Páginas

domingo, 20 de noviembre de 2011

Llano Adentro: EL SEIS



         El Seis es otro de los golpes del joropo. Es un ritmo llanero, de corte recio, caracterizado por la elisión del primer tiempo en los bajos del arpa, medido en  3/4, al tiempo que el cuatro, las maracas y los tiples o registro agudo del arpa marcan los tiempos fuertes de un compás de 6/8, de forma similar al son del Pajarillo.
         Hay diferentes tipos de golpes de Seis: Seis por derecho, Seis numerao, Seis corrido, Seis perrero o Seis Perreao, Seis Figureao (o figuriao), Seis por Ocho. Esta última modalidad es poco usada actualmente.  Acerca del origen del Seis, otra variedad de las formas del joropo, hay diversas versiones:  la primera de ellas regona que se debe al compás en el cual se toca, que es  6x8.


SEIS POR DERECHO PEDRO EMILIO SANCHEZ.mp3SEIS POR DERECHO PEDRO EMILIO SANCHEZ.mp3
2479 kb   Reproducir   Descargar  



Otra versión sostiene que pudo ser el Seis de Puerto Rico, que es una danza zapateada, en la cual intervienen seis parejas de bailares, introducida en Venezuela con igual modalidad, dentro del género de tonadas llamadas golpes. Otros afirman que el nombre deriva de la costumbre de tocarlo a las 6 de la tarde. Tampoco se sabe cuál el origen del nombre Seis por derecho, en tanto que se dice que el Seis por Numeración o Numerao se llama así porque utiliza enumeraciones en la letra, o temas relacionados con los números.
         Así, por ejemplo: Tres cosas hay en el mundo/que no se pueden cuidar/una cocina sin puerta/la mujer y un platanar.  Otra copla (Colombia) ejemplo de Seis Numerao es la que dice:
En Arauca estaba yo
cuando reventó el cañón
murió Páez, murió Bolívar,
murió Cristóbal Colón
murieron los hombres guapos
que formaron la Nación
         En el cancionero popular de Colombia y Venezuela abundan ejemplos del carácter enumerativo del Seis Numerao, como esta que sigue: Cuatro son los animales/que el hombre debe temer/y son el caimán y el tigre/la culebra y la mujer.
         El Seis Corrido (o Corrío) es aquel que utiliza en su letra narraciones llamadas justamente corridos.
         En Puerto, de donde se habría originado el Seis que se conoce, toca y canta en Colombia y Venezuela hay las siguientes variedades del golpe de Seis, copiamos textualmente del sitio http://pacoweb.net/Danzas/ritmSS.html:
Seis (Def.: Baile popular de Puerto Rico, que se compone de dos partes: el Seis Simple y el Seis Chorreao. Los intérpretes, llamados Jíbaros, se acompañan con Cantos de origen español, tales como el Mariandá o el Santo Domingo, en 3/4 o 6/8, y que a veces se convierte en 2/4, por su vivacidad. En Venezuela uno de los Golpes más usados en el Joropo venezolano, especialmente con el Cuatro. Ej.: HERMANOS CHIRINO "NUEVA ONDA EN DOS CUATROS" Las flores de Aragua
**Seis por Derecho
Def.: Golpe de Joropo de Colombia y Venezuela, característico del aire llanero, del Baile y Canción, que junto alPajarillo son los Golpes más representativos en Tono mayor.
Ej.: VARIOS "COLOMBIA-LA CEIBA" Criollito de pura cepa Folk.-LLANO Y LEYENDA
** Seis por Numeración
Def.: Golpe de Joropo presente en Colombia y Venezuela de modulación caprichosa, que tiene la misma construcción melódica de acordes que el Seis Numerao, pero en Tono menor.
Seis Amarrao Def.: En Puerto Rico se ejecuta, generalmente, después del Seis Enojao, para reconciliarse.
Seis Bayamonés Def.: Estilo de Puerto Rico con mucha gracia y ritmo, propio de ésta localidad.
Seis Bombeao
Def.: Modalidad de Puerto Rico que no se canta. Toma el nombre del grito: ¡Bomba!¡ El que sea feo que se esconda!, que introduce una cuarteta satírica.
Seis Cagueño
Def.: Baile popular de Puerto Rico, propio de ésta localidad.
Seis Cayeyano
Def.: Baile popular de Puerto Rico, propio de ésta localidad.
Seis Chorreao
Def.: Baile popular de Puerto Rico que se danza en tiempo vivo y vertiginoso, siendo el preferido por los lugareños.
Seis con Décima
Def.: Es el estilo más lento, de los que se ejecutan en Puerto Rico, y da lugar a la improvisación de versos. No se baila.
Seis de Andino
Def.: Estilo que creara el puertorriqueño Julián Andino, compositor, violinista y director de orquesta, siendo el primero en ser publicado.
Seis de Controversia
Def.: Diálogo poético-musical que entablan dos trovadores, en Puerto Rico, acompañados por la música de un Seis Chorreao o de un Seis con Décima.
Seis de Comerío
Def.: Baile popular de Puerto Rico, propio de ésta localidad.
Seis de Costa
Def.: Baile popular de Puerto Rico, propio de ésta región.
Seis de Dorado
Def.: Baile de Puerto Rico, en el cual se puede ejecutar cualquier estilo que no requiera demasiada velocidad, tales como el Seis Ñangotao o el Seis del Machete Amarrao. El nombre hace referencia a la localidad de origen.
Seis de Humacao
Def.: Baile popular de Puerto Rico, propio de ésta localidad.
Seis de la Culebra
Def.: Baile popular de Puerto Rico en la cual los danzantes forman una larguísima hilera.
Seis de la Enramada
Def.: Baile de Puerto Rico, que se celebra al finalizar la cosecha, bajo adornos o cobertizo de ramas.
**Seis de las Séptimas
Def.: Golpe de Joropo venezolano. Ej.: FREDDY LEÓN Y SU NUEVA ONDA "CON EL "BURRITO" Y OTROS ÉXITOS" Seis de las séptimas Sánchez, A.
Seis del Juey
Def.: Baile imitativo de los movimientos de los animales, en Puerto Rico.
Seis del Machete Amarrao
Def.: Estilo de galanteo, de Puerto Rico, de ritmo no muy rápido. Se puede acompañar con Zapateao, Seis de Andino o Seis de Comerío.
Seis del Pañuelo
Def.: Baile popular de Puerto Rico, en el cual se conservan reminiscencias de los bailes de salón, en el cual el pañuelo servía de enlace entre las parejas y de juego galante.
Seis del Sombrero
Def.: Baile popular de Puerto Rico, en el cual las parejas intercambian sus sombreros, a la vez que hacen muecas expresivas de su estado de ánimo.
Seis de Oriente
Def.: Baile muy popular en la parte oriental de Puerto Rico. Se acompaña musicalmente con el Seis Fajardeño.
Seis de Portalatín
Def.: Estilo de Puerto Rico, que creara un famoso tocador de Cuatro, llamado así.
Seis Enojao
Def.: Estilo de Puerto Rico en el cual se dramatiza el enfrentamiento entre hombre y mujer.
Seis Fajardeño
Def.: Baile popular de Puerto Rico, preferido por los Jíbaros de la zona oriental.
**Seis Figureao
Def.: Golpe de Joropo venezolano, también llamado Seis por Ocho y Seis Corrido. En el Tamunangue se ejecuta para cerrar las partes danzantes.
Ej.: ALFREDO ZITARROSA "MILONGA DE OJOS DORADOS" Seis figureao Folk.
**Seis Floriao
Def.: Golpe de Joropo venezolano.
Ej.: VARIOS "POPSY POP" Seis floriao Rayna, M.y F.- M. y F.RAYNA
Seis Llanero
Def.: Baile popular de Puerto Rico, propio de ésta región.
Seis Mapeyé
Def.: Estilo reciente en Puerto Rico y que incorpora la llamada Tónica Andaluza.
Seis Matatoros
Def.: Baile popular de Puerto Rico, imitativa de la lidia, muy en boga cuando se celebraban deportes de toreo.
Seis Mariandá
Def.: Muy alegre se ejecuta en los campos de Puerto Rico. Se baila como el Seis Chorreao.
Seis Ñangotao
Def.: Baile popular de Puerto Rico.
Seis Pepe Orne
Def.: Estilo de Puerto Rico creado por un famoso músico de Cuatro y Guitarra, en la jurisdicción de Barceloneta.
Seis Picureao
Def.: Golpe de Joropo venezolano
Ej.: MARIO GUACARÁN "ARPA LLANERA" Seis picureao Guacarán, M.
**Seis por Corrido
Def.: Golpe de Joropo venezolano.
Ej.: GRUPOS DEL FRENTE CULTURAL "CANTATA A FABRICIO OJEDA: CANTOS DE LUCHA" Corrio de la huelga Madriz, M.-GRUPO CULTURAL PRO PATRIA
Seis Simple
Def.: Baile popular de Puerto Rico que se danza en tiempo regular.
Seis Tocuyano (Venezuela)
Def.: Golpe de Joropo propio de El Tocuyo.
Ej.: LOS FOLKLORISTAS "CONCIERTO DE ANIVERSARIO-TEATRO DE LA CIUDAD" Seis tocuyano
Seis Tumbao
Def.: Definición de la síncopa y estilo de éste Baile de Puerto Rico.
Seis Una y Una
Def.: En Puerto Rico, toma el nombre de los dos acordes fundamentales con el que se acompaña, llamados por elJíbaro, Primera y Segunda Posición.
Seis Valseao
Def.: Baile de Puerto Rico que se ejecuta con la cadencia del Vals.
Seis Viequense
Def.: Baile popular de Puerto Rico, propio de ésta localidad.
Seis Villarán
Def.: Estilo asincopado que creara este músico de Puerto Rico.

Fuentes
Aretz, Isabel  LA MUSICA FOLKLORICA DE VENEZUELA 1969.
Abadía Morales, Guillermo  LA MUSICA FOLKLORICA COLOMBIANA Dirección de divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1973, pág. 84.
Ramón y Rivera, Luis Felipe: EL JOROPO, BAILE NACIONAL DE VENEZUELA, 1953
__________________:   LA MUSICA FOLKLORICA DE VENEZUELA, 1969
 _________________:    LA MUSICA POPULAR DE VENEZUELA 1976
En la red

Entradas relacionadas:
El joropo                        (oct 7
El Contrapunteo             (octubre 23 y 25)
Los Ritmos del Joropo   (oct 25)
El Pajarillo                      (noviembre)
El corrío                         (noviembre)
El Gabán                        (noviebre)

 Por Elba Romero López

6 comentarios:

  1. pongan el seis por seis o quiten la pagina por que de que sirve una pagina que no lo tiene todo:()::)))))):)):):):):)::):====::===:=)():_:=;)M(:?=)(/&::?:=)(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dañes páginas de otros con comentarios ridículos. Sabes que lo escribiste sin ninguna razón educativa.

      Eliminar
  2. ¿Qué ritmo es ese de seis por seis? Si sabe alto, poco, mucho o bastante sobre ese seis por seis, pues escríbalo y lo montamos aquí para que los que no sabemos aprendamos.

    ResponderEliminar
  3. El anónimo que escribió seis por seis es un buen ridículo. Más respeto por la persona que dedicó mucho tiempo para hacer este blog. Comentarios así se hacen en otros lugares, no en los blogs y más si son de caracter educativos. No existe en la música un tal "seis por seis" sólo en las matemáticas y en la cabeza del mime del que lo escribió.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo. Pero necesito la ayuda de alguien acá! https://www.youtube.com/watch?v=zehH_c6HVjk cuál es la pieza que acá se ejecuta? de saber alguien cuál es y quién toca este Seis por derecho, sería grato obtener una respuesta. Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es muy bueno conoser lo propio deberían de dejar tablaturas claras numéricas o de símbolos para que todos aprendamos o los que deseen los ritmos llaneros o los seis son muy complejos pero si uno tiene dónde estudiarlos es posible aprenderlos gracias capuyos soy amante de esta música todos los días la práctico el arpa la bandola y el cuatro es una belleza dedicarle almenos una hora. Diaria saludos

    ResponderEliminar