Páginas

miércoles, 29 de julio de 2015

Luis Mariano Rivera, poeta popular sucrense




El poeta busca el verso en su contemplación
Luis Mariano Rivera Font fue un artista popular venezolano que nació en el Valle de Canchunchú, el 19 de agosto de 1906 y falleció el 15 de marzo de 2002. La vida de este cantante, compositor, poeta y dramaturgo popular venezolano transcurrió como la de todo campesino de Venezuela, con las carencias de sus zonas rurales; dificultades que dominó y sacó provecho de ellas.
El poeta de Canchunchú quedó huérfano a muy temprana edad y trabajó como peón en la hacienda de su padre. Inicialmente estudió  hasta el tercer grado de primaria, estudios que continuó cuando tenía 38 años, luego de una corrección ortográfica que le hiciera un muchacho (había escrito “depocito de yelo” en vez de “depósito de hielo”). Ahí mismo decidió ir a una escuela para pulir sus rudimentarios conocimientos de escritura y lectura, y aprendió a leer y escribir bien.
Luis Mariano Rivera tenía 48 años de edad cuando se hizo músico autodidacta y, como él mismo confesó, fue siendo “un viejo” cuando logró “meter un poco de luz” en su pensamiento y fue así como la música y los versos empezaron a salir de forma fácil de su embeleso por el paisaje circundante, cubierto de verdor y toda la policromía de los parajes del estado Sucre.
Fue “por pura casualidad”, contó el autor de La Guácara, Cerecita y otras canciones inspiradas en su tierruca oriental. “Fue un diciembre. Mis amigos querían cantar una nueva parranda, pero no tenían idea de por dónde empezar, así que escribí una canción para ellos”, recirdó un día el cantor popular sucrense.
Quienes conocieron a Luis Mariano Rivera cuentan que era un hombre de pocas palabras, con una extraordinaria sensibilidad que expresaba en sus versos sencillos surgidos de la contemplación del entorno mágico de Canchunchú y de los pueblos y caseríos cercanos a Carúpano
La música de Luis Mariano Rivera ha recorrido toda Venezuela, América entera y más allá del continente hasta Asia en voces e instrumentos de músicos de reconocida fama mundial, entre ellos Paul Muriat, quien hizo una versión instrumental y dio a conocer en Japón la canción Juana Francisca. Otra de sus canciones que es famosa en el mundo es la versión de Canchunchú Florido que hiciera de forma magistral La Orquesta Filarmónica de Londres.
El biógrafo Rafael Salazar escribió en su honor su libro Luis Mariano Rivera, poeta y cantante de Canchunchú Express. A Luis Mariano, del musicólogo Rafael Salazar y La Canción de Luis Mariano, del siempre recordado Alí Primera, son dos de las canciones que se le han dedicado al poeta popular oriental.
Además de las orquestas y músicos de fama internacional, las canciones de Luis Mariano Rivera han recorrido el mundo en las destacadas voces de Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Gualberto Ibarreto, Juan Carlos Salazar, Cecilia Todd, Lilia Vera y Simón Díaz, y grupos como Serenata Guayanesa y Un Solo Pueblo.


Fotos de Canchunchu-Viejo , SucreVENEZUELA,  Carúpano. Playa El copey.
Playa Copei, cerca de Carúpano Autor: Orlando Leiva



Canchunchú Florido
https://youtu.be/0A4LI7Rnufk
Luis Mariano, Simón Díaz y Gualberto Ibarreto
https://youtu.be/rXq5MKIMDNc
Cerecita
https://youtu.be/Og6Gc3ljcA0
Orquesta Filarmónica Nacional

La labor cultural y musical de Luis Mariano Rivera recibió numerosos reconocimientos, además de inspirar a otros cantores populares que lo inmortalizaron en las canciones que se le han dedicado. La Fundación Pampero, La Universidad de Oriente, Cementos Caribe y la Fundación Tradiciones Caraqueñas han realizado producciones discográficas antológicas para enaltecer las creaciones del Cantor de Canchunchú.
De igual forma distintos Colegios Universitarios y Universidades de Venezuela le han otorgado la distinción de Profesor Honoris Causa. La UDO, el Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui”, el Colegio Universitario de Carúpano y la Universidad Central de Venezuela, a través de la Orden José Felix Ribas, han homenajeado merecidamente al poeta.

Luis Mariano Rivero también fue distinguido con las órdenes (primera clase) “Francisco de Miranda”, “Andrés Bello” y “Antonio José de Sucre”, que otorga el Ejecutivo Nacional Venezolano. En su extenso repertorio musical el cantor popular de Sucre escribió las siguientes canciones: Canchunchú Florido, Cerecita, El Mango, Cundeamor, Carúpano Tierra Mía, La Guácara, Mi Comay Juana María, entre otras muchas canciones sencillas que permanecen en el inconsciente colectivo.   @ElbaRomeroLopez




   

Resultado de imagen para Canchunchú Florido, imagenes
Otra estampa de Canchunchú

Luis Mariano Rivera - Canchunchu En El Recuerdo



1.- Presentacion
2.- Canchunchu Florido
3.- Canchunchu Florido
4.- La Cerecita
5.- La Cerecita
6.- La Guacara
7.- La Guacara
8.- Foforito
9.- Foforito
10.- La Gallinita Jabá
11.- La Gallinita Jabá
12.- Tucusito
13.- Lucerito
14.- Escobita De Monte
15.- Juana Francisca
16.- Ambrosia
17.- La Viejita Ramona
18.- ¡Ay, Que Bueno Fuera!
19.- ¡Ay, Que Bueno Fuera!
20.- La Florecita Sin Nombre
21.- La Florecita Sin Nombre
22.- El Ranchito Campesino
23.- El Ranchito Campesino
24.- A Mi Negra Compañera
25.- A Mi Negra Compañera
26.- Sol De Canchunchu (Sorpresa)

Este disco fue una edición limitada, bajo patrocinio -según creo- de Cementos Caribe. Desafortunadamente, no he logrado establecer el año.
Como aporte, debo añadir que las interpretaciones de las pistas son como sigue:
LUIS MARIANO RIVERA: 1, 2, 4, 6, 8, 10, 12/18, 20, 22.
ALCIDES MARTIARENA/GRUPO CANCHUNCHU FLORIDO: 3, 5, 7, 9, 11, 19, 21, 23, 25.
Lamento no poder precisar la pista 26.  


@ElbaRomeroLopez


1 comentario:

  1. Elba, he encontrado tus materiales sobre Luis Mariano y mucho me han gustado. Llegué a tu página buscando la canción Escobita de monte, que no he podido conseguir en youtube ni en parte alguna. Por otra parte quería decirte que hace unos años, desde la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, hicimos una recopilacipon de los poemas de Luis Mariano y mucho nos gustaría hacértelo llegar como otros materiales. El libro se llama: Cantos de fragancia, amor y tierra. Caracas, Ediciones de la CPT-UCV, 1991. Hicimos un hermoso trabajo con él en Canchunchú. Te agrego que a la hora de hacer mi tesis doctoral parte de ella se la dedicamos a la obra creadora de LMR. Te dejo el enlace a mi blog: embusteria.blogspot.com y mi correo electrónico. merysananes@gmail.com Mucho me gustaría saber de ti. Con mis más cordiales saludos.

    ResponderEliminar