Páginas

miércoles, 19 de junio de 2013

Criollas famosas: Vida Consentida


Vida consentida/Morir soñando/La vida es un sueño

“VIDA CONSENTIDA-MORIR SOÑANDO-

LA VIDA ES UN SUEÑO”





VIDA CONSENTIDA. http://elblogdelbolero.wordpress.com/200…


VIDA CONSENTIDA”, surgida de la inspiración del compositor zuliano HOMERO PARRA, ocupa un lugar destacadísimo en la historia mundial de la música, donde se le tiene como “un clásico entre todos los boleros famosos de todos los tiempos”. Es una de las criollas más famosas, que enriquece la lista de estas piezas cuyos autores son venezolanos, de las cuales les hemos venido hablando en este blog.
Parra compuso Vida Consentida en 1965. Originalmente fue un joropo, dicen algunos, y otros lo identifican como un vals. Como bolero lo grabó Lino Cortés, su mejor intérprete. Intérprete y canción hicieron simbiosis y así se les identifica en los anales de la discografía universal. Vida Consentida remite inmediatamente a su intérprete Lino Borges; y al revés, cuando se habla de Lino Borges se le relaciona con la canción y, cosa rara, también con su autor, Homero Parra.
Es una trilogía famosa. Pasa comúnmente que al transcurrir del tiempo el nombre del compositor se olvida y la melodía se le atribuye al cantante. En este caso no sucede así. En este caso se nombra a la trilogía completa.
Al zuliano Homero Parra se le tiene como “un romántico empedernido prestado a la política venezolana, erigido como un exquisito compositor de una de las más bellas y románticas melodías de todos los tiempos, VIDA CONSENTIDA, popularizada por el reconocido cantante cubano LINO BORGES, a quien a su vez también se inmortalizó al interpretar como nadie esa hermosísima canción, y convertirla como un clásico entre los boleros considerados famosos de todos los tiempos”.  
Otros reconocidos cantantes -José Luis Rodríguez "El Puma", el Trío Los Condes y Fernando Villalona, para nombrar solo unos pocos, han grabado esta pieza criolla famosa, del mundo, pero la mejor interpretación es la de Lino Borges (http://www.youtube.com/watch?v=mUOPBcvpM).
   
Dos famosas canciones,  dos políticos

Guardando la distancia del tiempo, a Homero Parra se le puede situar en la misma acera de Guillermo Castillo Bustamante. Políticos ambos, de dos sistemas distintos de gobierno, compusieron dos melodías mundialmente conocidas e inolvidables: ESCRÍBEME y Vida Consentida, interpretadas por dos grandes luminarias del canto universal. La primera, por el Tenor Favorito de Venezuela, Alfredo Sadel; y la segunda, inmortalizó a escala mundial a Lino Borges (Severo Alberto Borges Abreu), cubano de nacimiento, de extracción campesina, nacido en Batabanó, Cuba, el 8 de agosto de 1933 que falleció el 23 de agosto de 2003.
Guillermo Castillo Bustamante, compositor del famoso bolero “Escríbeme”, que popularizara Alfredo Sadel a mediados de 1950,  pianista y arreglista de la Billo’s Caracas Boys a comienzos de la década de 1940,  fue dirigente político de Acción Democrática y estuvo preso en Guasina y Sacupana. El compositor del inmortal bolero “Vida consentida”, Homero Parra, ha sido dirigente político por muchos años, militante de Copei. 

La Voz romántica del bolero

LINO BORGES comenzó a cantar como profesional cuando apenas tenía 16 años con la orquesta de J.R. González, los conjuntos Universal, Melena del Sur, Casablanca, Casino, Rumbavana y Orquesta Saratoga. Con este último conjunto permaneció durante 20 años, antes de convertirse en solista.
Precisamente este tema "VIDA CONSENTIDA" con ritmo de bolero, formó parte del primer disco que grabó con el Conjunto Marino. LINO BORGES estuvo 5 años actuando de forma ininterrumpida en el "Rincón del Bolero" del Hotel Capri.
Después, en 1960, el sello disquero, “Modiner”, le propuso  llevar a tiempo de bolero, el joropo de Homero Parra “Vida consentida”.
Severo Alberto Borges Abreu, de extracción campesina, nació en Batabanó, Cuba, el 8 de agosto de 1933 y falleció el 23 de agosto de 2003. Se desempeñaba como recogedor de berro y en los descansos, sus compañeros de faena le pedían que los complaciera con sus interpretaciones.
 Luego de “Vida consentida”, vino “Este amor profundo” y “Psicología”, que fueron reafirmando a Lino como la voz romántica de Cuba. “Vida consentida” y “Corazón de cristal”, fueron dos de sus emblemáticos y más grandes éxitos.
Lino Borges cumplió 71 años el 8 de agosto de 2003 y ese mes murió el 29 de agosto de 2003 en un hospital de La Habana, a causa de una afección pulmonar. Lo enterraron en la intimidad familiar en su pueblo natal de Batabanó. El cantante, quien desde hacía varios años actuaba en centros nocturnos, estaba preparando una gira por la República Dominicana, que comenzaría en semanas cercanas a la fecha de su deceso.
Fue sepultado en su natal Batabanó, una pequeña localidad situada a 52 kilómetros de la capital cubana, localidad a la que siempre guardó fidelidad, por lo que su sepelio constituyó una sobrecogedora expresión de duelo popular.
Sus últimas presentaciones fueron en el Salón Bolero (Dos Gardenias), en cuya programación era una figura estelar. Musicólogos de la isla reconocen a Borges como uno de los más importantes cantantes masculinos del bolero en Cuba, junto a figuras como Vicentico Valdés, Abelardo Barroso, Pacho Alonso, René Cabell, Tito Gómez, Ñico Membiela, Fernando Alvarez, Orlando Contreras, Orlando Vallejo, Tejedor y Roberto Sánchez, entre tantos buenos intérpretes que dio esa isla cubana.

Canción e intérprete inolvidables
        
“Para los venezolanos este insigne bolerista constituyó toda una leyenda durante los años 60-70, pues fue el intérprete de una de las canciones más bellas dedicadas a lo más íntimo del romance, compuesta por un venezolano, el Dr. Homero Parra, “Vida Consentida”, convirtiéndose en todo un éxito en Latinoamérica y demás países donde igualmente se habla el idioma castellano,  elevando la condición de ídolo que incipientemente ya se veía en Lino Borges como cantante de boleros.
“Esta preciosa composición le sirvió de bandera para abrir sus presentaciones personales, amén de las cuantiosas ventas que de su grabación se hicieron, lo que le valió recorrer el mundo del espectáculo como toda una estrella deslumbrante del canto romántico”, ha reseñado la crítica especializada.


Invitado por Homero Parra, Lino Borges asistió en 1990 al homenaje por el aniversario 25 de “Vida consentida”. Su presencia se convirtió en el suceso artístico del año en Venezuela, éxito que reeditó en 1991, cuando vino acompañado por el conjunto Saratoga. A partir de ahí se sucedieron presentaciones en los festivales de bolero de Venezuela y Colombia. Persona sencilla y apegada a su terruño, Lino Borges nunca soñó que una de las principales emisoras del continente lo iba a llamar “La voz del bolero”, o  “La voz romántica del Bolero”, para elogiar su personal estilo, su característica forma de decir las canciones.
Sus interpretaciones se hallan incluidas en las más exigentes antologías del bolero y son piezas fundamentales de colección en toda discoteca que se precie de conformar una buena cantidad de boleros de todos los tiempos. (Fuente: La red y el Blog del Bolero).
Vida Consentida sigue vigente, bailando y acompañando sentimientos y enamorados. Es una pieza famosa que sigue presente en las muchas celebraciones a la que es invitada. En las redes sociales los melómanos escriben frecuentemente sobre este trío de autor, canción e intérprete. Preguntan sobre el autor, buscan sus huellas, pero no hay respuestas.
El pasado 2 de mayo de 2013 Vida Consentida figuró en el repertorio que se interpretó en el Concierto de Amor y Romanticismo que ofreció la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, junto al Orfeón del Ministerio del Poder Popular para la Educación con motivo de la celebración del Día de la Madre el próximo 10 de mayo a las 12:00 p.m. en la sede del propio Ministerio del Poder Popular para la Educación. Abajo la invitación para ese día :
 – 2 MAYO 2013
Caracas. Especial. Un Concierto de Amor y Romanticismo
Eduardo Arias
  Bajo la batuta de Eduardo Arias, la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el Orfeón del MPPE, conducido por Jaime García, presentarán un concierto cargado de emoción para todas las madres venezolanas y para engalanar la ocasión, el repertorio seleccionado incluye los siguientes temas, amén de otras sorpresas: Suite Onda Nueva de Aldemaro Romero; El Día Que Me quieras de Alfredo Lepera y Carlos Gardel, con el arreglo orquestal de Pedro López y el arreglo coral de Vivian Tabush; VIDA CONSENTIDA, de Homero Parra, arreglo orquestal de Pedro López y arreglo coral de Nelson Mendire; Oriente Es Otro Color de Henry Martínez y arreglo de Jesús Cordero; Ven, de Manuel Sánchez Acosta,  arreglo orquestal de Pedro López y arreglo coral de Gonzalo Peña; Motivos, de Italo Pizzolante, arreglo orquestal de Pedro López y arreglo coral de Jaime García; Venezuela, de Herrero y Armenteros, arreglo orquestal de Pedro López y arreglo Coral de Víctor Leonardo González, Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez, arreglo Orquestal de Pedro López y arreglo coral de Ángel Sauce, Bésame Mucho, de Consuelito Velásquez y La Chaparrita, tema del Folklore larense con arreglos de Rafael Suárez.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, la pionera y decana del movimiento sinfónico en nuestro país, invita a todas las mujeres que han llenado de música nuestras vidas a disfrutar de este gran concierto, donde sin duda, serán complacidas con creces.
ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, ALMA DE NUESTRA HISTORIA MUSICAL
   

5 comentarios:

  1. Excelente comentario. Sólo una pequeñita observaciòn. El Dr. economista Homero Parra siempre fue militante del partido Acciòn Democrática, donde ocupó caros ejecutivos nacionales, como Secretario de profesionales y técnicos de AD durante los 90 y 90. Fue sendor y diputado al extinto Congreso Nacional por el estado Zulia, donde, por cierto, dejó muchos seguidores, pues fue uno de los principales líderes de esa regiòn, aunque ara larense.Siempre fue un excelente orador..Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Homero Parra,fue militante del Partido Accion Democratica, economista y nacido en El Tocuyo Estado Lara Distrito Moran

    ResponderEliminar
  3. El bolero vida consentida fue compuesto en 1959 y no en 1965, la primera grabación la realizó el cantante Raúl Ruíz en tiempo de vals. Lino Borges la grabó en 1962 como bolero y José Luis Rodríguez la grabó en octubre de 1963 con la Billos Caracas Boys. En 1990 cumplía 30 a#os y no 25 como dicen en el comentario/ Yovani Barragán; Barquisimeto Venezuela

    ResponderEliminar
  4. Homero Parra es nativo de El Tocuyo. Por consiguiente es Larense y no Zuliano.

    ResponderEliminar
  5. Homero Parra es de El Tocyo, estado Lar

    ResponderEliminar