, Cilantro,
Salsa inglesa.
       Corte, en cuadritos, todos los aliños, y póngalos a freir, ligeramente.  Agregue plátanos  pintones o amarillos, previamente cocidos, partidos, en pedazos, tipo borona.  Si desea, agregue berenjenas y queso.  Sirva este platillo acompañado con arroz blanco.

MERMELADA DE PLÁTANOS MADUROS
INGREDIENTES:
1 kg. De plátanos, bien maduros,
1 kg. De azúcar.
1 lt.   De agua,42
Huellas de mi Pueblo Por la profesora Eladia de Carrer.
PREPARACIÓN:
a) Pelar y cortar los plátanos, quitándole las venas o semillas
b) Montar el agua, con el azúcar, a fuego lento.
c) Agregar los plátanos, dejando que tengan buena cocción y darles paleta hasta que
alcancen espesor.  Envasar, enfriar y tapar.


Verde que te quiero verde
El plátano desde la entrada, en plato fuerte, postre y sobremesa. Hasta la torta de plátano, por si un cumpleaños. 
¡Ay Maracaibo, te salió competencia!  Vai pues primo, mandá unos patacones para los Valles del Tuy. Que vean quien sabe más de plátano.  

Salud, señores. ¡Salud!


No hay comentarios:

Publicar un comentario