Páginas

sábado, 8 de junio de 2013

La zulianidad de El Saladillo y el Empedrao 1/2


Lagrimas de un barrio
(Cojunto Saladillo)
http://youtu.be/KDPg9QH5y20
 Testigo de dos épocas
http://youtu.be/KDPg9QH5y20
 
El colorido distinguía al viejo Saladillo     Calle de la tradición (Calle Carabobo)
http://www.tendencia.com/2004/la-huella-del-saladillo-es-el-espiritu-del-maracaibero/

El Saladillo es un barrio tradicional de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia en Venezuela, cuyo nombre se originó por su ubicación al lado de una salina cercana a la capital zuliana.
El Saladillo nació como un caserío a fines del siglo diecisiete, cuando el capitán Juan de Andrade decidió fabricar una ermita para consagrarla al culto de San Juan de Dios. El sentimiento religioso congregó a los vecinos y éstos comenzaron a levantar sus viviendas de barro y palmas alrededor del templo.
La comunidad se fue expandiendo a medida que la ermita era mejorada, hasta adquirir verdadera fisonomía de barrio a partir del momento que  una anciana mujer del pueblo hizo el hallazgo de una tablita con la imagen de la virgen de Chiquinquirá, cuyo primer milagro fue el de preferir la pequeña iglesia saladillera como sede, cuando trataban de llevarla en procesión hasta la Catedral.
El Saladillo le dio al Zulia su patrona, la Santa Virgen Chinita, un milagroso hecho que los zulianos celebran cada año con gran fervor. Tradición y fe unidos desde el siglo XVI.
El barrio fue creciendo y se consolidó con la edificación del hospital Chiquinquirá en tiempos cuando eran más agudos los problemas de salud pública en el barrio. Destacaba en este barrio la plaza de San Juan de Dios, testigo de la devoción de los feligreses y devotos de  la Chiquinquirá, quienes acuden anualmente, en la segunda quincena de noviembre, a honrar y celebrar el día de su aparición en una humilde choza del barrio El Saladillo.
En esta plaza se congregaban antaño los ciudadanos para hacer sus planteamientos públicos, los caudillos y líderes políticos realizaban sus campañas, los gobiernos atrincheraban sus fuerzas para hacer frente a las montoneras que llegaban desde las sabanas.
 El barrio El Saladillo estaba comprendido entre la calle Pacheco ó 92 al norte; la calle de La Marina, hoy avenida Libertador, al sur; la avenida 11  ó calle Ayacucho al este, y Las Delicias al oeste. Cincuenta hectáreas habitadas por 15 mil personas en 1.900 inmuebles distribuidos en 59 manzanas.

Todo en ruinas
         El comienzo del fin del barrio El Saladillo ocurrió a partir de  1970. Su arquitectura mostraba viejas casas pintadas con colores vivos, con sus altos portones y ventanales, sus zaguanes, sus patios interiores, con bahareques y sus techos de teja roja, sus frisos y gárgolas, el aljibe, mamparas y romanillas.
En El Saladillo vivía la tradición expresada también sus sitios típicos: La Mala Ley, el Fuego Vivo, La Perdición, Los Biombos, el Mandador, el Alto de la Mina, la calle Pascualito, el Caracol, los Tres Cujíes, el Mosquito, el Callejón de la Gaveta, Puerto Arturo, la Carmelera y la VOC.
 Y junto a todo esto, la gran tradición de los gaiteros con sus conjuntos de cuatro, furro, maraca y tambora. El barrio El Saladillo era mucho más antiguo que Santa Lucía, que data de mediados del siglo diecinueve.

Para la última década del siglo XIX en El Saladillo existían 7 almacenes, 3 tiendas, 8 bodegas, 62 pulperías, una licorería, 2 billares, 6 boticas, 4 panaderías, 2 caballerizas, 2 cocheras, un horno de     alfarería, 6 para loza, 2 aserraderos de vapor, 9 de mano, 3 alambiques, una fábrica de escobas de sorgo, una fábrica de fideos y una pesa de carne. Además 5 platerías, 16 carpinterías, 5 zapaterías, 10 herrerías, 3 fundiciones en pequeño y 4 sastrerías.

La-huella-del-saladillo-es-el-espiritu-del-maracaibero

Todo en Ruinas
Conjunto El Saladillo
http://youtu.be/EJCB-vT_XXY


Calle de la tradición (Calle Carabobo)





http://es.slideshare.net/luiscastellanos/vieja-maracaibo

El 1º de julio de 1971 comenzó el derrumbe del tradicional barrio
Aquí dejo esta colaboración de Jorge Mogollón que enriquecen esta publicación. Muchas gracias Luxtel 
10.- Calles Viejas 1985.mp310.- Calles Viejas 1985.mp3
4940 kb   Reproducir   Descargar  
7.- Dos Cunas 1987.mp37.- Dos Cunas 1987.mp3
3104 kb   Reproducir   Descargar  
5.- La Taza de Oro 1971.mp35.- La Taza de Oro 1971.mp3
2808 kb   Reproducir   Descargar  
14.- La Zulianita de Pradelio Angulo 1986.mp314.- La Zulianita de Pradelio Angulo 1986.mp3
2586 kb   Reproducir   Descargar  

Referencias:
(*)  Roñoquero y Mamblea, nativos de El Saladillo, fueron los personajes más celebrados por el pueblo zuliano durante más de medio siglo y sus chispeantes ocurrencias han sido incorporadas al folklore regional. Roñoquero, que se llamaba Carlos Bernal Mijares y nació en la calle El Sol, y Mamblea, cuyo nombre era Manuel Prieto y nació en el callejón de la Gaveta, fueron, a juicio de Gustavo Ocando Yamarte, “genios populares, la síntesis de un pueblo que vive en la calle. Cada maracaibero lleva en su intimidad a un Roñoquero y a un Mamblea por lo exagerado, malicioso, suspicaz, por la fantasía mi-llonaria”. Roñoquero murió el 20 de julio de 1963 y Mamblea el 5 de febrero de 1969.


3 comentarios:

  1. Para variar muy bueno. Por separado te envié algo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estas gaitas. Las puedes ver en la segunda parte de este trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos me gustaría hacer una pregunta

    ResponderEliminar