Páginas

lunes, 27 de febrero de 2012

Música sin fronteras: canciones inolvidables


    En Gramófono, una nueva colaboración de Carmen Alicia Vásquez, podrán disfrutar de una serie de canciones famosas inolvidables, entre las cuales están (hacer clic en cada botón del gramófono): 


Enlace:






Elba Gramofono_10.pps 5052 kb Ver Descargar



          
Perfidia  
(ALBERTO DOMINGUEZ BORRÁS/México 1911-1975)
Intérpretes: Nat King Cole, Los Panchos, Daniel Santos, Fernando Rivas (barítono venezolano),  Los Tres Caballeros, Isabel Pantoja, Luis Miguel, entre otros muchos.
        Músico y compositor (y arquitecto autodidacta) mexicano nacido el 21 de abril de 1911 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Junto con sus hermanos Armando "chamaco", Abel y Ernesto formó el conjunto de marimbistas Lira de San Cristóbal, además de participar como pianista en varias orquestas. Murió el 2 de septiembre de 1975. Es autor de Perfidia (la cual fue grabada por Benny Goodman y Artie Shaw) y Frenesí, otro éxito interpretado por varios artistas.
       Alberto Domínguez Borrás (1911-1975) recibió en 1946 diplomas al PRIMER LUGAR DE POPULARIDAD por sus canciones HILOS DE PLATA y ETERNAMENTE. En 1976 la sociedad de autores y compositores de México SACM, le hizo un homenaje póstumo a su obra, recociéndole como gloria de México.
    
Otras canciones de Alberto Domínguez Borrás:

   Aquarela do Brasil (Acuarela Brasileira) es una de las más populares canciones brasileñas de todos los tiempos, escrita por el compositor mineiro Ary Barroso en 1939. Se la considera como un "himno" dentro de las canciones más representativas de la música del Brasil.
Su autor Ary Barroso la llamó Aquarela do Brasil, pues la escribió en una noche de intensa lluvia que le impidió salir de su casa, por lo cual se puso a componer, logrando esta maravillosa melodía. Aquella misma noche también escribió la música de la canción "Tres Lágrimas".
La canción la grabó originalmente Francisco Alves, con arreglos y acompañamiento de Radamés Gnattali y su orquesta, y lanzada por el sello discográfico "Odeon Records" en aquel mismo año. También fue grabada por Aracy Cortes - primera dama de Brasil en esos años-, pero a pesar de la popularidad de la cantante, la canción no fue un éxito, tal vez por no adecuarse la melodía a la voz de la intérprete.
          Debieron pasar muchos años para que esta canción-himno brasileña lograra el éxito. En 1940 ni siquiera logró colocarse entre los primeros lugares del concurso de sambas carnavalescas, cuyo jurado presidía Héctor Villa-Lobos, con quien Barroso cortó relaciones temporalmente. El éxito llegó luego que la canción fuera incluida en el film de animación "Saludos Amigos", lanzado en 1942 por los Estudios Blue Moon Disney.
 Grabaciones famosas
Blue Moon (Luna Azul): canción compuesta en 1934 por Richard Rodgers (música) y Lorenz Hart (letra), interpretada por todas las grandes voces de aquellos años, entre ellos Frank Sinatra y Pedro Vargas. Constituyó un gran éxito. Ambos compositores fueron contratados por la Metro-goldwyn-mayer en mayo de 1933, para componer las canciones de la película: Fiesta en Hollywood, siendo Blue Moon una de esas piezas. Su versión original en: http://www.youtube.com/watch?v=ju3zunlpgsa



 Investigación y texto: Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario