Páginas

viernes, 11 de noviembre de 2011

Llano adentro: El gabán* (con canciones)



            El Gabán o Gaván es uno de los 22 ritmos del joropo. Es un canto recio, considerado el más popular entre todos los golpes llaneros. Su nombre se origina en una de las más hermosas aves llaneras del mismo nombre.
         Junto a otros ritmos recios como Guacharaca, pájaro, pajarillo, seis (corrío), seis por numeración, seis por derecho, chipola, catira, zumbaquezumba, nuevo callao, periquera, patos, San Rafael, quirpacarnaval, perro de agua, merecure, perica, unicatorce, el Gabán es un invitado de primer orden en las fiestas o parrandos llaneros, para decirlo en el argot llanero.
         El Gabán es considerado como una de las formas melódicas que presenta mayores posibilidades de improvisación y de expansión de los juegos rítmicos.
         Este golpe llanero consta básicamente de un ciclo armónico de cuatro compases, (2 x D, 2 x T) dos de Dominante y dos de Tónica, sobre los cuales se pueden desarrollar frases cortas y frases largas, asegura la pianista y compositora colombiana Claudia Calderón, en una de sus investigaciones sobre los ritmos llaneros.
         La introducción del Gabán en el pentagrama criollo se atribuye al arpista apureño Ignacio “Indio” Figueredo, quien lo habría inventado durante una fiesta llanera donde tocaba el arpa. La presentación del nuevo ritmo fue todo un éxito, y el Indio debió repetir una y otra vez, la pieza tan celebrada.

Historia del gabán

         En aquellos lejanos tiempos todavía las distancias entre una casa y otra eran largas, como de leguas. Los bailes eran también largos. Ya no eran de medianoche pa´l día ni tampoco duraban una semana. Pero sí comenzaban a medio día y a golpe de 4 de la tarde se mataban una o dos reses, cuyas piezas se vendían a los invitados previa reserva de la misma.  Eso es lo que cuenta el abuelo, un sitio ya conocido de ustedes.
      “De hecho, era frecuente que al momento de hacerse las invitaciones al baile, el encargado de hacerlas iba de casa en casa notificando el evento y preguntando ¿Qué va a encargá?”, dice la reláfica del abuelo.
         Palabra comprometida, palabra que se cumplía en aquellos días de antaño. Convenio apalabrao convenio con fuerza de ley. Así aseguraba cada uno su pieza de carne para el parrando. Testigo era el mensajero.
         En la fiesta donde tocaba el Indio, por un desacuerdo con un comprador, el anfitrión soltó las reses y cuando la gente se dio cuenta, empezó a protestar. Entonces alguien dijo: Guá y pa´que queremos reses si hay tantos gabanes en la laguna? Vamos a comé gabán”, sigue contando el abuelo.
         Aceptada la propuesta todos se fueron a la laguna y tiraron unas piedras que espantaron a los gabanes. Un fantasioso y cuentero dijo que con sólo 3 tiros cayó una nube de gabanes que todos virtualmente devoraron una vez asados.
-Maraca de exageración, compadre.
         Inmediatamente le vino la musa a Ignacio Indio Figueredo, quien ahí mismo compuso su Gabán, con el éxito que ya ustedes conocen. El Indio tocaba el arpa y las parejas bailaban, sacudiendo con fuerza contra el piso sus alpargatas nuevas. Tal como invitaba el joropo.
-Zapatéalo, Nemesio.
-Saca pareja Rafa´l Antonio. Saca pareja.
-Venga pa´enseñalo a zapateá, y que dijo la morena Casimira.
         Estuvieron horas y horas bailando. Y seguía llegando gente al parrando, atraídos por el ritmo contagioso del Gabán de Figueredo.
         Así es la historia del GabánAsí son las cosas, diría el periodista Oscar Yánez. 
         El Gabán del Indio se popularizó y se internacionalizó y a partir de allí surgieron muchas letras para este ritmo, distintas a la letra original de Figueredo. Por eso en el pentagrama criolla hay gabanes de gabanes, con la misma música y letras distintas. Y sonido distinto también, porque eso depende del arpista que lo toque.
        Aquí una muestra de gabanes:
(Arpistas acompañantes: Eudes Alvarez (1), Juan Vicente Torrealba (2), Freddy López (3) y Omar Moreno (4)
EL GABAN POBRE  ANGEL AVILA.mp3EL GABAN POBRE ANGEL AVILA.mp3
2907 kb   Reproducir   Descargar  
Mi GAVAN ANGEL C LOYOLA JUAN VICENTE TORREALBA.mp3Mi GAVAN ANGEL C LOYOLA JUAN VICENTE TORREALBA.mp3
2675 kb   Reproducir   Descargar  
MARACAIBO Y SU GABAN ANITA MORILLO.mp3MARACAIBO Y SU GABAN ANITA MORILLO.mp3
2986 kb   Reproducir   Descargar  
EL GABAN GUARIQUEÑO  CARLOS A GONZALEZ.mp3EL GABAN GUARIQUEÑO CARLOS A GONZALEZ.mp3
2362 kb   Reproducir   Descargar  



Entradas relacionadas

El Contrapunteo
El Pajarillo
El Corrío

1 comentario: