Páginas

viernes, 21 de octubre de 2011

Tradiciones: La pesca de la sapoara



                             La sapoara en su hábitat


La gastronomía del estado Bolívar es muy variada, elaborada a partir de la utilización de los productos de la zona, siendo el casabe el principal acompañante de los diversos platos, destacándose luego el pescado de río conocido como la sapoara y el merey, fruta de la cual se preparan diversos dulces, turrones, etc. También se elaboran variedades de quesos como: el telita, queso de mano y guayanés.
Esta gastronomía es el resultado de la fusión de varias culturas indígenas venezolanas. Se caracteriza por el uso de la yuca, el merey, el maíz y el pescado, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.
La sapoara, tradición gastronómica del estado Bolívar, es un pescado que abunda en las adyacencias de los ríos Orinoco y Caroní, es famoso en Ciudad Bolívar y, en general, en todas las zonas ribereñas del río Orinoco.
Este pez autóctono del río Orinoco no muerde el anzuelo, por lo cual hay que pescarlo con atarraya. Es un pez cuneiforme de escamas plateadas, muy sabroso. La sapoara es algo muy típico de Guayana que se da específicamente en el mes de agosto, cuando aumenta temporalmente la población de la ciudad, debido a las migraciones temporales de turistas nacionales y extranjeros que llegan a Ciudad Bolívar atraídos por La Feria de la Sapoara.





Esperando para ir a la olla del sancocho


Un plato sabroso en todas las formas

Este pescado se prepara en sancocho, frito, relleno y asado. Es definido por los especialistas, como el pez más característico y distintivo de la región por su costumbre de aparecer una vez al año. En algunos pueblos indígenas de las riberas del Orinoco la sapoara  se envuelve en hojas de plátano y se pone en las brasas.
El paseo Orinoco de Ciudad Bolívar uno de los pocos lugares donde se le puede pescar. La sapoara solamente se da en el Orinoco y entre las zonas del municipio Sucre y el municipio Heres. En ninguna otra parte de la geografía mundial se consigue esta especie.

                        

 Ciudad Bolivar en Feria de La Sapoara
Paseo Orinoco (Cd. Bolívar) en plena pesca de la sapoara


Orinoco   rio  abajo.
Los curiareros tiran sus redes desde las lanchas guiadas con canaletes, o desde los
andamios que sustituyeron con la llegada del malecón a la Laja de la Sapoara

Dicen los entendidos que uno de los platos más famosos que se prepara con la sapoara, es la DORADA, horneada y rellena; cortadas en ruedas, en sancocho y en otras formas que se les ocurra  las amas de casa o los grandes chefs del rubro gastronómico que abundan en el estado.  

La sapoara, dicen algunos, tiene sabor a tierra, pero para la gran mayoría es de sabor exquisito, y esto le ha merecido la letra de muchas canciones. Se come frita, asada u horneada. Pero recuerde, si come la sapoara quítele la cabeza, como dice la canción de Francisco Carreño.
Especialistas conocedores de los secretos de la cocina venezolana sugieren que la sapoara se puede preparar FRITO (dorado) adobado con sal y ajo.
3.- Si se quiere comer HORNEADO, el pescado debe abrirse por la espalda y cubrir con sal, agregando diversos condimentos, entre los cuales figuran ají, pimentón, cebolla, mostaza, et., y rellenarlo con verduras y huevo. Se envuelve en papel aluminio y se coloca en el horno hasta que dore. Este plato se puede servir con yuca, ensalada y arroz o con papas gratinadas, de acuerdo con el gusto de cada persona.
4.- En SANCOCHO: ésta es otra delicia de la cocina del estado Bolívar. Se prepara como cualquier sopa y se condimenta con las verduras y aliños que se deseen.
La pesca de la sapoara ocurre únicamente en agosto, frente al muelle donde llegan las lanchas que transportan a los habitantes de Bolívar y Soledad. Cada año por esta fecha se realiza la gran fiesta de Ciudad Bolívar, conocida internacionalmente como "La Feria de la Sapoara".
"Cuando el Orinoco  crece la sapoara comienza a bajar, río abajo, hacia el mar, pero no llega a las aguas saladas . Se devuelve antes de llegar a Puerto Ordaz y remonta el río padre para volver a las lagunas orilleras, donde desova para iniciar el ciclo viajero con el próximo invierno", dicen los conocedores de esta parte de Venezuela. 

Cada año por esta fecha se realiza la gran fiesta de Ciudad Bolívar, conocida internacionalmente como "La Feria de la Sapoara".
En agosto, de todas partes de Venezuela y del mundo llegan a Ciudad Bolívar pescadores especializados en la captura de la sapoara; así como turistas, atraídos por la fama de esta feria internacional. 
La fama de la sapoara va más allá de la cocina. En ella se inspiró Francisco Carreño para componer el merengue La Sapoara, pieza del folklore criollo que han grabado muchos vocalistas, conjuntos criollos y orquestas, durante los años de la época dorada de la música venezolana. Una de las versiones que más sonó en aquellos años fue la de Magdalena Sánchez, con el marco musical del conjunto Los Araucanos y la orquesta de Ulises Acosta (LP Venevox BL 21).
En aquellos tiempos los invitados a comer sapoara disfrutaban por partida doble: el manjar servido ricamente y también alimentaban el espíritu al son del sabroso merengue de Carreño, que también grabaron otras orquestas venezolanas 



Puente Angostura, Ciudad Bolívar. Foto Armando Caicedo










5 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, ese pescado, sapoara, no se da en el Municipio Heras - Sucre Estado Zulia, me da la impresion de que se trata del bocachico llanero, si estoy confundido....disculpenmen. Saludos

    ResponderEliminar
  2. bueno yo digo que la sapoara se alimenta de las eses de las personas por eso yo no la como y eso que soy de bolivar..chaito se les quiere besos:*

    ResponderEliminar
  3. bueno yo opino que la sapoara se alimenta de las eses de las personas por eso no la consumo....bueno chaito bay.bay:*

    ResponderEliminar
  4. El bagre es el pez que se alimenta de las HECES fecales. Se escribe con H.

    ResponderEliminar