Páginas

domingo, 1 de febrero de 2015

Aragua es joropo, revueltas y tambores





La Llora, folclore aragüeño


DOS CANTARES ARISTIDES VILLAMIZAR.mp3 
 LA PAVA CHIRULI DE ARAGUA.mp3 


       Joropo central, joropo llanero, el pasaje o revuelta, La Llora, sangueos y golpes son las expresiones musicales que identifican al estado Aragua, los cuales se alternan con los golpes de tambor en el día de San Pedro y San Juan Bautista y con los cantos de sirena, música que a fines de año cede el paso a los conjuntos de parranda que cantan al niño.
      Piezas del folklore central o aragüeño, como también se le conoce, son igualmente los cantos de fulía en honor la Santísima Cruz de Mayo y los repiques de caja y tambor para apoyar la danza de los diablos de Corpus Christi.


        El Pasaje Aragüeño o Revuelta es una forma musical que se cultiva en el estado Aragua y en toda la región central del país. El pasaje o revuelta se toca con arpa y maracas, que toca el mismo cantante, razón por la cual se conoce como “arpa, maraca y buche”. El pasaje aragüeño y el golpe tuyero forman parte del joropo central.
      El pasaje aragüeño se diferencia del pasaje llanero, principalmente por el encordado del arpa, cuyas cuerdas son de metal en los tiples; se toca solamente con arpa tuyera y maracas. La Revuelta (pasaje aragüeño) tiene varias secciones enlazadas entre sí sin interrupción, que se denominan pasaje, yaguaso, guabina y marisela, cuyo final o coda se conoce como llamada, que anuncia el final de la pieza musical. 
                        
Cantos de sirena y sangueos

    Es otra de las expresiones musicales de Aragua. Los cantos de sirena acompañan los ritos para celebrar a San Juan en su día. Son cantos a capella, concebidos como rogativas o  para diálogar con San Juan.
       Otras manifestaciones del folklore aragüeño usados del día de San Juan son los golpes de tambor el golpiao y el corrido, junto al sangueo, que se toca cuando sale el Santo en procesión. Los instrumentos usados son tambores cumacos y las tamboras o pipas.

MOSAICO MIRANDINO JOVEN CALZADILLA.mp3

      Son muchos los cantantes, compositores, bailadores y músicos aragüeños, pero de Quintín Duarte, El Chirulí de Aragua, Salvador Rodríguez, Margarito Aristiguieta, El Joven Calzadilla y los muchos más que cantaron y los que siguen haciéndolo, es mejor hablar en trabajo aparte.



Con información de
Tradiciones Populares de Los Estados
Fundación Bigott


@ElbaRomeroLopez



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada