Páginas

viernes, 20 de noviembre de 2015

Rummy Olivo, La Flor de Zaraza






Sigo siendo Rummy Olivo
https://youtu.be/FmKEqKGbimY
FRANKLIN ABREU CON RUMMY OLIVO-CANTANDOLE AL LLANO.MP3 
Un orgullo ser mujer
https://youtu.be/PlK2xsgbZxE
Conjunto: Hermanos Olivo
La Flor de Zaraza
https://youtu.be/nmgg2q_Go2c

Rummy Olivo es guariqueña, nacida en Zaraza, un 22 de enero, a quien inicialmente se conoció en el ambiente musical llanero como La Soysolita del Llano, hasta que el compositor Simón Díaz la bautizó como La Flor de Zaraza., apodo que aun lleva. La intérprete de Ojos Color de Los Pozos, Sólo tú tienes derecho, Guayabo no va conmigo y Un Orgullo ser mujer, entre otros grandes éxitos, vivió en Zaraza hasta los 11 años, cuando su familia se mudó a La Victoria, estado Aragua.
La Flor de Zaraza continuó sus estudios de primaria y secundaria en La Victoria, mostrando dotes de lideresa desde su infancia y más tarde en su posición como presidente del Centro de Estudiantes del Liceo “Francisco Javier Ustariz”. En La Victoria, Rummy Olivo (nombre artístico por el cual se le conoce en todos los escenarios de música criolla de Venezuela y el exterior donde se presenta Romualda Olivo, su nombre de pila), comenzó a dar los primeros pasos en la interpretación de la música venezolana.
La vena musical le viene a Rummy y a sus hermanos del lado paterno.
En La Victoria Rummy Olivo comenzó a cantar en radio, y se hizo asidua participante del programa Cantares de Venezuela, transmitido por la conocida emisora de radio local YVLQ, bajo la conducción y dirección del poeta Tomás Torres Molina, presidente de Sacven, quien se convierte en su padrino artístico y conduce a Rummy hasta su primera colaboración con Reynaldo Armas. Armas le dio la oportunidad de iniciarse en el canto profesional, con el tema Amigos míos.
Ya con cierto fogueo de su voz, Rummy Olivo siguió presentándose en los diferentes escenarios y festivales que dan espacio a la música llanera, participando en La voz liceísta, el San Agustín de Oro, La Panoja de Oro –el gran reto- y la Voz Juvenil de La Victoria, obteniendo el primer lugar en estos dos últimos certámenes musicales. Su verdadera carrera profesional comenzó en 1985, cuando pasó a integrar la orquesta La Propia, en el rol de corista. Esta incursión le abrió las puertas a su primer show criollo, presentado como parte de las variedades en el repertorio de la mencionada agrupación.

Entre la música tropical y el joropo

De festival en festival Rummy Olivo fue haciendo su carrera artística, probando suerte también en la interpretación de música tropical y romántica con orquestas y grupos, como el de Nelson Alizo, en Caracas. Tras este paréntesis de dos años, en 1986 La Zoisolita del Llano regresa a su estilo criollo, de la mano de Héctor Chispa Hurtado en 1988, con la grabación de su primer disco. 
En su trayectoria hacia el estrellato en el folclore, Rummy Olivo tuvo el respaldo del hacedor de voces femeninas, Hugo Blanco y, más tarde, estuvo  en el elenco artístico de Reynaldo Armas, experiencias que le permitieron aumentar los conocimientos necesarios para mejorar su propuesta como cantante.
De Rummy Olivo se dice que es una intérprete “echá pa’lante” y una artista versátil en el escenario, donde canta, baila y contrapuntea. Tiene quince producciones discográficas y cinco discos de éxitos, entre los cuales destacan los temas: Ojos color de los pozos, La flor de Zaraza, Sólo tú tienes derecho, Un orgullo ser mujer, Ojos de candela en marzo, De qué tamaño me quieres, Guayabo no va conmigo, Mujer de palabra cierta, Te lo juro, para mi gente. Su tema Sigo siendo Rummy Olivo estuvo nominada al Grammy Latino en el renglón Álbum Folklórico.
La Flor de Zaraza ha compartido escenario con famosos intérpretes del canto criollo, como Teo Galíndez, Reynaldo Armas, Guaco, Maracaibo 15, Simón Díaz, Oscar D'León, Paulina Rubio, Juan Gabriel y Luis Miguel, entre otros.


