Páginas

lunes, 8 de octubre de 2012

LA EDUCACION



La vigencia de Nelson Mandela 

    

   “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede llegar a ser médico, que el hijo de un minero puede llegar a ser cabeza de la mina, que el descendiente de unos labriegos puede llegar a ser el presidente de una gran nación. No es lo que nos viene dado, sino la capacidad de valorar lo mejor que tenemos lo que distingue a una persona de otra”.
Nelson Mandela

Premio Nobel de la Paz

      *"Nunca me he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera, ni dentro de la cárcel".


       “Mandela asistió a una escuela de misioneros británicos, y según el periodista Benjamín Pogrund, el líder sudafricano es producto arquetípico de la educación misionera: “Esas escuelas solían tener una visión paternalista hacia la población negra, pero al mismo tiempo ofrecían una base muy sólida en disciplinas básicas como lectura, escritura y matemáticas, asi como en cultura inglesa, lo que resultaba en personas de pensamiento liberal y bastante tolerantes...
      Luego de completar su educación con los misioneros británicos, Mandela viajó a Johanesburgo para estudiar abogacía. En 1952, abrió allí junto a Oliver Tambo el primer bufete de abogados negros. Fue en esa ciudad, en la miseria de los enormes townships o poblados negros, que se unió a la lucha por la liberación de la mayoría negra y al partido que un dia presidiría, el Congreso Nacional Africano, CNA”. Textual de Editorial larense.

       

El preso 46664




Estaba llamado a ser el jefe de una tribu y acabó convirtiéndose en el abuelo ('mkhulu') de todo un pueblo. Nelson Mandela, el preso político más famoso de la historia, preparó las armas para responder al violento acoso del Apartheid, pero consiguió el Nobel de la Paz y el respeto de toda la comunidad internacional. Este líder de la paz, Nelson Mandela, representa la universalidad de los derechos civiles.
Nombre verdadero: Su nombre real es Nelson Rolihlahla Mandela
Fecha de nacimiento: Nació el 18/7/1918
Lugar de Nacimiento / País : Sudáfrica

       Se le conoce en su país como Madiba y fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. Antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid a causa de lo cual fue encarcelado durante 27 años.
Durante su encarcelamiento, Mandela se convirtió en la figura más representativa de la lucha contra el apartheid, siendo un personaje clave en la pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica y un estadista internacionalmente conocido e influyente.  Su vigencia es hoy más fuerte.

La forma de pensar de Mandela:

 *"Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo".

*"Nunca me he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera, ni dentro de la cárcel".

*"Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí".

*"Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos".

*"Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí".

*"Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre".

*"Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos".

 *"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".

*"Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo".
  
*"Quienes se comportan en base a la moral, la integridad y la coherencia no tiene por qué temer a las fuerzas de la inhumanidad y la crueldad".

           Irreductible siempre. Más allá de 27 años de prisión


E.R.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario