Páginas

domingo, 26 de octubre de 2014

La nacionalidad de cuando Marcos Pérez Jiménez



  • ‎    "El “Nuevo Ideal Nacional” propiciado por Marcos Pérez Jiménez, miembro de la Junta Militar de Gobierno entre 1948 y 1952 y presidente de Venezuela entre 1952 y 1958, sustentó sus lineamientos en la búsqueda del progreso y la superación mediante diversas acciones colectivas al servicio de la nación. Como resultado, el gobierno de Pérez Jiménez es conocido no sólo como una férrea dictadura sino también por ser uno de los períodos más fecundos en materia arquitectónica y urbana, para lo cual la ciencia y la tecnología adquirieron gran importancia.

        La Venezuela moderna de los años cincuenta difería radicalmente a la del pasado colonial: las ciudades comenzaron a enlazarse mediante grandes autopistas, se construyeron grandes avenidas como la Andrés Bello, la Urdaneta, la Francisco de Miranda, la Nueva Granada y las Fuerzas Armadas, por mencionar sólo Caracas. 
       Mientras este proceso de modernización –entendido como progreso– ocurría, el “Nuevo Ideal Nacional” contemplaba asimismo la preservación de las tradiciones, interpretado por un fuerte sentimiento nacionalista. Es así que el militarismo fue garante de la preservación de estas tradiciones, razón por la cual su importancia se puso de manifiesto en la construcción de importantes obras como el llamado Sistema Urbano La Nacionalidad conformado por:



    El Paseo de los Ilustres
    El Paseo de los Símbolos
    El Paseo de los Precursores 
    El Paseo de Los Próceres
    Academia Militar
    Círculo Militar (incluye hotel y áreas de recreación)



         El Sistema Urbano La Nacionalidad constituye uno de los emblemas de la ciudad de Caracas. Es obra del arquitecto Luis Malaussena, quien lo realizó en su totalidad en 1955. Para las fuentes, caminerías y esculturas contó con la colaboración de los escultores Ernesto Maragall, Alejandro Colina y Hugo Daini". 

         Del próximo libro de Historia del arte de Susana Benko, editorial Larense. (Capítulo arquitectura venezolana del siglo XX)    
    "El “Nuevo Ideal Nacional” propiciado por Marcos Pérez Jiménez, miembro de la Junta Militar de Gobierno entre 1948 y 1952 y presidente de Venezuela entre 1952 y 1958, sustentó sus lineamientos en la búsqueda del progreso y la superación mediante diversas acciones colectivas al servicio de la nación. Como resultado, el gobierno de Pérez Jiménez es conocido no sólo como una férrea dictadura sino también por ser uno de los períodos más fecundos en materia arquitectónica y urbana, para lo cual la ciencia y la tecnología adquirieron gran importancia.

La Venezuela moderna de los años cincuenta difería radicalmente a la del pasado colonial: las ciudades comenzaron a enlazarse mediante grandes autopistas, se construyeron grandes avenidas como la Andrés Bello, la Urdaneta, la Francisco de Miranda, la Nueva Granada y las Fuerzas Armadas, por mencionar sólo Caracas. Mientras este proceso de modernización –entendido como progreso– ocurría, el “Nuevo Ideal Nacional” contemplaba asimismo la preservación de las tradiciones, interpretado por un fuerte sentimiento nacionalista. Es así que el militarismo fue garante de la preservación de estas tradiciones, razón por la cual su importancia se puso de manifiesto en la construcción de importantes obras como el llamado Sistema Urbano La Nacionalidad conformado por:

 El Paseo de los Ilustres
 El Paseo de los Símbolos
 El Paseo de los Precursores 
 El Paseo de Los Próceres
 Academia Militar
 Círculo Militar (incluye hotel y áreas de recreación)

El Sistema Urbano La Nacionalidad constituye uno de los emblemas de la ciudad de Caracas. Es obra del arquitecto Luis Malaussena quien lo realizó en su totalidad en 1955. Para las fuentes, caminerías y esculturas contó con la colaboración de los escultores Ernesto Maragall, Alejandro Colina y Hugo Daini". 
Del próximo libro de Historia del arte de Susana Benko, editorial Larense. (Capítulo arquitectura venezolana del siglo XX)







       “En 1955 se ideó una gran edificación enclavada en la cumbre de una montaña: El Helicoide. Esta edificación, de forma piramidal, iba a ser un gran centro comercial donde los visitantes podrían ingresar con sus vehículos a través de sus rampas. Incluiría asimismo un hotel, un parque, sala de exposición industrial y un palacio de espectáculos. Fue considerado en su época como uno de los proyectos má
    s ambiciosos de integración de arquitectura y diseño vial. La construcción fue paralizada al caer el gobierno de Marcos Pérez Jiménez”.


        Del próximo libro de Historia del arte, de Susana Benko, editorial Larense. (Capítulo arquitectura venezolana del siglo XX).
    Jorge Romero Gutiérrez, Dirk Bornhost, Pedro Neuberguer. El Helicoide, 1955 (obra inconclusa), Roca Tarpeya, Caracas, Venezuela. Fotografía: © Juan Carlos Montes Acosta / Panoramio.

    “En 1955 se ideó una gran edificación enclavada en la cumbre de una montaña: El Helicoide. Esta edificación, de forma piramidal, iba a ser un gran centro comercial donde los visitantes podrían ingresar con sus vehículos a través de sus rampas. Incluiría asimismo un hotel, un parque, sala de exposición industrial y un palacio de espectáculos. Fue considerado en su época como uno de los proyectos más ambiciosos de integración de arquitectura y diseño vial. La construcción fue paralizada al caer el gobierno de Marcos Pérez Jiménez”.
Del próximo libro de Historia del arte de Susana Benko, editorial Larense. (Capítulo arquitectura venezolana del siglo XX).
Jorge Romero Gutiérrez, Dirk Bornhost, Pedro Neuberguer. El Helicoide, 1955 (obra inconclusa), Roca Tarpeya, Caracas, Venezuela. Fotografía: © Juan Carlos Montes Acosta / Panoramio.














    Otros datos de los tiempos perezjimenistas



Rafael Angel Teran Barroeta Trío los Avileños. Marcos Pérez Jiménez.wmv youtube.com Merengue en homenaje al Presidente de la República, General Marcos Pérez Jiménez. Autor Guillermo Blanco Plaza. Producciones Nacionalistas. 48 r.p.m. en acet...


No hay comentarios:

Publicar un comentario