Páginas

jueves, 11 de octubre de 2012

Aficionados a la pelota desde los ´40




Campeones desde el principio









La Liga Venezolana de Béisbol Profesional, o LVBP por sus siglas, es la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Venezuela, compuesta por ocho equipos locales que disputan un campeonato eliminatorio de octubre a diciembre, una serie semifinal en enero, comúnmente llamada Round Robin o Todos contra Todos y una serie final entre los dos mejores equipos de la semifinal.
Al final de la temporada, el equipo que resulta campeón representa a Venezuela en la Serie del Caribe, compitiendo junto con los campeones de las ligas invernales de Puerto Rico, República Dominicana y México. La actual temporada 2012-2013 comenzó con Los Tigres de Aragua como campeones de la temporada anterior.
La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (lvbp.com) rige estas competencias desde su fundación en 1945. De los ocho equipos –también se les dice novena, team, club- que participan en la pelota rentada venezolana Los Navegantes del Magallanes y Los Leones del Caracas (Caracas Beisbol Club/CBC) son los más antiguos, los de mayor arraigo popular y juntos comparten anualmente el favoritismo de los venezolanos aficionados a este deporte que hace muchos años trajeron desde Estados Unidos a Caracas los estudiantes criollos que fueron a estudiar en universidades del Norte.

Antecedentes de la pelota venezolana

     Luego de las victorias de la Selección de béisbol de Venezuela en la Copa Mundial de Béisbol en las ediciones de 1941, 1944 y 1945, la popularidad del béisbol aumentó aún más; a tal punto creció el fanatismo venezolano que el 27 de diciembre de 1945, los dueños de los equipos CERVECERÍA CARACAS —actuales LEONES DEL CARACAS—, NAVEGANTES DEL MAGALLANES, SABIOS DEL VARGAS y PATRIOTAS DE VENEZUELA constituyeron la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
       El 12 de enero de 1946 se organiza el PRIMER CAMPEONATO PROFESIONAL DE BÉISBOL en el cual participaron estos cuatro equipos: en el primer encuentro se midieron los muchachos de Venezuela y del Magallanes quien ganó este primer encuentro, pero correspondió al equipo SABIOS DEL VARGAS el galardón como el primer campeón del béisbol profesional venezolano. Entre 1952 y 1953 ocurrieron cambios significativos que determinaron la evolución de los diferentes equipos: Los dueños de CERVECERÍA CARACAS vendieron este equipo y con la venta se le dio un nuevo nombre, LEONES DEL CARACAS.
No disponiendo de recursos económicos para mantenerse dentro de la Liga, SABIOS DEL VARGAS y PATRIOTAS DE VENEZUELA se retiraron del campeonato y desapareció momentáneamente el Venezuela; aunque sus nombres permanecen en la historia del béisbol venezolano y en el recuerdo de los aficionados de décadas pasadas. Magallanes conserva su nombre original del pasado siglo XX.
En la temporada 1953/1954 y como consecuencia del retiro de Vargas y Venezuela, faltaban dos equipos para poder jugar el campeonato, razón por la cual la Liga Profesional de Béisbol decidió invitar a las novenas de la Liga Occidental, del estado Zulia: GAVILANES y PASTORA, ambos inmortalizados por los compositores zulianos y por los Antaños del Stadium, afamado grupo musical íntimamente ligado al béisbol desde su nacimiento. Los Antaños del Stadium ponían la música entre entrada y entrada. 
El Equipo VENEZUELA se reincorporó en la temporada 1954/1955 y al equipo VARGAS lo sustituyó el SANTA MARTA, el cual modificaría su nombre al año siguiente (1955) cuando la franquicia pasó de La Guaira a Valencia, con el nombre de INDUSTRIALES DE VALENCIA.

Siguen los cambios de nombres

Ese mismo año de 1955 también cambió de nombre el equipo PATRIOTAS DE VENEZUELA de los inicios del béisbol criollo, pasando a llamarse LICOREROS DEL PAMPERO, por ser  propiedad de una empresa licorera venezolana.
* En la temporada 1956/1957 NAVEGANTES DE MAGALLANES comenzó a denominarse ORIENTE, nombre que conservó hasta la temporada 1964/1965 cuando recuperó su nombre primigenio de NAVEGANTES DEL MAGALLANES, que conserva hoy en día.
Ojalá no se le ocurra a los dueños de esta franquicia cambiar nuevamente de nombre, porque le van a quitar al béisbol criollo la emoción de la amistosa rivalidad Magallanes-Caracas; y toda la fanaticada magallanera se volverá caraquita; quién sabe si hasta los mismos mandamases del Magallanes se vuelvan caraquitas.
También intervendrían el rumbo de la historia del béisbol profesional venezolano, porque NAVEGANTES DEL MAGALLANES ya forma parte de las tradiciones venezolanas. Juntos, MAGALLANES y CARACAS, representan lo más tradicional de la pelota criolla.  

* LICOREROS DEL PAMPERO (antes PATRIOTAS DE VENEZUELA) vendió su franquicia para la temporada 1962/1963, lo cual dio paso a LOS TIBURONES DE LA GUAIRA.

* En 1968 LOS INDUSTRIALES DE VALENCIA se retiraronn de esa ciudad y se trasladaron a Acarigua pasando a llamarse LLANEROS DE ACARIGUA y solo participaron en esa temporada, porque en 1969 se incorporó a la Liga el equipo LAS ÁGUILAS DEL ZULIA en sustitución de LOS LLANEROS DE ACARIGUA, herederos de la  franquicia originalmente llamada Vargas.
* En 1975 nació el equipo LOS LLANEROS DE PORTUGUESA producto de la fusión entre los LEONES DEL CARACAS y LOS TIBURONES DE LA GUAIRA, debido a las diferencias sobre la renta que debían cancelar esos clubes a la Universidad Central de Venezuela por el uso del Estadio Universitario de Caracas. Los Llaneros de Portuguesa participaron sólo esa temporada tras la solución del conflicto.

Fechas y otros datos de la pelota venezolana

* Todos los equipos jugaban de local en Caracas menos Industriales de Valencia.

* En 1968En ese año Navegantes de Magallanes traslada su sede de Caracas a Valencia.

* En  la temporada 1957/1958 la LVBP estableció algunos cambios, entre los cuales destaca que se debían hacer juegos entre la Liga Occidental y la Liga Central y los ganadores de cada liga disputarían unos partidos adicionales para determinar el equipo venezolano en la Serie del Caribe.
* La temporada 1959-1960 no se pudo culminar por un conflicto laboral entre la Asociación de Peloteros y la directiva de los clubes sobre la eliminación de los play offs que reclamaban los peloteros.

* Nuevos cambios de la Liga  determinaron el surgimiento de nuevas sedes, lo cual permitió que ya los equipos no se concentraran sólo en Caracas. Los equipos se fueron a sus cuevas en Barquisimeto, Maracay, Maracaibo y Valencia.
* La temporada 1973/1974 fue suspendida por una segunda huelga de peloteros con los dueños de los equipos venezolanos de béisbol.

En los 60 creció la Liga

En 1964 la Liga pasó a tener seis equipos con la inclusión de los CARDENALES DE LARA y LOS TIGRES DE ARAGUA. Fue la primera ampliación de la Liga.
En 1991 la Liga se expandió a ocho equipos, con la inclusión de LOS CARIBES DE ORIENTE (actuales CARIBES DE ANZOÁTEGUI) y LOS PETROLEROS DE CABIMAS, el cual cambió su nombre para la temporada 1995-1996 por PASTORA DE OCCIDENTE, siendo su nueva sede la ciudad de Carora, estado Lara. Para la temporada de 1998-1999 vuelven a cambiar de nombre, llamándose PASTORA DE LOS LLANOS, mudando su  sede a Acarigua, estado Portuguesa; años más tarde, en la temporada 2007-2008, una vez más cambian de domicilio y pasaron a llamarse BRAVOS DE MARGARITA, con sede la ciudad de Porlamar, estado Nueva Esparta.
Hubo un momento de transición en el equipo actual de BRAVOS DE MARGARITA, ya que al principio, después de llamarse PETROLEROS DE CABIMAS, cambiaron ese nombre por el de PASTORA DE OCCIDENTE en honor al equipo que jugaba en la Liga Occidental del año 53 en el estado Zulia,  mudando su sede al estadio Luis Aparicio "El Grande", de Maracaibo.
Posteriormente, se mudaron a la ciudad de Acarigua - Araure en Portuguesa y cambiaron su nombre a PASTORA DE LOS LLANOS. Los iniciales PETROLEROS DE CABIMAS es uno de los equipos que más ha cambiado de nombre y en menor tiempo que todos los demás:

PETROLEROS DE CABIMAS – PASTORA DE OCCIDENTE- PASTORA DE LOS LLANOS-BRAVOS DE MARGARITA

Hay posibilidades de una tercera expansión de la Liga, la cual se planteó en mayo de 2006 durante la Convención Anual de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Esta expansión apunta a integrar a dos equipos más: uno en San Cristóbal denominado TOROS DEL TÁCHIRA y DIAMANTES DE GUAYANA con sede en Ciudad Guayana.


 
















‎=)


















Investigación y texto:
Elba Romero López

2 comentarios:

  1. hala buenos dias, buenas noches, o buenas tardes solo quiero desirles que busquen en youtube papito la plancha y dise la vida de un pelotero busquenlo es la primera es fina menores

    ResponderEliminar
  2. Pregunta Porque no hablan de Gavilanes y Pastora equipos que contribuyeron con grandes peloteros al béisbol Venezolano,

    Por favor acuérdense de los héroes del 41, ocho fueron zulianos incluyendo a José Antonio Casanova Manager.

    ResponderEliminar