Páginas

viernes, 24 de febrero de 2012

Orgullo de mi estirpe: versos cotidianos



    En esta segunda entrega de los versos que andan todos los días en labios de músicos, cantadores y copleros improvisadores, incluso de la ciudad, les dejó aquí estas rimas de diferentes autores, comenzando por la musa de El Poeta de Camaguán, don Germán Fleitas Beroes.

Esteros de Camaguán /venezuelatuya.com



* Ni un sollozo ni una queja, 
¡Dios te dará el consuelo!; 
ya tiene Cristo en el cielo, 
un puesto para tu vieja. 
(A Manuel Graterol Santander/Germán Fleitas Beroes, El Poeta de Camaguán)*.

* El arpa de Juan Vicente 
y el cuatro de Juan Briceño,
 ¡Hay que ver cómo se goza 
en un baile guariqueño!  GFB

Tomados de FB:



José Gregorio Millán Martínez
Ya llegó el fin de semana
YO QUIERO AGARRAR CAMINO
oyéndole a la sabana
DE SUS TURPIALES EL TRINO
con la brisa que entabana
A TODOS LO PEREGRINOS

el gabán y la gabana
LE IMPLORAN AL DIOS DIVINO
bendiciones soberanas
Y EL MEJOR DE LOS DESTINOS
Pa´ escribir la mejor página
CON LETRAS DE PERGAMINO

suelto mi oración temprana
Y CON FE YO ME PERSIGNO
de mi pecho lo que mana
ES CARIÑO CRISTALINO
afecto que se desgrana
Y QUE CON EL YO GERMINO

celebraremos con ganas
CON COPAS DE RICO VINO
oyendo el arpa mantuana 
Y UNOS VERSOS RELANCINOS
música de tierra llana
 ORGULLO DE LOS LATINOS


En esta noche llanera/voy a cantar entonao/ah, malaya un rival bueno/pero que no ande apurao/para dejarlo en las charcas/con puro verso amolao/con las tablas bajo el brazo/por los palos que le he dao!!!! 


 Eustacio Antonio García Bandez

Con el sí que tú me des,
así se alivian mis males,
y apartaría de mi,
los problemas pasionales,
y probablemente mi reina,
unos problemas mentales,
que me produce pensarte,
Las cosas no son triviales,
dame un sí, lo necesito,
y que llegue en vendavales,
de los besos de tus labios,
de tus labios sin iguales,
que de pedírtelo chica,
ya hay registros mundiales!


* Tomados del blog: http://www.elpoetadecamaguan.blogspot.com

De ñapa, un refrán venezolano que identifica y reforza nuestra estirpe:
Elrefranero del Llano
EL QUE LO HA MORDIO MACAGUA, VEJUCO LE PARA EL PELO


 Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario