Páginas

domingo, 30 de junio de 2013

La música cañonera




CARMEN LA QUE CONTABA 16 AÑOS LOS CRIOLLOS.mp3CARMEN LA QUE CONTABA 16 AÑOS LOS CRIOLLOS.mp3
2630 kb   Reproducir   Descargar  
EL PORTUGUES LOS CRIOLLOS.mp3EL PORTUGUES LOS CRIOLLOS.mp3
2565 kb   Reproducir   Descargar  
LA RUPERTA LOS CRIOLLOS.mp3LA RUPERTA /LOS CRIOLLOS.mp3
3407 kb   Reproducir   Descargar  
MARGOT LOS CRIOLLOS.mp3MARGOT /LOS CRIOLLOS.mp3
2610 kb   Reproducir   Descargar  
RUBITO LOS CRIOLLOS.mp3RUBITO LOS CRIOLLOS.mp3
2703 kb   Reproducir   Descargar 
Vals caraqueño rucaneao
http://www.goear.com/listen/5ad4b03/vals-caraqueno-rucaneao-jacobo-espinoza-y-su-conjunto
LOS CAMPEONES LOS ANTAÑOS DEL STADIUM.mp3LOS CAMPEONES LOS ANTAÑOS DEL STADIUM.mp3
2421 kb   Reproducir   Descargar  
LA PELOTA DE CAREY ANTAÑOS DEL STADIUM.mp3LA PELOTA DE CAREY ANTAÑOS DEL STADIUM.mp3
2768 kb   Reproducir   Descargar  
LA GUITARRA DE MIGUEL ANTAÑOS DEL STADIUM.mp3LA GUITARRA DE MIGUEL ANTAÑOS DEL STADIUM.mp3
2044 kb   Reproducir   Descargar 

La música cañonera nació en Caracas entre fines del siglo XIX y  principios del siglo veinte, a la par del éxodo de la gente de la provincia a la capital. Los provincianos que de todas partes de Venezuela llegaba a Caracas seguía atada a su música regional y la tocaba con cualquier instrumento.
La música cañonera es considerada la primera expresión musical urbana del país y la auténtica expresión musical de Caracas, la misma que fue rechazada en sus inicios por la alta sociedad, que la tildaba de música baja y ordinaria.
Se usaban en este género violín, mandolina, trompeta y hasta el redoblante, surgiendo un nuevo tipo de música que hizo furor y todavía hoy se recuerda.
La alta sociedad de entonces miraba con mucho recelo y puritanismo a uno de esos ritmos anterior, el merengue caraqueño que se bailaba muy pegado, “puliendo la hebilla”, como se decía, lo cual iba contra las buenas costumbres. ¡Jesús, José y María, a dónde vamos a llegar!, se escandalizaba la gente.
Otro argumento para rechazar a la música cañonera era su origen en los mabiles o casas de citas y porque en una de sus variantes, los músicos interpretan una vuelta de la melodía y luego empiezan a improvisar, para cerrar repitiendo la melodía original. 

Precursores

La primera agrupación en grabar este tipo de música fue el bien acoplado grupo LOS CRIOLLOS, que alegró las fiestas de aquellos años de los siglos XIX y XX y editó varios discos que tuvieron muy buena acogida entre los amantes de estos ritmos. Piezas de renombre de aquellos tiempos son Carmen la que contaba dieciséis años, compuesto por Balbino García; el merengue Chupa Tu Mamey, de Ernesto Magliano.
         Los criollos grabaron merengues, música de retretas y otros ritmos que tocaban en la Plaza Bolívar para deleite dominguero de los parroquianos, que con gusto acudían en masa a oírlos tocar y se ponían a bailar.
         Andando el tiempo, en 1946 llegaron LOS ANTAÑOS DEL STADIUM, creados ese año, quienes se iban al estadio a aupar a los equipos que ya estaban en la candela de la pelota venezolana.  Entre entrada y entrada ellos tocaban y los fanáticos bailaban.
Los Antaños del Stadium, fundada por Jacobo Espinoza, su primer director, es patrimonio musical de los venezolanos, que ha grabado 27 albúmenes, entre discos de vinilo y discos compactos. A esta orquesta se le bautizó así porque surgió en los tiempos iniciales de la pelota venezolana, cuando se acostumbraba amenizar entre innings los partidos que se hacían en el viejo estadio de San Agustín.
Los Antaños del Stadium impulsó el estilo cañonero, imitando el trabuco accionado con carburo de gran explosión que se utilizaba en las fiestas patronales y en la época decembrina de aquellos tiempos.

Ritmos cañoneros      

Después de los Antaños del Stadium surgieron otros grupos, entre ellos LOS CAÑONEROS, CAÑÓN CONTIGO, RUCANEO DEL MABIL, JOSÉ Y SU VENTE TÚ
Los ritmos que interpretan los músicos cañoneros son el merengue venezolano, el pasodoble caraqueño, el vals, la guasa y el joropo. En los comienzos la música cañonera impuso dos tendencias: la serenata o serenateros, que usaban cuatro o guitarra pequeña, como se le conocía entonces, típica de Venezuela, guitarra, mandolina y el violín.
La segunda corriente se desarrolló en los “mabiles”, que eran centros de tolerancia donde se podía bailar y los músicos utilizaban instrumentos mucho más estridentes, como la trompeta, el saxo alto, el trombón, maracas y el redoblante.
También se utilizaban la charrasca de cobre, el tambor e incluso el arpa. Los cañoneros eran músicos sin escuela, que alternaban el repertorio instrumental con improvisaciones y generalmente tocaban a cambio  de propinas.

Camino empedrado

Esta música tuvo un fuerte arraigo entre el pueblo en aquellas ciudades de Venezuela que se desarrollaban de manera paulatina. Corrían los años 30. Pero no fueron fáciles los comienzos de este ritmo.
La cultura de la gente de la época era conservadora y consideraba a este tipo de música como vulgar y se prohibieron los bailes de esta tendencia musical en casas de familia y salones de baile, por la forma de expresión corporal, que requería movimientos de caderas y acercamiento muy estrecho de la pareja.
No obstante, este baile se fue imponiendo en el gusto de los caraqueños que habitaban las parroquias más tradicionales, como San juan, La Pastora, San José, entre otras.

En la Venezuela actual se mantiene este ritmo, aunque con menos auge que en los difíciles inicios, entre la añoranza por los tiempos idos. Ya no se toca música en los juegos de pelota, ni se hacen las fiestas de antaño, pero sigue el sabor que ponen estos músicos con la música cañonera.

COCOITA ANTAÑOS DEL STADIUM.mp3COCOITA ANTAÑOS DEL STADIUM.mp3
1830 kb   Reproducir   Descargar 


¡Qué tiempos aquellos!
Las retretas de la Plaza Bolívar




Un buen recuerdo de tiempos pasados...1920
Los Cañoneros
http://www.youtube.com/watch?
v=cP4dizIuk6c&feature=share&list=UULkLzHDCEsALubXR8Cx9glw
Foto de http://www.noticierodigital.com/

3 comentarios:

  1. me gusta la musica y esa cancione que ustedes canta me facina bailar y cantarla en kareoke

    ResponderEliminar
  2. me gusta la musica y esa cancione que ustedes canta me facina bailar y cantarla en kareoke

    ResponderEliminar
  3. ¿donde se dirigian las personas de esa epoca para hablar, bailar, cantar y tocar este tipo de genero musical?

    ResponderEliminar