Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2011

Llano adentro: Ritmo de Merecure




           El ritmo del Merecure o Merecures es un joropo recio, hermosísimo que, junto al resto de los 21 golpes del joropo llanero, se disputa en los bailes criollos, la preferencia de músicos, poetas, cantadores y bailadores, debido a su tono altanero, contagioso, violento en su estilo, semejante a El Pajarillo o cualquiera de las cinco clases de seis.
         Su presencia en el pentagrama venezolano es de vieja data y llegó a nuestros días mediante la transmisión de generación en generación de unos músicos a otros. En Venezuela se le tiene como de autor anónimo, mientras que en Colombia se le atribuye a Pedro Francisco Vivas, músico tocador de requinto del bajo Casanare, quien lo habría compuesto en la década de 1900 a 1910.
         Su nombre se origina en el árbol de Merecure, especie forestal que se da en los llanos orientales de Colombia y occidentales de Venezuela. El ritmo de Merecure se interpreta generalmente con arpa, cuatro y maracas, e igualmente con bandola.
         Este ritmo se incluye –junto con el Gabán, el Pajarillo, el Seis por Derecho, el Corrido, la Guacharaca, etc.- en la categoría de golpes unipartitos, de estructuras cortas o largas, los cuales son más aptos para desarrollar la improvisación tanto instrumental como vocal, dicen los entendidos en esta materia.  


Descargar LOS MEREC...mp3 (2,4 MB)
LOS MEREC...mp3
Reproducir sonido
Descargar(2,4 MB)
Descargar LOS MEREC...mp3 (2,4 MB)
LOS MEREC...mp3
Reproducir sonido
Descargar(2,4 MB)
Descargar LOS MEREC...mp3 (2,4 MB)
LOS MEREC...mp3
Reproducir sonido











1.- ESTA PRIMERA VERSION DE LOS MERECURES LA INTERPRETA JOSE ROMERO BELLO CON EL ARPA DE SU HIJO JOSEITO ROMERO.

2.- "LOS MERECURES" ES UN JOROPO COMPUESTO POR EL LOCUTOR GUARIQUEÑO WILLIAM ALBELAEZ (qepd).  EN ESTA VERSION EL ACOMPAÑAMIENTO ES DEL CONJUNTO LOS LLANEROS DE OESTE, DE JOSE ROMERO, AL ARPA JOSEITO ROMERO.  ESTE DISCO ES DEL LP "FLORENTINO Y EL DIABLO", LEYENDA ESCRITA POR ALBERTO ARVELO TORREALBA EN ACARIGUA, ESTADO PORTUGUESA, EL 11 DE ABRIL DE 1965.  LPV 1240   DISCOS VELVET.
3.- ESTA VERSION DE "LOS MERECURES" TIENE OTRA LETRA Y LO CANTAN JOSE ROMERO BELLO Y MARCELO QUINTO (CONOCIDO ARTISTICAMENTE COMO EL PLANTINADO) Y EL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL ES DEL ARPISTA EUGENIO BANDRES Y SU CONJUNTO. (disco de 45 RPM).


2 comentarios:

  1. Excelente aporte. Estos escritos nutren mi conciencia poética y me inspira a componer y seguir cantando los "merecures". Arpa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo amigo mío. ¿Y cuándo podremos montar esos merecures suyos en este blog?
      Será una buena manera para que las nuevas generaciones conozcan este sabroso ritmo llanero.

      Eliminar