Páginas

lunes, 13 de febrero de 2012

El día del amor




San Valentín patrón de los enamorados





Descargar El amor a su tiempo.pps (1675,5 KB)
El amor a...pps
Ver en línea
Descargar(1675,5 KB)



      El Día de San Valentín es una celebración occidental, que se remonta a la Europa germánica (incluido al actual Reino Unido) desde donde pasó a los Estados Unidos y de allí a gran parte del mundo, de acuerdo con una de las teorías existentes sobre el origen de esta fecha, variable según el país del cual se trate. Actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán. Los días de conmemoración son variables, aunque el 14 de febrero es la fecha más extendida mundialmente.
En Argentina se le llama Día de los enamorados, y se celebra la unión entre las parejas. En este país no se acostumbra el envío de tarjetas o corazones, algo que es considerado más propio del mundo anglosajón. Tampoco es el único día relacionado con el amor: la semana previa al Día del Amigo (20 de julio), se celebra la Semana de la Dulzura, que ha ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años. En esta semana es habitual regalar golosinas y besos.
En Bolivia el llamado 'Día del Amor y la Amistad' es el 23 de julio. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas. En Brasil, el llamado 'Día dos Namorados' (día de los novios) es el 12 de junio, fecha en la cual las parejas de novios intercambian regalos y tarjetas.
En Centro América también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño. Las personas lo demuestran haciendo intercambios, por ejemplo, amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.
En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. En Chile se conoce como día de los enamorados, una fecha cuando las parejas (sea novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro. El día de los enamorados se celebra el 14 de febrero.
En Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y se celebra el tercer sábado de septiembre, aunque también hay gente y ocasiones en las cuales se celebra el 14 de febrero, como Día de San Valentín, aunque tiene mayor acogida El Día del Amor y la Amistad, en septiembre. No se suele celebrar el 14 de febrero debido a que en la mayor parte del país, febrero es el mes de la temporada escolar.
En el vecino país es una tradición el «amigo secreto», que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel en el día que establezcan. En el transcurso de estos días es popular lo que se conoce como Endulzar, que como su nombre lo dice, consiste en dar anónimamente dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas etc.; voluntariamente, hasta el día en que se deba dar el regalo definitivo, y romper el anonimato si se desea.
En Costa Rica se llama "Día de San Valentín", o "Día de los enamorados" y se festeja entre parejas, familia y amigos. En Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como: "día de los enamorados" o "día de San Valentín", y es ya una tradición que en este día se entreguen obsequios y flores a su pareja; en diversos centros se crean buzones donde se expresa el afecto hacia otras personas; ya sean amigos o enamorados. Los jóvenes esperan con júbilo esta fecha pues así pueden expresar a quien aman todo lo que sienten.
En Ecuador se celebra el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos. En Egipto es el 4 de noviembre. En España se celebra el 14 de febrero esta fiesta, que se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados.
En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Una particularidad de esta celebración en este país es que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.
En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokoreeto: chocolate’). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.1
En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolates, y para los amigos se estableció que el 30 de julio sea el Día Internacional de la Amistad.2   En Perú esta fiesta se conoce como Día del Amor y la Amistad, y se acostumbra el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Uno de los regalos más preciados son las orquídeas, oriundas de la flora peruana.
En República Dominicana se celebra el 14 de febrero el "día de San Valentín", "el Día Del Amor Y La Amistad" y también "día de los enamorados".  Es un día que se dedica a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, etc. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas, intercambios, entre otros.
En Puerto Rico también se celebra el 14 de febrero como: “Día del amor y la amistad”, “San Valentine”, “Día de los enamorados”, etc. Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales y/o chocolates. Entre las parejas se acostumbra regalarse chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes, entre otras cosas. En los lugares de trabajo y escuelas se hacen entre compañeros intercambios de regalo, se colocan buzones para enviarse unos a otros postales y cartitas y se visten de rojo, etc.
Uruguay también se celebra la fecha el 14 de febrero. En Venezuela se celebra el 14 de febrero, día en que los novios, esposos y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.

Origen del Día de San Valentín

         Esta celebración mundial viene desde la antigüedad y hay diversas teorías acerca de su origen. Muchos vinculan a San Valentín con el inicio de la festividad del Día de los Enamorados. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, pues en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
    La fecha tiene mucho de simbolismo en los países nórdicos, donde en estas fechas es cuando se emparejan y  aparean los pájaros y de ahí que este período se vea como un símbolo de amor y de creación. Hace muchos siglos, en Inglaterra comenzó la tradición de la "fiesta de los valentinus", la cual consistía en la elección de hombres y mujeres para que formaran pareja.
El roce, la amistad y el compartir que este “apareamiento” produjo, provocó que muchas de estas parejas se convirtieran en marido y mujer y consiguieran la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.  Otras teorías ubican el inicio de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados, porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Ante este estado de cosas surgió la figura del sacerdote cristiano San Valentín, quien en desacuerdo con lo que consideró una injusticia, procedió a casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Esta decisión del padre Valentín de proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas le genera gran prestigio en toda la ciudad, por lo cual el emperador Claudio II le llama al palacio para conocerle.
Cuenta la historia que el sacerdote aprovechó aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra del sacerdote Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

Historia de amor

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius, quien cuando estuvo delante del sacerdote,  se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero del año 270.
Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín"En recuerdo suyo, la joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. El almendro se convirtió en símbolo de amor y amistad duraderos.
Allí está el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.
La historia de San Valentín trascendió a la época presente, gracias a que dos siglos después de su muerte la Iglesia católica la recuperó. En ese entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios de la fertilidad Lupercus, la cual se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre, situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente. 
San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y todas aquellas personas que quieren tener una pareja. La fecha de su ejecución -14 de febrero del 270- se escogió como Día de los Enamorados. Los comerciantes han convertido esta festividad en un día para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se envían este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Las postales del Día de San Valentín
En Anglo América hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.
El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.


Investigación y texto:
Elba Romero López

Colaboración: Lida Yolanda Gascón López

No hay comentarios:

Publicar un comentario