Rummy Olivo ha obtenido muchos premios y reconocimientos, representó a Venezuela en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, así como es ganadora del Silbón de Oro, Panoja de Oro, Florentino de Oro, Casa del Artista, Soldado de Oro, Llovizna de Oro, Arturo de Oro, Gran Coquivacoa y Mara de Oro. En Colombia, Chile, España y Estados Unidos.
 Rummy Olivo incursiona ahora en la política y hace campaña para ir como diputada a la Asamblea Nacional en las venideras elecciones parlamentarias. La opción Romualda Olivo es la misma Rummy Olivo.


Resultado de imagen para Rummy Olivo, imagenes


Rummy Olivo y sus hermanos músicos crearon la Escuela de Folklore Llanero Fundación Hermanos Olivo, la cual tiene 200 integrantes, desde niños hasta adultos de 40 años que han aprendido a bailar nuestra música, hemos recogido fondos para comprar instrumentos, alpargatas, liquiliquis, actualmente trabajamos para buscar una sede”, informó la cantante de música criolla. La finalidad de esta fundación es atender a niños, jóvenes y adultos que sienten inquietudes de aprender y que desean dar una muestra de la calidad y talento que existe en nuestra patria a la hora de representar todo esto que exponemos.
Otra de las prioridades de La Fundación Hermanos Olivo es ayudar a “aquellos niños y adolescentes que han sido apartados y muchas veces ignorados por la sociedad, quienes por ser excluidos terminan cayendo en el mundo de los vicios, por falta de orientación, de una mano amiga o por falta tal vez de un sitio donde recrearse y que han pasado desapercibidos y al paso del tiempo demuestran poseer aptitudes talentosas, que merecen ser tomados en cuenta como humanos y venezolanos que son”.
Foto de Escuela de Folclor Llanero "Fundación Hermanos Olivo".

Esta Fundación se creó el 12 de febrero del 2005, en la Parroquia Las Guacamayas, de La Victoria, Municipio José Félix Ribas, “con el objeto de darle a nuestra música el lugar que se merece en el corazón de todos los venezolanos, a través del canto y baile llanero y el joropo central; como también en la ejecución de sus instrumentos (Arpa – Cuatro – Maraca – Bajo y Bandola) con la intención de proyectar e incentivar a la nueva generación a conocer nuestras raíces y a su vez impulsar a nuevos valores del canto criollo y del joropo”.
La Escuela de Folklore Llanero Hermanos Olivo tiene como principio fundamental atender a niños, jóvenes y adultos que sienten inquietudes de aprender y que desean dar una muestra de la calidad y talento que existe en nuestra patria a la hora de representar todo esto que exponemos.
Otra de las prioridades de La Fundación Hermanos Olivo es ayudar a “aquellos niños y adolescentes que han sido apartados y muchas veces ignorados por la sociedad, quienes por ser excluidos terminan cayendo en el mundo de los vicios, por falta de orientación, de una mano amiga o por falta tal vez de un sitio donde recrearse y que han pasado desapercibidos y al paso del tiempo demuestran poseer aptitudes talentosas, que merecen ser tomados en cuenta como humanos y venezolanos que son”.


Discografía
Mini Mezclas Tropicalísimas Nelson y Rummy – 1986
Pa’ qué te voy a querer – 1988
El noveno mandamiento – 1989
Reynaldo Armas presenta a Rummy Olivo – 1992
Imaginaciones – 1993
Ojos Color de Los Pozos 1994
La flor de Zaraza – 1997
El sabor de la pasión – 2000
Un orgullo ser mujer – 2002
Colmada de bendiciones – 2003
Rummy Olivo Interpreta a Juan Vicente Torrealba 2005
Un Canto para el Coleo 2006
Mujer de Palabra Cierta 2008
Déjame que te Cante Venezuela (Homenaje a Simón Díaz) 2012
Sigo siendo Rummy Olivo - 2014
Discos de Éxitos
SERIE LO MAXIMO DE SONOGRAFICA 17 EXITOS DE RUMMY OLIVO AÑO 2004
ESTRELLAS DEL ATARDECER CRIOLLO DE UNIVERSAL MUSIC, EXITOS DE RUMMY OLIVO 2002
RUMMY OLIVO LA DEL CARIÑO MUSICAL 2008 POR FONODISCO
RUMMY OLIVO "MIS MEJORES CANCIONES" POR RUMMY OLIVO PRODUCCIONES 2008



                                         Escuela de Folclor Llanero "Fundación Hermanos Olivo" 





@ElbaRomeroLopez




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada