Páginas

lunes, 3 de junio de 2013

Arquitectura religiosa: La Basílica de la Chiquinquirá



Mi Chinata
Ricardo Aguirre, El Monumental
http://youtu.be/jfD96Ux2fG8
 La Tablita
Los Cardenales del Exito/Ricardo Aguirre
http://youtu.be/fjWx6Ta2-Wo
En lengua india muisca la voz Chiquinquirá significa ‘lugar de la niebla’,


      La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá es un majestuoso templo, de arquitectura barroca que alberga uno de los episodios cristianos de mayor significación, el milagro de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá. Su construcción se inició en 1686 sobre la sede del templo de San Juan de Dios.
Originalmente se llamó Iglesia de San Juan de Dios, edificada en el año de 1636, por el entonces presidente del estado Vicente Pérez Soto, a instancias del sacerdote José de Jesús Romero. Este recinto era una choza donde se le rendía culto a San Juan de Dios. Luego se convirtió en ermita y por último se transformó en una capilla de bahareque antes de que fuera construida la estructura actual. La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá guarda en su interior  la tablita con la imagen de la Virgen pintada en óleo, la corona de oro de 18 kilates y una colección de arte religioso de principios del siglo XIX y mediados del siglo XX
 

   La corona de la virgen, símbolo del amor y la gratitud de los zulianos a su patrona, es una bella joya hecha en oro y piedras preciosas de gran valor. Todo el oro y las piedras preciosas, fueron regalos de los zulianos creyentes a su virgen, representados en cadenas, medallas, pulseras, etc. 
Esta joya arquitectónica está ubicada en la Avenida 12 entre calles 97 y 97ª, final del lado oeste del paseo de la Ciencias, de la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia.(Con datos de http://www.guiaviajesvirtual.com/)
 

Columna de la cruz del milagro
http://solocorrientes.blogspot.com/2011/10/fotos-antiguas-parte-ii.html

Calle de la Tradición, barrio El Saladillo

La Chiquinquirá de Colombia

Sobre el valle de Saravita, en la zona central de Colombia, se ubica la ciudad de Chiquinquirá, nombre que significa, en lengua nativa, lugar de adoración a los dioses. Allí arribó en 1560 Antonio de Santana, quien, como buen encomendero, construyó de inmediato una capilla. Posteriormente, en 1562, llegó Fray Andrés Jadraque. Ambos decidieron colocar en la capilla una imagen de la Virgen del Rosario, encargándosela al pintor Alonso de Nárvaez con la siguiente petición: a la derecha de la Virgen, San Antonio de Padua, de quien Santana era devoto; y a la izquierda, San Andrés, el santo de Fray Jadraque.
    Esta es la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá que los colombianos veneran desde el siglo XVI. 

Basílica de la Virgen de Chiquinquirá en Colombia 
Arquitectura similar a la de su templo en Maracaibo
http://www.aforteanosla.com.ar/prodigios%20latinoamericanos/colombia/articulos/chiquinquira.htm
       
       Chiquinquirá (Ltspkr.png/ʧ̑i.kiŋ.ki.'ra/) es una ciudad y municipio colombiano, capital de laprovincia de Occidente en el departamento de Boyacá, situada en el valle del río Suárez, a 134 km al norte de Bogotá y a 73 km de Tunja su capital. Con 62.453 habitantes en el área urbana. Es la cuarta ciudad más poblada del departamento, después de Tunja, Sogamoso y Duitama (que superan los 100 000 habitantes). 
      Es el centro económico y de comercio de la región occidente del departamento de Boyacá, a la que provee de materiales, alimentos elaborados, ropa, textiles e insumos agroveterinarios. (wikipedia)

1 comentario: