Páginas

martes, 20 de enero de 2015

Las serenatas de Luis Laguna




  
Luis Alfredo Laguna 
(1º-5-1926/1º-8-1984)


Serenata

“Quiero luna
 que alumbres la noche
en que llegue a tu reja
con una serenata
y al compás de este valse
hagas tu aparición”

Serenata
http://youtu.be/leHCecr9svw
Mayra Martí

Golosinas Criollas
http://youtu.be/wT0GkgR_8Zw
Coral Municipal Luis Laguna y Venezuela IV

El Tramao
http://youtu.be/R8bDy7OwUKs
Venezuela IV

Serenata

“Quiero luna
 que alumbres la noche
en que llegue a tu reja
con una serenata
y al compás de este valse
hagas tu aparición”...


   Serenata, Doña Joaquina, Ay Compa ‘e, Un Heladero con Clase, Mi Merengue, Golosinas Criollas, Carmen, Natalia, entre otras melodías, son composiciones de Luis Laguna, músico, acreditado guitarrista y popular serenatero de la primera mitad del siglo XX.
     Estas obras suyas reflejan el estilo de vida de esa época y la influencia que en él tuvo el género romántico de Rubén Darío, que se había expandido en toda América. Luis Alfredo Laguna fue una figura de la música venezolana, de crucial importancia en su desarrollo.
     No podía ser de otra manera, pues nació y creció en una familia musical,  en la que casi todos sus miembros sabían tocar instrumentos de cuerda. Sus valses, merengues caraqueños y joropos, ritmos que cultivó como autor y guitarrista, dan testimonio de su desempeño como músico conocedor del oficio.

Entre cuadernos y canciones

     En Guacara, estado Carabobo, donde nació el 1º de mayo de 1926, Luis Laguna y su hermano Carlos formaron un dúo de música venezolana que actuaba en los actos culturales del colegio donde estudiaban.
      El público los aplaudía y cuando pedían con entusiasmo
¡Otra! ¡otra! ¡otra!, los hermanitos Luis y Carlos Laguna repetían una y otra vez las mismas canciones de su repertorio. Años más tarde, Luis Laguna dejó los estudios y se dedicó a componer música, recogiendo todo tipo de motivos que reflejasen el sentir criollo, expresando a través de la poesía hechos de la vida cotidiana y todo lo que integra la esencia del pueblo venezolano.
    A partir de su adolescencia Luis Laguna se adentró aún más en la música, tocando su guitarra y componiendo canciones que figuran en el pentagrama criollo en lugar destacado. Entre la más conocidas figura Serenata, interpretada por distintas voces de solistas reconocidos, dentro y fuera de Venezuela.
    Golosinas Criollas es otra de las famosas composiciones del recordado carabobeño que figuran en el repertorio de solistas, grupos corales y orquestas filarmónicas.

Noches de serenata

      El maestro Luis Alfredo Laguna fue un compositor de musa inagotable, con un estilo caracterizado por armonizaciones modernas, que potenciaban el sentir, el ritmo y el giro melódico propios de la música popular venezolana. La crónica de su tiempo destacó que “fue un hombre humilde y de alma sincera” que, a través de la contemplación y su sensibilidad, convirtió en canción las vibraciones de su cotidianeidad y las de su entorno, que el venezolano de su época disfrutó como poesía sencilla, llena de una extraordinaria verdad humana, criolla y poética.
     El serenatero Luis Laguna animó muchas veladas en su casa de Maracay y en casa de su tía Columba Bernal, gran amante de la música popular venezolana,  quien vivía en la casa del correo, sitio que habitualmente visitaba este juglar criollo. Allí se la pasaba de soltero y después con su esposa Margarita.
(Luis Laguna se enamoró para siempre de una gentil dama valenciana con nombre de flor, Margarita Meza, a quien llevó muchas serenatas, con ella se casó y convirtió en su compañera de alegrías e ingratitudes. Nacieron en ese hogar dos niños y de ellos, el menor, Carlos Laguna, siguió los pasos de su padre, estudió cuatro y formó parte del grupo Venezuela IV, fundado por su padre).

El número 1 de Laguna

     Las fechas en la vida de Luis Laguna muestran una singularidad, en las cuales el número 1 tiene mucha presencia: Luis Laguna nació el 1° de mayo de 1926. Vivió toda la vida en el Callejón 1° de Mayo, del barrio Santa Ana, de Maracay, y murió el 1° de agosto de 1984.
     Antonio Estévez Aponte dijo en una ocasión, al recalcar la calidad de los sonidos del músico, que “Luis Laguna, además de excelente ejecutante, es un compositor nato, dotado de una invención melódica y armónica excepcional, cualidades éstas que le imprimen al conjunto la distintiva fuerza de su personalidad”.
    “Invencionero”, arraigado en el color de su localidad espiritual, Laguna certificó con su estilo la presencia de un mundo sorprendente, dijeron sus críticos y la crónica. En su empeño por dejar en la memoria colectiva lo más hermoso de las tradiciones venezolanas, Luis Laguna fundó en 1974 el grupo Venezuela IV, con Henry Martínez, Carlos Soto, Lencho Amaro y Eliécer Guzmán.

Dedicatoria especial

La Coma´e Joaquina

Un Heladero con Clase
Venezuela IV

     En la casa de la tía Columba y en su propia casa eran las frecuentes reuniones, con familiares y amigos, en el amplio solar, sombreado por la mata de icacos y el tamarindo chino que crecían frondosos. En esas veladas surgieron muchas canciones de Luis Laguna.
     El maestro Luis Laguna compuso merengue caraqueño, joropos, valses y, por lo menos, una canción de cuna. Sus canciones han recorrido el mundo en distintas voces de cantantes venezolanos y de otros países. Su inspiración  también tuvo dedicatorias especiales:
     En esta lista figura las canciones Al poeta, Haymet (compuesta para la hija del bajista Carlos Soto), Natalia (canción de cuna dedicada a la hija del mandolinista Eliezer Guzmán). Un Heladero con Clase, otra de sus populares canciones la compuso Luis Alfredo Laguna en el año 1977, al recuperarse de una recaída de salud.
    Como guitarrista acompañó a su gran amigo y cantante Jesús Sevillano y a Lilia Vera. Otros muchos intérpretes de música criolla han cantado las canciones de Luis Laguna, aunque fundamentalmente las interpretan grupos corales como por ejemplo, la Coral Municipal Luis Laguna, por ejemplo, para nombrar apenas una.
Luis Alfredo Laguna murió el 1 de agosto de 1984, a la edad de 58 años.




Referencias

* En el año 1970 se creó el grupo Venezuela IV, integrado originalmente por Luis Laguna, Carlos Laguna, Carlos Soto y Eliezer Guzmán y más tarde se unieron Lencho Amaro y Henry Martínez. De esta agrupación nació la conocida composición de Henry Martínez titulada Dos Carlos, dedicada a Carlos Laguna y Carlos Soto, además de otra menos conocida llamada Luis en Fantasía, creada en honor al reconocido compositor.
 * Audios interpretados por Luis Alfredo Laguna en http://luislaguna.com/Audio.html
   

@ElbaRomeroLopez



2 comentarios:

  1. Saludos! Siempre fui admirador del gran Maestro Luis Laguna. Sus piezas proyectan una magia muy especial, nutrida de un profundo sabor venezolano. Hubiera querido conocerlo en persona. Conocí a su hijo. Creo que era el mayor y creo llevaba su nombre. ¿Es así? Lo pregunto porque ahora tengo la duda si quien conocí fue a ese hijo o a Carlos. Mi cel: 04144744570. Mi correo pontecoco@gmail.com.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, me gustò tu artìculo, incluì tu link inicialmente en mi face para enriquecer informaciòn, espero sea de tu agrado, cualquier cosa puede comunicarme, gracias

    ResponderEliminar