Páginas

viernes, 19 de octubre de 2012

Las criollas más famosas: CABALLO VIEJO


Presentación de Laly Bustamante

Fwd: FW: Para ti: CABALLO VIEJO
Recibidos
x

18/06/11




 

CABALLO VIEJO.ppsCABALLO VIEJO.pps
5423 kb   Ver   Descargar  

   SIMÓN DIAZ MARQUEZ, Tío Simón, nació en Barbacoas, datos que ya ustedes conocen a través de lo que escribí por aquí en ocasión de su cumpleaños. Ahora es tiempo de hablarles de esta criolla famosa.


Caballo viejo es otra de las canciones criollas famosas. Su autor reconocido es el músico y compositor venezolano, SIMÓN DÍAZ. Es uno de los temas más conocidos de la música venezolana y ha sido grabado por numerosos artistas foráneos, incluyendo a Celia Cruz y Julio Iglesias. En 1988, el grupo francés Gipsy Kings editó una exitosa versión flamenca de Caballo Viejo titulada Bamboleo. La canción es un simil adaptado al reino animal, que explica el amor otoñal en los hombres ya entrados en años.  

El tema fue editado por primera vez en 1980 en el álbum GOLPE Y PASAJE, producido y distribuido en LP 33 RPM por la disquera venezolana Palacio. En la grabación intervinieron el conjunto criollo de CANDIDO HERRERA, GABRIEL RODRÍGUEZ en la guitarra y MARIO DÍAZ en las maracas.
La presentación de Caballo Viejo a la prensa venezolana se hizo en un ambiente campestre, durante un acto especial preparado por el periodista César Victora, gerente de Comunicación de Ford Motors de Venezuela, para ese momento.
El tema fue grabado y mezclado por el ingeniero NUCHO BELLOMO en los Estudios Audio Uno, de Caracas. Posteriormente, SIMÓN DÍAZ ha regrabado el tema en múltiples ocasiones con arreglos diferentes a los originales, pero esta es la versión más frecuentemente incluida en compilaciones.

Acerca de "Caballo Viejo", Simón contó:

         "Por 1980 fuimos al estado Apure con el propósito de hacer un programa de televisión, visitamos lo Hatos "Carutal" y "Guamachito", que quedan mas allá de Biruaca y San Juan de Payara, teníamos que grabar en Guamachito una "Galapagueada", esta es una faena que hacemos en el llano antes de Semana Santa y consiste en sacar unos galápagos de unos caños que quedan después de las inundaciones de la sabana".
         "Al regreso en la noche, igualito que el poema "Rosalinda" de mi compadre ERNESTO LUIS RODRÍGUEZ, vino un joropo llanero, se puso lindo el caney. Yo me puse a cantarle unos versos a una muchacha muy bonita de las que embellecían el caney, y allí se paró un joven a contestarme los versos y se prendió un sabroso contrapunteo. Al finalizar este contrapunteo, para todos fue una velada muy bonita y emocionante, pero yo me dije: "tengo en mis manos un tema como para hacer una canción que puede ser muy buena".
         Esta pelea cordial del contrapunteo, quedó grabada en una cinta de Fermín Quevedo, pero a éste se le perdió, y entonces yo a los diez años (en los 90) la reconstruí, corrigiéndola y aumentándola".

Las criollas más famosas

     CABALLO VIEJO integra junto con ALMA LLANERA (Rafael Bolívar Coronado/Pedro Elías Gutiérrez), ANSIEDAD, de Chelique Sarabia; CUMPLEAÑOS FELIZ y TIBISAY, de Luis Cruz; MOLIENDO CAFÉ, de Hugo Blanco; CONCIERTO EN LA LLANURA, de Juan Vicente Torrealba; el Vals NATALIA, de Antonio Lauro; ESCRIBEME, de Guillermo Castillo Bustamante; entre otras melodías, el grupo de las criollas más famosas, grabadas en diversos idiomas e interpretadas por muchísimos cantantes en todo el mundo.
         Algunas de ellas, como por ejemplo, el vals Natalia, llamada inicialmente  Vals Venezolano Número 3, es materia de estudio en cátedras de estudios superiores en Colombia y Perú, entre otros países; al igual que Concierto en la Llanura es prueba de examen obligatoria para los arpistas académicos en Perú y otros países americanos.
         Sobre el Vals Natalia, que Antonio Lauro modificó y le cambió el nombre para dedicarlo a su hija del mismo nombre cuando cumplió los 15 años, dejamos lo que ella dice en el sitio http://viviendoentreutopias.wordpress.com como aporte a un mayor conocimiento de esta famosa pieza venezolana:
         Natalia Lauro
“JUNIO 2, 2008 @ 3:33 AM
Hola:
Permíteme presentarme…soy Natalia Lauro…a quien mi papá dedicó el precioso valse que lleva mi nombre., lo cual ocurrió cuando cumplí 15 años…el valse había sido escrito hacia finales de la década del 40, encontrándose mi papá en gira con el Trio “Los Cantores del Trópico”.
Estuve revisando las referencias que en internet tienen que ver con Antonio Lauro y me llamó la atención el título de este blog, lo cual me impulsó a revisarlo.
Lo primero que observas es un enlace a you tube para escuchar el valse Natalia interpretado por Richard Arellano, pero, lamentablemente, al intentarlo no escuchas nada. Sería fabuloso que lo corrigieras!…porque el blog es muy interesante en su presentación y contenido.
Natalia Lauro”

         Tras este paréntesis informativo les dejo aquí la letra de Caballo Viejo.

Caballo Viejo
I

Cuando el amor llega así de esta manera
uno no se da ni cuenta
el carutal reverdece y guamachito florece
y la soga se revienta (bis)

Coro

Caballo le dan Sabana
porque esta viejo y cansado
pero no se dan de cuenta
que un corazón amarrado
cuando le sueltan las riendas
es caballo desbocado

Y si una potra alazana
Caballo viejo se encuentra
el pecho se le desgrana
y no le hace caso a falsetas
y no le obedece a frenos
ni lo paran falsas riendas

II

Cuando el amor llega así de esta manera
uno no tiene la culpa
quererse no tiene horario
ni fecha en el calendario
cuando las ganas se juntan

 Coro

Caballo le dan Sabana
y tiene el tiempo contado
y se va por la sabana
con su pasito apurado
a verse con su potranca
que lo tiene embarbascado


El Potro da tiempo al tiempo
porque le sobra la edad
caballo viejo no puede
perder la flor que le dan
por que después de esta vida
no hay otra oportunidad.

Texto
 Elba Romero López







No hay comentarios:

Publicar un comentario