Páginas

lunes, 20 de julio de 2015

Viejas fotos, viejos tiempos



 El Mercado de Quinta Crespo, repleto de frutas nacionales e importadas
Mercado de Quinta Crespo del siglo pasado

Dama sentada plácidamente en la plaza Altamira ....léase bien "PLACIDAMENTE "

Foto de Jose Aguirre.

     Mi Caracas amada desde el Este hasta la Plaza O¨Leary la que se fue, para no regresar (fotos de Franco Pinnelly): En la primera gráfica observamos un grupo de damas sentadas alrededor de la fuente en Plaza O'Leary (Centro de Caracas-El Silencio) y en la otra una bella dama sentada en la Plaza Altamira (Este de la capital)…Eran tiempos en que las damas, como mi mamá parecían sacadas de una revista de cine. Mi primer trabajo, siendo todavía adolescente fue en el Registro Principal de Caracas (Av. Lecuna-Centro de Caracas, cerquita del Teatro El Nacional)…
Con un modesto salario como escribiente de notas marginales en documentos de todo tipo, buscar escrituras legales en los libros antiguos de nuestros inmensos estantes del 2do piso con un notable señor de más de 70 años, quien fue mi jefe inmediato entre otros, que se apellidaba Febres-Cordero (merideño), podía darme el lujo de almorzar todos los días en los buenos restaurantes del centro de Caracas, siendo una sencilla funcionaria en el Registro Principal de Caracas (Ministerio de Justicia). Lugar por cierto, en donde conocí al conocido abogado Jaime Ballestas (Otrova Gomas), con quien en esos años hice una linda amistad, y me hacía reir mucho con su exquisito humor negro, y tenía anotaciones en un cuaderno de esos cuentos, antes de ser Otrova Gomas, su nombre literario en las famosas librerías del país.
Casi nadie en esos tiempos, llevaba comida de su casa para la oficina. Hombre amable y muy culto fue el señor Manuel Febres Cordero, quien me quiso mucho por cierto y porque mi segundo apellido era Adriani (de la Mérida de muchos venezolanos notables, decentes, de la cual su familia también formaba parte), quien a veces por vivir cerca del Registro Principal me invitaba almorzar a su casa con su esposa e hija que era cercana a mi edad. (adolescente).
En mis temores ,no estaba el miedo de ser asaltada o robada en cualquier esquina, aunque si era precavida por enseñanzas de mi mamá desde muy niña, de no transitar lugares solitarios. Obviamente en esos bonitos tiempos, no teníamos miedo de ser atracadas en pleno centro de Caracas, y además porque en esa época también habían muchos policías de punto, como el famoso Apascacio Mata (Av. Universidad con esquina de Sociedad) que Dios lo tenga en su gloria.
Muchas veces los fines de semana se podía salir de noche para ver una obra de teatro o una alegre zarzuela en el Teatro Nacional o en el Teatro Municipal, y nadie estaba aterrado de que algo feo pudiese pasarle luego.
¡Cómo disfruté a la hoy intransitable Caracas!. ¡Cómo disfruté de los bellos carnavales en todas sus parroquias y de los famosos perros calientes que vendía desde su carrito con toldo un señor italiano en la Plaza Altamira!.
Y era impelable ir al cine Altamira en los famosos horarios de las 11 de la mañana los días domingos (luego que la familia hubiese ido a la Iglesia)…
Qué bello era el cine Altamira, hoy no queda ni rastro de lo que fue y lo que siginificó para los caraqueños, como otros famosos cines como El Olimpo (Chacao), Cine Lido, Cine La Castellana, Cine La Carlota, Cine Canaima, Cine de La California (estaba dentro del Centro Comercial La California)…

Y en el Oeste de Caracas, el Cine Boyacá (cerca del Parque Central y Av. Lecuna). Cine América (Parroquia San Agustín del Norte y cerca de los Bomberos de Caracas)…Cine Rialto (Plaza Bolívar). Cine Rívoli (Esquina de Muñoz a Conde)…Cine Metropolitano, cerca de la antigua sede del Diario El Nacional (Plaza Miranda con Av.Baralt).
Igual eran famosas las parrillas de un camioncito de la Av. Rómulo Gallegos frente a la extinta C.A. Venezolana de Navegación, hoy ocupada por la Universidad Humboldt…Y ummm fueron inolvidables también los Helados Frappé cerca del Colegio Madre Emilia. Mi preferido era el helado de café y otras veces el combinado con parchita y fresa.
También era toda una gran emoción ir al cine del Colegio Padre Clareth (colegio de varones) con las niñas del Colegio La Inmaculada (cerquita del Clareth también)…Avenida Rómulo Gallegos con Los Dos Caminos, Municipio Sucre, estado Miranda, zona metropolitana de nuestra capital.
Es saludable para nuestro espíritu recordar a la Venezuela que ya no tenemos….Debemos permitirnos soñar, porque si no soñamos, no podemos volver a dibujar la Venezuela que todos nos merecemos.


La Pastora, Esquina El Guanábano años 50
Foto de German Guedez.
Dia de la inauguracion del Pasaje Zing Que año sería más o menos se acuerdan
Foto de Ismael Colon.

Noticia de ultima hora...
Foto de Alejandro Jose Gomez.
  • Ernesto Fernández eso era antes...ahora los talan, despuès que se caen de viejos.. 
  • no le hacen trabajo fitosanitario... ocurre en varias parroquias de Caracas.
  • Ese OSO tiene tiempo rumbeando, Carnavales de Caracas, (década de los 50).
Foto de Hector Guerra.

"Miren los desastres que formaban en esos carnavales de antaño.1950".Foto de Jose Aguirre.
Jose Guerra ....El carro de color negro es un Chevrolet .sedan,tipo Bel Air,de seis cilindros,año 50.....por lo que pude observar ...en un principio se empezó a jugar SOLAMENTE con agua.,los dias martes de carnaval...sin embargo, el jueguito se fue alterando con elementos mas nocivos como papelillos, harina, huevos y PINTURAS....hasta llegar a la fatidica "Bomba de agua" que era agua congelada, la que produjo varios heridos .....lo cual causo la prohibicion del juego para ese entonces.......saludos

Hospital Clínico Universitario.. Con todo y lámparas de techo!El Hospital Clínico Universitario.. Con todo y lámparas de techo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario