Páginas

viernes, 4 de abril de 2014

Casanare entre la sequía, deforestación y contaminación


    




Ya no se oye el "ajila, ajila novillo"

En Casanare/Foto noticias.terra.com.co


Ay mi llanura
http://youtu.be/BIRi2wq2iyY
Canta: Arnulfo Briceño

Viaje a Maní
http://youtu.be/5BxxCyV1x1Q
José Francisco Montoya



porque se que quienes estamos vinculados a esta página, amamos y queremos nuestra región, su fauna, su flora, su hidrografía, su diversidad en general...
como llanero me duele ver esta inhumana contaminación y destrucción a nuestro suelo, por eso pido el favor ayudar a difundir y denunciar este atropello a nuestra tierra

(les recomiendo verlo completo al final verán imágenes muy tristes!!)
http://www.youtube.com/watch?v=zKIGZBHFMmo&list=UUHizslllqHOuwj6RHQA91eQ






Casanare es uno de los 32 departamentos de Colombia, siendo uno de los más grandes en extensión (44.490 km²), que representa el 3.9% del territorio nacional y el 17.55% de la Orinoquía colombiana. El nombre del departamento proviene del vocablo indígena sáliva Casanari, que significa Río de Aguas Negras.
Situado en la región de los Llanos Orientales con una altura promedio de  350 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 26 °C, el Departamento pertenece a la cordillera oriental de los Andes colombianos. La capital del Departamento es Yopal.
La vegetación es de sabanas naturales, a excepción de los bosques de montaña y piedemonte en la vertiente de la cordillera, donde los suelos son fértiles y aptos para la agricultura, característica distinta las áreas planas que no tienen esta ventaja y se inundan algunos meses del año.
El departamento del Casanare limita al norte con el río Casanare, que lo separa del departamento de Arauca. Al sur y oriente con el río Meta, que lo separa de los departamentos del Meta y Vichada. Y al occidente con los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

Tierra indias

Los primeros pobladores en la región fueron los indios Tunebos, Guahíbos, Sálivas, Cusianas, Caquetíos, Piapocos, Amorúas, quienes fueron diezmados durante la conquista española de los Llanos Orientales a principios del Siglo XVI.
La superficie del Departamento del Casanare es de 44.490 km² similar a la extensión territorial de Dinamarca. Su territorio lo forman la parte montañosa, el piedemonte llanero y la llanura aluvial; la parte montañosa está al occidente, en las laderas de la cordillera oriental, que asciende hasta alturas de 4.000 m sobre el nivel del mar, entre cuyas formaciones orográficas se destacan las cuchillas Las Lajas, Polo Bajito y El Retiro, el cerro Vanegas y la serranía Farallones, entre otros.


Tragedia ambiental



En estos días la tragedia ambiental que vive el Departamento del Casanare tiene en estado de alerta a los habitantes y autoridades. Diversas son las causas de la malaventura que afecta a esta zona. Principalmente se responsabiliza a las compañías petroleras por la perforación y producción descontrolada de petróleo, cuyos efectos nocivos se observan en los estragos causados en las sabanas inundables de Paz de Ariporo.
Los suelos se han erosionado, los esteros y morichales se han secado porque las aguas subterráneas que los nutren se han profundizado por efecto de los explosivos usados para hacer sísmica.
La erosión del Casanare ha provocado gran mortandad de peces y de varios miles de animales silvestres de las sabanas casanareñas. El problema tiene en alerta a la población, principalmente a campesinos, criadores, agricultores y ganaderos, reportan periodistas de diarios colombianos. 
La crítica situación ambiental que padece el Casanare no tiene precedentes, se quejan allá en Colombia.



Miles de animales mueren en Casanare
http://youtu.be/pViHKGlZPPM


Petroleras serían responsables de mortandad 
de animales en Casanare
http://youtu.be/tuoJrwLBj04





El gran llanerazo


Lo que se ha perdido en Casanare




 
        casanare.quebarato.com.co
Nacimiento del río Casanare/

Catira casanareña
http://youtu.be/fhQvNa7XPBo
Dumar Aljure

LA NEGRA DEL MARAQUERO
http://youtu.be/bwg04-RL2Uo
Autor: Ernesto Luis Rodríguez. El Último Juglar 1916-1999Nacionalidad: Venezolana. 
Lugar de Nacimiento: Zaraza. estado. Guárico. Venezuela. Declama: Juan Harvey Caicedo 






Entrada relacionada:

La protesta del ambiente  23/3/14

@ElbaRomeroLopez




No hay comentarios:

Publicar un comentario