Páginas

miércoles, 8 de febrero de 2012

* Música sin fronteras: Prisionero del Mar





Disfruten en este nuevo trabajo de Laly Bustamante, la más famosa canción del músico Luis Arcaraz (México 5/12/1910-1º/06/1963), Prisionero del Mar, traducida a siete idiomas y grabada por aproximadamente 27 cantantes en el siglo XX y en el presente siglo XXI.
  •  Para ti: PRIGIONIERO DEL MARE - Canta: Eduardo Soler‏

Descargar PRIGIONIERO DEL MARE.pps (2,6 MB)



PRIGIONIE...pps








Ver en línea
Descargar(2,6 MB)













Luis Arcaraz Torrás fue un compositor, pianista, arreglista, cantante y director de orquesta popular. Una de las figuras más importantes de la radiodifusora XEW, nacido en la Ciudad de México, México el 5 de diciembre de 1910, y fallecido trágicamente en un accidente automovilístico, el 1º de junio de 1963 cerca de Matehuala, San Luis Potosí, México.
       Animado por su madre, siendo muy joven viajó a España y allí estudió composición y armonía, arreglos y dirección musical. De regreso a su patria, huérfano a temprana edad, enfrentó las necesidades rutinarias siendo bibliotecario, buhonero, y novillero; hasta llegado el momento en que decidió dedicarse por entero a la actividad musical.
Luis Arcaraz comenzó su carrera siendo muy joven, razón por la cual se le llamó El Benjamín de los compositores. En el año 1932, Luis Arcaraz  presentó su primera revista musical, Bluff Mata Hari, en el Teatro Iris. Tuvo su propia orquesta identificada como la Orquesta de Luis Arcaraz. Su padre era dueño del Teatro Principal y tenía también una compañía de zarzuela.
Con frecuencia invitaba a sus amigos a componer con él; como fueron los casos, por ejemplo, de Emilio Tuero, con quien escribió Sombras; de José Antonio Zorrilla Monís realizó Bonita; y de Ernesto Cortázar, con quien escribió Prisionero del Mar. Pero fue con Mario Molina Montes, con quien formó una exitosísima mancuerna, escribiendo un gran número de canciones como Sombra Verde, Viajera, Quinto Patio, entre otras.
En Estados Unidos Luis Arcaraz intervino en la cinta Cha Cha Cha Boom, alternando con otras grandes figuras latinas como Dámaso Pérez Prado. En esta película apareció como intérprete o compositor de temas y como actor. Luis Arcaraz falleció el 1º. de junio de 1963, víctima de un accidente automovilístico, dejando un recuerdo imborrable en la historia musical de México.



Investigación y texto: Elba Romero López

Fuentes
elblogdelbolero.wordpress.com/2007/11/03/grandes-compositores-de-boleros-parte-i · Página en caché
es.wikipedia.org/wiki/Luis_Arcaraz · 

LUIS ARCARAZ ORCHESTRA prisionero del mar




No hay comentarios:

Publicar un comentario