Páginas

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cocina criolla: La Bola de Plátano



EL TIPICO MAGDALENA SANCHEZ.mp32308 kb   Reproducir   Descargar  


         En Venezuela, especialmente en los estados del oriente se acostumbra comer la bola de plátano, un sabroso acompañante para diversas comidas, como sancocho, pescado frito o guisado o en otra forma y otras especialidades culinarias de la región.
         En la riquísima variedad de la cocina venezolana esta forma de comer el plátano, distinta a como se consume este alimento en otras regiones del país, verbigracia el estado Zulia, la bola de plátano es un manjar que deleita el paladar de los comensales.
         Cuando eramos niños y vivíamos en Tucupita (Delta Amacuro) mis hermanos, mis primos y yo hacíamos fiesta cada vez que había bola de plátano.
         La preparación de este plato es muy sencilla:
    1.-  Se ponen a sancochar (salcochar es la otra forma de decirlo) los plátanos verdes pelados, con un poco de sal, picados por la mitad y esta mitad picada a su vez en dos. 
     2.- Se dejan cocer sin que lleguen a hervir o deshacerse los plátanos. Estos deben quedar un poco duros para que la consistencia de la bola sea la adecuada.
3.- Terminada esta cocción se bajan de la candela y se dejan reposar hasta que se enfríen. Luego se pilan en el respectivo pilón hasta que se conviertan los plátanos en una masa homogénea, suave.
         El tiempo de pilado lo determina el propio plátano: cuando está bien pilado, en su punto, la masa que se ha formado se queda pegada de la mano de pilón (es un utensilio exclusivo para pilar plátanos, maíz y otros granos, hecho de madera, usado principalmente en la provincia, más que todo en el campo), indicativo de que no necesita que se pile más.

Un venezolano que vino de lejos

El plátano es una planta originaria de Asia, que llegó a América en el año 1516, proveniente de Canarias, donde se le conoce desde el siglo XV (previamente había pasado por las costas mediterráneas en el año 650). En América el plátano (Musa Cavendishii) se convirtió en uno  de los alimentos básicos de la dieta diaria los países tropicales y caribeños.
         El Plátano pertenece a la familia de las Musáceas, que engloban la familia de las Musa Paradisíaca o Plátano macho y la de Plátano Enano o Bananito (Musa x paradisíaca). Se cultiva en un clima cálido y húmedo. Los principales países productores de plátanos son los países tropicales y caribeños de Sudamérica y en muchísima menor proporción, en el sudeste asiático.
         Con la variedad de los plátanos macho (se cocinan, son menos dulces y más grandes) en los países americanos que lo cultivan acompañan casi todos sus platos.  En cambio en Europa se comen los plátanos crudos (plátano enano), como postre. Desde Canarias empezó a comercializarse a partir de finales del siglo XIX. 
El plátano es un alimento completo y muy nutritivo:
Contienen un 75% de agua, Hidratos de Carbono, Fibra, mucha Calorías.
El Plátano contiene: 
Vitaminas: A, C y un poco de B1, B2, B6. 
- Minerales: Potasio, Cloro, Magnesio, Fósforo, Azufre, Calcio, Sodio, Hierro, Cobre.
Otros: Acido Málico, Acido cítrico, Acido Oxálico, A. nicotínico, A. Pantoténico. 
De los plátanos pueden obtenerse además de los productos: plátanos evaporados, cuyo valor nutritivo es doble 'del que tienen cuándo están frescos; vino aguardiente y vinagre. Las fibras de los pecíolos son textiles y pueden  servir   también  para  fabricar papel; y el   jugo   que ellas  contienen sirve para teñir de negro.
Del plátano sin madurar se extrae la Bananinia o Musarina, fécula que se recomienda como alimento para los niños, ancianos y convalecientes. 
Con el plátano se pueden preparar muchos platos alimenticios y postres, como por ejemplo,
Bolitas de plátano como en la foto,
Pabellón criollo

====
Música:

EL TIPICO /MAGDALENA SANCHEZ.mp32308 kb   Reproducir   Descargar  
El Típico /Joropo de José Antonio López/canta Magdalena Sánchez
conjunto Los Araucanos y Orquesta de Ulises Acosta/Venevox  BL-21

Fuentes:

http://lacasitademaribri.blogspot.com/2010/09/bolitas-de-platano-yoyitos-de-platano.html

3 comentarios:

  1. Creo que si existe un plato mas rico que: "El Buco Guisado con Bolas de Platano" es en otra galaxia. Ya que este Gran Plato Oriental, me dejo desde el primer momento, extasiado y enamorado por siempre de tan rico plato criollo.

    ResponderEliminar
  2. Como la añoro cuando vivía en Guiria

    ResponderEliminar
  3. Guiris es la cuna de la bola de plátano

    ResponderEliminar