Páginas

lunes, 16 de febrero de 2015

El Carnaval, libertad de acción desde A.C




Resultado de imagen para imagenes del carnaval de carupano


WOMAN DE EL CALLAO JULIO DELGADO UN SOLO PUEBLO.mp3 
MI COCHINA UN SOLO PUEBLO.mp3 Audio 
Carnaval Costeño LOS MELODICOS
"La Orquesta que impone el ritmo en el continente"
http://youtu.be/QEQdIkfrLto
BILLO'S CARACAS BOYS santa cruz en carnaval
BILLOS CARACAS BOYS - TAMBORES DE CARNAVAL (1978)
http://youtu.be/yB6GIjCTop8


De mí, doña Quaresma, justicia de la mar
Alguacil de las almas, que se han de salvar,
A ty Carnal goloso, que nonte cuydas fartar
Enbyote el ayuno por mi a desatar,
Desde oy en siete dias tu e tu almofalla
Que seados conmigo en canpo a la batalla;
Fasta el Sabado Santo darvos he lyd syn falla;
De muerte é de lisión non podredes escapalla”
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita



El Carnaval es una tradición milenaria que se celebra en todo el mundo occidental y se conoce y festeja en casi todos los países de Europa, desde antes de la era de Cristo y desde antes de la instauración del cristianismo. Reducido posteriormente a solo tres días de celebración, antiguamente comenzaba la doceava noche después de la Navidad, período cuando comienza la primavera.
En sus orígenes al carnaval se le identificaba con las ceremonias de Baco y Dionisio, e igualmente tiene vinculaciones con antiquísimos rituales que practicaban pueblos asiáticos, entre ellos, principalmente Babilonia. 
Después de la instauración del Cristianismo y su consolidación como culto de grandes masas ligado al poder se empezó a relacionar el Carnaval con la Cuaresma, precedente a la Semana Santa, resaltándose el contraste entre ambas celebraciones.
“El Carnaval ha sido reconocido como un período festivo del inicio de la primavera que augura la renovación y se expresa en actos propiciadores de la fertilidad y fecundidad, que culminan con frecuencia en rituales de muerte y resurrección”. (Revista Bigott-El Entierro del Carnaval en Europa y Países Iberoamericanos).

Religión, desenfreno y abstinencias

Río Caribe

      Durante los tres días de la festividad se acostumbra desde los primeros tiempos una serie de actos públicos, colectivos y espontáneos, como la ridiculización de las autoridades, comenzando con el presidente de la República; y se crean gobiernos temporales. El pueblo se disfraza de ridículas formas; hay cierta libertad para transgredir las barreras sociales y abundan las irreverencias.
     Parte de la celebración del carnaval es el consumo abundante de bebidas y comida; en contraste total al período de la Cuaresma durante el cual los practicante de la religión cristiana deben guardar austeras reglas de comportamiento, entre las cuales están la abstinencia y la demostración de dolor y recogimiento, preparatorios para conmemorar la Pasión de Jesús en la Semana Santa.
     En muchos países de América y Europa se acostumbra a hacer la Despedida o Entierro del Carnaval, etapa en la cual se ponen de relieve los rasgos generales de la fiesta que termina, simbolizando la desaparición del Carnaval con una figura a la cual acompaña un cortejo fúnebre y burlesco. Esta figura alegórica es unas veces quemadas; y otras, es enterrada o echada al agua.

Lupercales y Saturnales

     A las Saturnales romanas se las considera como el antecedente del carnaval, por la similitud de prácticas y comportamiento. Las kalendas de Jano equivalían a la nochevieja, fecha cuando se usaban disfraces hechos con pieles, como atuendo básico. En las Lupercales del 15 de enero se disfrazaban de cabra y azotaban a las mujeres para estimular su fertilidad, a semejanza de como ahora hacen los Demonios Krampuss durante el Adviento en Austria y otras partes de Europa.
        Durante las Saturnales la presión social se relajaba en memoria del antiguo reinado de prosperidad de Saturno, que enseñó la agricultura a los hombres y bajo cuyo reinado decían que no existían desigualdades sociales. Ya en estos tiempos de la antigua Roma se había sustituido el sacrificio del llamado Rey Saturnal por un pelele, desacralizando el rito religioso del que inicialmente provenía.
      Se piensa que las fiestas saturnales romanas fueron una estrategia de los conquistadores para lograr mantener el orden social en las zonas conquistadas, en el entendido de que si no dejaban una válvula de escape las tensiones provocadas por la invasión (en el aspecto cultural) podrían degenerar en conflictos nada beneficiosos para el imperio.
Las Fiestas Lupercales eran en la Antigua Roma unas fiestas que se celebraban el día 15 de febrero, en el ciclo invernal, que todavía tienen vigencia en el calendario festivo español. Se cree que su nombre deriva posiblemente de lupus (lobo, animal que representa a Fauno Luperco) e hircus (macho cabrío considerado un animal impuro). Estas fiestas las instauró Evandro el arcadio, en honor de Pan Liceo (también llamado Fauno Luperco, el que protegía al lobo y protegía contra Februo, o también Plutón).

Más cristianos que los dioses

      En la antigua Roma antes de Cristo, se hacían muchas conmemoraciones, celebraciones entre las cuales destacaba principalmente el Feriae latino, una fiesta anual que se celebraba en el monte Albano. Era móvil y la fecha la fijaban cada año los cónsules entrantes, durante la reunión que el Senado convocaba en el templo de Júpiter Óptimo Máximo. El dios festejado era Júpiter Latiaro.
La asistencia a las ceremonias era pública pero no obligatoria. Se interrumpía el comercio, el trabajo y los procesamientos, además de que se debían evitar las pendencias y las peleas de particulares. Los esclavos hacían sus labores y también algunos animales, con excepción de los equinos.
        En el calendario festivo romano destacan dos fechas que se conmemoran cada año, a saber, Las Lupercales (15 de febrero) y las Saturnales (15 de diciembre). Las principales fiestas romanas eran:
Bacanales                                      Lupercales
Parilia (Natalis Romae)              Saturnales
Cerealia                                          Fiesta de Apolo
Floralia (juegos florales)


 Carnaval Internacional de Carúpano 
de cumpleaños en esta temporada


El Entierro de la Sardina   



       El significado de muerte de la figura alegórica “lleva implícita la resurrección dentro de un plazo anual, que mientras se alcanza a cumplir, se cree brinda protección y fertilidad a todos los participantes de este ritual, así como la disposición de retomar la celebración en la fecha oportuna con renovado júbilo. (ob cit).

      George Foster refiere en su libro Cultura y Conquista- La Herencia Española de América, que “aun cuando las raíces de esta celebración suelen ser buscadas en las Saturnalias Romanas, también tienen que ver en ello la Lupercalia y la Libertalia, rituales que como el de Dionisio, estaban asociados a la entrada de la primavera. En las Saturnales, que se celebran en el solsticio de verano, se iniciaba el ceremonial con un baño, el sacrificio de un puerco, el intercambio de regalos y dejar esclavos en libertad para que disfrutaran de manera temporal (tres días) la igualdad social.

Entierro de la sardina, Naiguatá


www.temporadista.com

Entierro de la sardina en Naiguatá www.correodelorinoco.gob.ve



@ElbaRomeroLopez


No hay comentarios:

Publicar un comentario