Páginas

miércoles, 1 de julio de 2015

Héctor Cabrera, el Poeta de la Canción





                                           Caracas, 13 2 1932- 8 6 2003 

11.Vía Crucis.mp3 
12. Cariño Mío.mp3 


Sonidos colaboración de John Moore

HÉCTOR CABRERA – RCA VICTOR MEXICANA, S.A. (MKL – 1625) (PARTE II)




Héctor Cabrera nació en Caracas el 13 de febrero de 1932, ciudad donde murió a los 71 años de edad. Fue el ídolo musical conocido en toda Latinoamérica como un “Dios de la Canción” y asimismo se le comparó, especialmente en Argentina, con Carlos Gardel, El Zorzal Criollo y El Morocho del Abasto a un mismo tiempo, por la tesitura de su voz. En el continente se le conoció también como La Voz de Oro.
Héctor José Cabrera Medina nació y creció en la popular barriada caraqueña de Monte Piedad, en el seno de la familia integrada por su padre Pedro Pablo Cabrera Dumas y Olimpia Medina, oriundos de los estados Trujillo y Aragua, respectivamente. Recibió su primer impulso musical gracias a la iniciativa de Juan Martín de Armas, quien impartía lecciones de canto en el Centro Canario de Venezuela, ubicado en el sector de La Candelaria.
Luego de esta primera etapa como cantante, en 1947 participó en el programa “El Tribunal del Arte Nacional”, con el acompañamiento del para entonces novel pianista carabobeño Aldemaro Romero, quien años más tarde se transformaría en el más sobresaliente músico venezolano de la segunda mitad del Siglo XX en Venezuela.

Camino a la fama

En el año 1949 Héctor Cabrera comenzó su carrera profesional al debutar como solista en la popular estación sonora Radiodifusora Venezuela, con el acompañamiento de los profesores Gerver Hernández y Simón Álvarez. Después actuó en los más populares programas radiales de la época como La Caravana Camel, Desfile Chesterfield y Fiesta Fabulosa, programas de entretenimiento musical bajo la dirección del músico Luis María Frómeta Pereira, “El maestro Billo”. Además de cantante, Héctor Cabrera fue además, comunicador social, actor de cine y televisión y un sobresaliente animador de espectáculos televisivos.
En 1951 realizó sus primeras grabaciones con el grupo “Los Juancheros”, de Clemente Robaina, tras triunfar en el programa musical “Tribunal del Arte Popular”, transmitido en la época por la caraqueña Radio Continente.
Unido al productor Clemente Robaina, inspirador del conjunto “Los Juancheros”, que estuvo patrocinado por las novedosas empresa Polar, inició una triunfante carrera artística, durante la cual participó en innumerables presentaciones radiales y personales por toda la geografía venezolana, consagrándose como un inspirado y versátil intérprete de la música criolla, en su estilo romántico, de quien fue su máximo exponente en la décadas de los 50, 60 y 70 años  del pasado siglo XX.
Sus primeros registros sonoros datan de 1951, prensados con el acompañamiento de Los Juancheros”, del citado Clemente Robaina. Mario Suárez, acreditado intérprete melódico de Venezuela, le llevó (y apadrinó) al conjunto criollo “Los Torrealberos”, propiedad del arpista Juan Vicente Torrealba, con quien grabó su primer gran éxito discográfico: Rosario, tema musical compuesto por el poeta Ernesto Luis Rodríguez y el mismo Juan Vicente Torrealba, que marcaría la cadena interminable de éxitos de su trayectoria musical.

De gira por América

Héctor Cabrera realizó en 1958 sus primeras giras al exterior y viajó a Puerto Rico y Colombia. De regreso en Venezuela ingresó como vocalista a “Los Torrealberos”, conjunto formado y dirigido por Juan Vicente Torrealba, con quien grabó una amplia lista de inolvidables canciones que le permiten perdurar a través de los tiempos en la memoria, en el cariño y en la admiración de todas las generaciones de los venezolanos.
En 1960, el empresario discográfico José Pagés, promotor del sello discográfico “Velvet”, lo presentó en Cuba, donde grabó la polka paraguaya El pájaro Chogüí, compuesta por el compositor argentino Guillermo Edmundo Breer, conocido internacionalmente como “El Indio Pitagua”, pieza ésta que el año anterior había sido éxito en Venezuela en la voz de Néstor Zavarce. Luego de sus triunfos en Cuba, Héctor Cabrera extendió la gira a México, Estados Unidos y a varios países de Europa.
Para ese momento (década del 60) Cabrera se había convertido en un cantante reconocido, cuyos temas se escuchaban constantemente por todas las radioemisoras de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y muchos países europeos.
Cabrera se metió en el corazón de venezolanos y latinoamericanos, quienes se hicieron coleccionistas de sus discos, con preferencias de títulos como Rosario, su primer gran éxito, Las bellas noches de Maiquetía, Amalia, Maracaibo en la noche, Cantos de mi tierra, Dama antañona, Venezuela habla cantando, El pájaro Chogüí, Tierruca, Enamorado, Caraqueñita, Secretos de amor, Recuerdos de Paris, Mercedes, Las perlas en tu boca, La quiero porque la quiero, Me robaron mi luna, Tu desdén, Cariño mío, Guajira, Soneto, Vieja botella de vino, Ave de paso, Cantor de oficio,
El caney se quedó triste, Soneto 93, Matilde, Calle del encuentro, Desde que te marchaste, Jamás, Junto a mi guitarra, Déjame llorar, Amor con amor se paga, Amor desesperado, Por un beso de tu boca, Devuélveme mi corazón, Te juré mi amor, Pueblos de gesto antiguo, junto a las canciones de su época con Juan Vicente Torrealba: Campesina, Isabel, Romance del caney, Por el camino real, Muchachita sabanera y Cuando no se de ti, de José Enrique Sarabia.

El ganador de festivales

Radicado nuevamente en Venezuela fue el ganador del I Festival de la Voz de Oro de Venezuela”, celebrado  del 10 al 19 de enero de 1969, en la crepuscular ciudad de Barquisimeto, obteniendo el primer premio con el tema “Rosario”, compuesto por Juan Vicente Torrealba y Ernesto Luis Rodríguez.
Este fue un festival que caló profundamente en el ánimo de los artistas venezolanos, acudiendo en masa consagrados cantantes, entre quienes estuvieron Mirla Castellanos, Mayra Martí, Rudy Hernández, Rosa Virginia Chacín, María Teresa Chacín, Estelita del Llano, Héctor Murga, Miriam Tamayo, Nancy Ramos, Mireya Delgado, Zurama Velásquez, Héctor Cabrera, Felipe Pirela, Miguel Itriago, Henry Stephen, Luis D’Ubaldo, Oswaldo Morales, Gimeno, Armando Biart, Emilio Arvelo, Alfredo Sadel, José Luis Rodríguez, Carlos Moreán, Luis Enrique, Ernesto Castillo.
Asimismo, alcanzó el primer lugar en el Festival de la Canción Venezolana, celebrado en Caracas; el IV Festival Buenos Aires de la Canción de 1970; primer lugar del Festival de la Canción Polaca; primer lugar del Festival del Folclore, celebrado en Villavicencio, en los llanos de Colombia.
Conocido en toda Latinoamérica como La Voz de Oro, en la trayectoria musical de Cabrera marcaron hito temas como “No pienses en mí”, ganadora del Festival de San Remo, en 1967. E igualmente “Las cosas que me alejan de ti”, de Gian Franco Pagliaro, triunfadora del IV Festival Buenos Aires de la Canción en 1970, además de su inolvidable canción Rosario, de Juan Vicente Torrealba, señaló por la ocasión el vespertino caraqueño “El Mundo”.
Héctor Cabrera cantó asimismo composiciones de Reynaldo Armas, Hugo Blanco, José Navas y Oscar Santana, entre muchos otros compositores venezolanos.

El animador

Héctor Cabrera desempeñó también el rol de buen animador y su destreza quedó plasmada en el programa televisivo que produjo y animó a través del Canal 9 de la Televisión argentina. En México, Colombia y Puerto Rico hizo cine con sobresalientes actuaciones en los films Canta mi Corazón, junto a la estelarísima Libertad Lamarque; Currucucú Paloma, al lado del tenor de las Américas, Pedro Vargas, Las Hijas de Elena y El Pícaro Amador, entre otras.

Millonaria producción discográfica

Héctor Cabrera grabó más de un millar de registros sonoros, incluidos en los catálogos de los sellos discográficos Velvet, Sonus, RCA Víctor, Music Hall, Discorona, Basf, Discomoda, Suramericana del Disco y Manoca, entre otros.
Murió en Caracas el 8 de junio de 2003, al lado de Xiomara, su esposa, a la edad de 71 años.
Comenzó escucharse por toda Latinoamérica a partir de los años 60, cuando interpretó temas compuestos por afamados compositores venezolanos como Juan Vicente Torrealba, arpista con quien grabó sus primeras composiciones criollas, con el marco musical del conjunto Los Torrealberos y su sello Banco Largo.  

Su huella en el cine

Héctor Cabrera no sólo se limitó a la música, también fueron famosas sus actuaciones en telenovelas venezolanas, así como en el cine mexicano, colombiano y puertorriqueño.

Películas como “Cucurrucucú Paloma”, donde actuó con Pedro Vargas; “Canta mi corazón” y Los hijos que yo soñé, donde compartió protagonismo con Libertad Lamarque; y Las Hijas de Elena, son algunas de sus actuaciones más recordadas.
Sonidos colaboración de John Moore

8. No Sé lo que Hago.mp3 
9. Nunca Digas.mp3 
10. Un Día Siquiera.mp3 
11.Vía Crucis.mp3 
12. Cariño Mío.mp3 Audio 

Sonidos, colaboración de John Moore



Discografía parcial de Héctor Cabrera:


Rosario

Autor
Juan Vicente Torrealba
Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1917
Intérprete

Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


Te necesito

Autor
José Enrique Sarabia
Pampatar, estado Nueva Esparta, Venezuela,
12 de marzo de 1940
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


Campesina

Autor
Juan Vicente Torrealba
Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1917
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


Querer traidor

Autor
Pedro Emilio Sánchez
Tinaquillo, estado Cojedes, Venezuela, 12 de noviembre de 1931
Tinaquillo, estado Cojedes, Venezuela, 30 de noviembre de 1981
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


Un rumor

Autor
Enrique Quijano
Pampatar, estado Nueva Esparta, Venezuela,
12 de marzo de 1940
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


Romance en el caney

Autor
Juan Vicente Torrealba
Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1917
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


Besos fingidos

Autores
Valentín Carucí
Curarigua. estado Lara, Venezuela, 14 de febrero de 1923
Alfredo Tenepe
13 de marzo de 1930
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


Por el camino real
 

Autor
Juan Vicente Torrealba
Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1917
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


El pájaro chogüí

Autor
Guillermo Edmundo Breer
[Indio Pitagua]
Buenos Aires, Argentina
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


Mi flores negras
 

Autores
Julio Flores
Chiquinquirá, Boyacá, Colombia, 22 de mayo de 1867
Usiacurí, Atlántico, Colombia, 1 7 de febrero de 1923
Félix Scolati Almeyda
Milán, Italia 3 de octubre de 1891
Florencio Varela. B. Aires., Argentina, 27 de agosto de 1964
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


Lágrimas de amor

Autor
Raúl Shaw Moreno
Oruro, Bolivia, 30 de noviembre de 1923
Buenos Aires, Argentina, 13 de abril de 2003
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


Campanita de cristal
 

Autor
Rafael Hernández Marín
1891-1965
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


Cuando tu me quieras

Autor
Raúl Shaw Moreno
Oruro, Bolivia, 30 de noviembre de 1923
Buenos Aires, Argentina, 13 de abril de 2003
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


Presentimiento

Autores
Emilio Pacheco Ojeda & Pedro Mata
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


Sabrás que te quiero
 

Autor
Raúl Shaw Moreno
Oruro, Bolivia, 30 de noviembre de 1923
Buenos Aires, Argentina, 13 de abril de 2003
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


El Plebeyo

Autor
Felipe Pinglo Alva
Lima, Perú, 18 de julio de 1889
Lima, Perú, 13 de mayo de 1936
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


Nosotros

Autor
Pedro Junco
[Pedro Buenaventura Jesús del Junco-Redondas]
Pinar del Río, Cuba, 22 de febrero de 1920
Pinar del Río, Cuba, 25 de abril de 1943
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


Vagabundo

Autor
Alfredo Gil
[Alfredo Bojalil Gil]
Teziutlan, Puebla, México, 15 de agosto de 1915
Ciudad de México, D.F., Mx., 10 de octubre de 1999
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


Hay que saber perder

Autor
Alberto Domínguez
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mx., 21 de abril de 1911
Ciudad de México, D.F., Mx., 2 de septiembre de 1975
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


Somos diferentes

Autor
Pablo Beltrán Ruiz
Los Mochis, Sinaloa, Mx., 5 de marzo de 1915
† Ciudad de México, D.F., Mx., 29 de julio de 2008
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


Paisajes de Catamarca
 

Autor
Rodolfo Polo Giménez
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


Las cosas que me alejan de ti

Autor
Jean Franco Pagliaro
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


La cumparsita

Autores
Pascual Contursi
Chivilcoy, Bs. As., Argentina, 18 de noviembre de 1888
Buenos Aires, Argentina, 29 de mayo de 1932
Enrique Maroni
Bragado, Bs. As., Argentina, 17 de marzo de 1887
Buenos Aires, Argentina, 30 de diciembre de 1957
Gerardo Matos Rodríguez
[Becho]
Montevideo, Uruguay, 28 de marzo de 1897
Montevideo, Uruguay, 25 de abril de 1948
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


El adiós

Autor
Angel Briceño
1912-1976
Intérprete
Héctor Cabrera
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”

Caracas. Venezuela
3 de julio de 2008


@ElbaRomeroLopez


No hay comentarios:

Publicar un comentario