Páginas

miércoles, 24 de junio de 2015

Juan Ramón Barrios, músico, médico y poeta


Cronista musical de Venezuela


A 101 años del nacimiento de Barrios


La Veragacha
https://youtu.be/oCVaLP3T1p0
Trío Curarí



♫Con su sonrisa buena,
de un músico  poeta,
se nos marchó Pablera
silbando en cada puerta



Juan Ramón Barrios, distinguido compositor y guitarrista, nació en Barquisimeto el 6 de enero de 1914. Ciento un años después sigue siendo considerado como uno de los más respetados autores populares, quien tenía gran facilidad para componer melodías y letras en ritmos con la mayor aceptación bailable.
Fue médico veterinario, graduado con honores, fundador del “Trío Alegría”, con Jesús Morillo Gómez y Nelson José Aguilar; creó el Grupo Barrios y luego el dueto Los Ases Negros. Fue solista de la Jazz Band Unión, del compositor Rafael Miguel López, el creador del conjunto criollo Los Juancheros. También fue cantante de la orquesta de “FilitoRodríguez.
Fundó el Trío Curarí en 1945, que inicialmente integraron Juan Ramón Barrios, Rafelito Pérez y Rodrigo Mujica, quienes hicieron su primera actuación en el convento San Francisco Cuatricentenario de El Tocuyo. El Trío Curarí fue en su época el trío más original de Venezuela. En el pentagrama larense y en la historia de la música de Venezuela figuran variadísimas canciones interpretadas por este trío, como Noches Larenses (con una excepcional versión de Alfredo Sadel); Chaparralito, La Veragacha, Pablera, Trujillo, Un Cigarrillo.
A Juan Ramón Barrios lo llamaron el cronista musical de Venezuela, pues este médico veterinario le compuso una canción a cada capital de estado, todas ellas llenas de sentimiento y poesía. Ejemplo de ellas son Trujillo, Valera, Valenciana, entre otras canciones dedicadas a los 20 estados que tenía Venezuela para la época.
El hijo de Leonardo Stulme y de Catalina Barrios comenzó temprano en su vida a andar de la mano de la música y siendo alumno del Liceo Lisandro Alvarado creó el Trío Alegría junto con Nelson José Aguilar y Jesús Morillo Gómez.
Ya estando en Caracas Juan Ramón Barrios creó un segundo grupo, al cual llamó Trío Universitario, integrado por él mismo, Miguel Dorante y Adolfo Alayón. Esta agrupación fue antecesora de su famoso Trío Curarí. En ese interín el músico larense se graduó con los máximos honores en la primera promoción de médicos veterinarios de la UCV.

Al pie de tu ventana


Suite Larense
https://youtu.be/OD09o54yZ-M
Edic. Freddy León
(Composiciones de J.Ramón Barrios 
y otros músicos)
Pablera
https://youtu.be/DRBL-sfBq_A
(Autor: Juan Ramón Barrios)
Trío Altamira

Con el Trío Curarí Juan Ramón Barrios hizo honor a las serenatas, con las que animaba gratas veladas en casas de sus amigos y amenizaba las fiestas de entonces. Con sus serenatas alargó la vida a esta tradición, aferrándolas al tiempo; y también se hizo cómplice de los amantes enamoradísimos, con quienes el Trío Curarí se iba a cantar al pie de ventanas de las muchachas larenses.
La vida del doctor Juan Ramón Barrios estuvo muy ligada al quehacer musical de Lara, bien llamado estado musical de Venezuela, donde se le reconoció como uno de los compositores más representativos del sentir larense (Cuentan sus coterráneos que su talento especial para el canto y la composición parece haber sido heredado por su hija Mitzé Stulme, directora del famoso cuarteto de voces femeninas larenses “Aguamiel”,  reseñó el periodista Juan José Peralta).
Barrios tenía muy buenas relaciones con algunos distinguidos músicos tocuyanos, lo cual amplió los horizontes al Trío Curarí, que tuvo muchas presentaciones en casonas de familias con gran linaje musical y en algunos centros sociales, en las famosas veladas tocuyanas muy habituales en esta población a partir de los años 20.
Entre las muchas canciones compuestas por Juan Ramón Barrios figuran el tema romántico “Linda”, y temas dicharacheros, como el merengue “El Cigarrillo”, que grabó Leo Rodríguez con el acompañamiento de Luís Alfonzo Larrain y su Orquesta, convirtiéndose en éxitos bailables en los años cuarenta.
 Juan Ramón Barrios murió el 28 de noviembre 1980, dejando un legado musical valiosísimo. Murió joven, con apenas 66 años.
       Su cuatrico se queja
        colgado allá en la choza 
        y en las noches solloza, 
       porque murió Pablera”  ♫

Y aquel buen lazarillo
que fue su compañero
oye siempre en las noches
el silbido del ciego...♫



Resultado de imagen para juan ramón barrios
Fue uno de los primeros locutores de la radio larense



10 comentarios:

  1. UN ANCESTRO DE MI LADO MATERNO DE LA FAMILIA Y QUE GRACIAS A MI MADRE ME ENTERÉ DE QUE ESTE SEÑOR EXISTIÓ Y QUE DEJÓ UN LEGADO MUSICAL DIGNO DE SER RESCATADO, ASÍ COMO, TODA SU OBRA CULTURAL...

    ResponderEliminar
  2. El Dr. Juan Ramón Barrios es de los compositores más representativos del Lara; tuvo talento para ´componer´ a cualquier motivo: al amor y al desamor, personajes, regiones y el canto con humor. Le conocí y me satisfizo gratamente, en los últimos años de su existencia; sin lugar a dudas, ´influencia´ en mi quehacer musical, como se lo he manifestado a su hijo, mi extrañable amigo Ariel Barrios. Todo está en la historia musical de Lara y Venezuela, sobre la obra de este gran valor del arte larense y de Venezuela, ´El Dr. Juan Ramón Barrios´. Juan José Colmenárez, Creador de La Rondalla Larense.

    ResponderEliminar
  3. Otro poeta de los que que aún quedan...15 de abril de 2018, 11:40

    Que agradable persona ha debido ser ese señor...Su calidad como compositor, sensibilidad, manejo de las armonías y el ritmo,Inspiración, lo hace ver como "Un poeta del pentagrama". Dios lo bendiga y que esté con Dios en el cielo. ¡Gracias Juan Ramón!

    ResponderEliminar
  4. de los grandes poetas y ademas de sutil pluma,lamentablemente se les olvida a los difusores del canto venezolano hacer referencia.puede culparse a que no poseen la informacion sobre el compositor.yo que tambien escribo.me duele que no mencionen a los autores.saludos lara.dilio aparicio

    ResponderEliminar
  5. Soy larense sabía dé el por una canción dé la orquesta Billo's y ahora por la historia , muchos desconocen nuestra historia

    ResponderEliminar
  6. Yo también busqué su biografía por la canción dedicada a Barquisimeto que incluyó Billo en su disco del 69.
    Sabía que era músico, pero no sabía que era el autor de Pablera.

    ResponderEliminar
  7. gran musico y excelente veterinario ,estuvo en casa de mi abuela DOÑA CRISTINA LAMUS DE LAMUS EN ALTAGRACIA,CAPITAL DE MUNICIPIO,ESTADO LARA.

    ResponderEliminar
  8. Un Importante compositor de la Cultura Musical Venezolana. Sus canciones deberían siempre radiarse en programas dónde la Música Popular y Folclórica es la protagonista.

    ResponderEliminar
  9. Caramba!!! Supe de su existencia en la barbería de yonni carrasco y por mi hermano chelin, que buenas referencias me dieron. Que se conozca la historia y obra de nuestros músicos larensesss!!!

    ResponderEliminar