Páginas

martes, 19 de marzo de 2013

Travesía en el páramo

Indiecito Paramero
Autor: Francisco Carreño
Voz: María Teresa Chacín
http://youtu.be/X4cl9QEHDvM

Frailejones


Tierra tachirense

Autor e Intérprete 
Jesús “Chucho” Corrales
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
10 de diciembre de 2008


         En Venezuela los páramos se localizan entre 7 a 9 grados de latitud Norte; y se distribuyen a lo largo de la Cordillera de Mérida, Serranía del Tamá, serranía de Trujillo y sierra de Perijá (estados Apure, Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo, Lara y Zulia). El páramo en Venezuela ocupa unos 2660 Km2, de los cuales el 75% se encuentran en el Estado Mérida.
Venezuela tiene 121 sitios de páramo, la mayoría de ellos ubicados en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, de acuerdo con la cartografía oficial a escala 1:100.000. La distribución de los páramos es insular. Un gran núcleo central continuo ocupa las principales sierras (Sierra Nevada, La Culata, Santo Domingo y Trujillo).
Un 79% de la superficie calculada de los páramos de Venezuela se halla dentro de áreas protegidas (Parques Nacionales y Monumentos Naturales), unas 238 mil hectáreas. Estos incluyen 11 Parques Nacionales, entre los cuales destacan Sierra Nevada, La Culata, Páramos de Batallón y la Negra, Perijá y Tamá, Guaramacal y Dinira y el Monumento Natural Teta de Niquitao-Guirigay.
De estos 11 Parques Nacionales un promedio de más del 16% de la superficie corresponde a áreas de páramos. Estos Parques Nacionales fueron creados en un período comprendido entre 1952 (P.N. Sierra Nevada) y 1993 (Tapo-Caparo).
Altitud: La mayoría de los sitios de páramo se encuentran por encima de los 3000 m de altitud. Sin embargo, en el sur del estado Mérida, en el centro-sur de Táchira y en los límites de Trujillo-Lara, muchos de los sitios de páramo comienzan cerca de los 2500 m de altitud.

Montaña tropical

El clima de los páramos venezolanos es del tipo H, es decir, fríos de alta montaña tropical, de acuerdo con la clasificación de Kopen. Estos sitios presentan regímenes casi isotérmicos en los diferentes pisos ecológicos, disminuyendo la temperatura media mensual con la altura (gradiente altotérmico de 0,6 grados C aprox. Por cada 100 m de desnivel).

Las diferentes altitudes condicionan diferencias en la media anual, con 10,0 grados C aproximadamente en el páramo andino hasta zonas de páramo desértico a 4.765 m con medias de -0.4 grados centígrados, y un número creciente de días al año que experimentan heladas al ascender en el gradiente altitudinal.

Población: La base cultural de los páramos de Venezuela es diversa: en la sierra de Perijá hay una fuerte presencia indígena (Yukpas, Barí y Guajiro); en la Cordillera de Mérida se asienta una sociedad agraria poliétnica y modernizada, predominando la iniciativa privada.

La información obtenida de Inparques (www.inparques.gob.ve) destaca que la mayor parte de la población está integrada por campesinos, cuyo origen ha resultado del mestizaje entre españoles procedentes de la colonización con indígenas de la zona, así como también inmigrantes más recientes y descendencia directa española.

Esta población vive fundamentalmente de la agricultura, principal actividad económica, para autoconsumo e intercambio (principalmente cereales y variedades de papa de ciclo largo) como comercial (papas y hortalizas).
En la cordillera de Mérida, de manera complementaria se practica una ganadería extensiva, principalmente con bovinos.

El piso Andino (2500 a 3300 m) corresponde a la selva nublada montana alta en zonas de alta precipitación y a formaciones de páramo en áreas con precipitaciones menores. Las formaciones vegetales son heterogéneas e incluyen rosetal-arbustal, arbustal-rosetal, hasta arbustales puros y bosques parameros.

En el piso Altiandino (3300 a 4100 m) se encuentra el límite superior de la agricultura paramera. La cobertura vegetal es menos densa e incluye una gran diversidad de formaciones vegetales de rosetales, arbustales, pastizales, pajonales y bosques Altiandinos. 

En el piso Periglacial (por encima de los 4100 m), se presenta un ciclo marcado de congelamiento nocturno y descongelamiento diurno. Dos formaciones vegetales dominan este piso: el páramo desértico y el desierto periglacial. Su flora es de un alto grado de endemismo, desarrollando estrategias y formas de vida espectaculares como las rosetas gigantes del género Espeletia.


EL ECO DE UNA GENERACION El Rock como expresion de la juventud venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario