Páginas

sábado, 7 de febrero de 2015

Golpe y pasaje





El joropo está integrado por dos especies conocidas como pasaje y golpe. El pasaje, conocido también como pasaje apureño, es un canto narrativo que generalmente describe el paisaje del llano, relata anécdotas o hechos históricos, e igualmente se usa para el galanteo.
El movimiento del pasaje es rápido, a ritmo ternario, mezclado con 6/8 y 3/2 y hay casos particulares donde figuran elementos de 3/2 o 5/8. Todos tienen por métrica una combinación de 6/8 y 3/4, aun cuando hay casos particulares donde figuran elementos de hasta 3/2 o 5/8. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas –diecisiete en total-, las cuales mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos.
 LAGUNA Y SUEÑO ATILIO CEDEÑO.mp3 
LP: Romance en el Morichal


Golpe Llanero
Entre los diferentes tipos de golpes llaneros destacan principalmente el Seis corrido, Seis numerao o Seis por Numeración, Seis por derecho, Seis Perreao, Pajarillo, La Catira, San Rafael, Quirpa, Carnaval, Chipola, etc.
El Golpe Llanero consiste en la repetición de un ciclo armónico fijo, con bases o claves rítmicas determinadas. Este ciclo armónico consta de un número preciso de compases, múltiplo de cuatro (los hay de 4, de 8, de 16 y de 32), siendo justamente ese ciclo armónico el que lo identifica y es diferente en cada tipo de Golpe.
Es lo que el investigador tachirense Luis Felipe Ramón y Rivera denominó “cuadratura”. Dejó sentado LFRR que es característico de la estructura rítmica de los Golpes, la presencia de figuras hemiólicas, ya sea por grupos de cuatro corcheas o de dos corcheas más una negra, así como por figuraciones en blancas, como suele suceder en el ritmo El Gabán.
El investigador tachirense también dejó sentado que los registros agudos del arpa o “tiples”, el cuatro y las maracas suelen mantener una acentuación en valores binarios propia del metro de 6/8, mientras el registro grave del arpa o los repiques eventuales del cuatro y las maracas plantean el metro de 3/4 o figuras hemiólicas que sugieren el metro de 3/2.
La presencia de estas figuras en los bajos del arpa genera un exaltado efecto de polirritmia al efectuarse la compaginación de los metros de 6/8, 3/4 y 3/2. También observó que la estratificación rítmica de los Golpes presenta el juego entre metros binarios y ternarios simultáneamente.
Dentro de esta estructura circular fija se desarrollan melodías o motivos que también identifican los diferentes Golpes, así como la improvisación de otros comentarios melódicos, juegos rítmicos y tímbricos o figuraciones y frases cadenciales.
Los golpes pueden ser instrumentales o cantados. Los “contrapunteos” se efectúan siempre en tempo de Golpe, alternándose dos o más cantadores en coplas improvisadas sobre la rima que va dictando el primero de ellos. 

La llamada 

En la mayoría de los Golpes existe además un motivo característico denominado el “llamado” o la “llamada”, que usa el arpista para dar la pauta de entrada al cantador, motivo que también es diferente en cada tipo de Golpe. 
Otra característica de los Golpes son las frases melódicas conclusivas o armónicas en bloque homorrítmico, de carácter contundente, como maneras fijas o intercambiables a muchos Golpes, de hacer los “cortes” o cierres para efectuar transiciones o finales.


 Tipos Golpe Corrido o por Corrío:

Golpes Monopartitos:

1. Seis Corrido: (I - IV - V - I) en Mayor.
2. Pajarillo Corrido: (I - IV - V - I) en menor.
3. Catira: (I - IV - V - I) en menor, con diferencias melódicas al Pajarillo Corrido.

LA CATIRA DEL RECUERDO ARGENIS SANCHEZ.mp3 


4. Gabán: (I - V - V - I) en menor.


5. Paloma (ó Gabana): (I - V - V - I) en Mayor.
6. Guacharaca: (I - IV - IV - I - I - V - V - I) en Mayor.
7. Nuevo Callao: (I - V - I - III7 - VI - III7 - VI - VI - V - V - I - IV - I - V - I - I).
8. Periquera: (I - I - V7 - I - I - I7 - I7 - IV - IV - IV - II7 - V - IV - I - V7 - I) en Mayor.
9. Zumba que zumba: (I - I - V7 - I - I - I7 - I7 - IV - IV - IV - II7 - V - IV - I - V7 - I) en menor.
10. Merecure
Golpes bipartitos:

11. Gavilán: Primera Parte: I - (II - III7 - III7 - VIm) - (II - III7 - III7 - VIm) fin.
 NO HA MUERTO MI GAVILAN NELSON MORALES.mp3 

Segunda Parte: (V7 - I - I - V7 - V7 - V7 - V7 - I - I - I - I (ó IV) - V7 - V7 - V7 - V7).

12. Carnaval: Primera Parte: (III7 - III7 - VI - VI - V - II7 - V - V) y repetición (III7 - III7 - VI - VI - V –



@ElbaRomeroLopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario