Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

HISTORIA MUSICAL DE VENEZUELA I


CHUCHO SANOJA 

LAMENTO NAUFRAGO
http://youtu.be/ql9L8rwST5g

SIN CORAZÓN EN EL PECHO
http://youtu.be/zj2o9EOAH28
Testimonio documental de Humberto Zárraga
SON MUCHOS LOS NOMBRES CON LOS QUE SE HA...
11 de noviembre de 2012 19:13
     SON MUCHOS LOS NOMBRES CON LOS QUE SE HA ESCRITO LA HISTORIA MUSICAL DE VENEZUELA Y UNO DE ELLOS, SIN DUDA, ES JESUSCHUCHOSANOJA
    Chucho nació el 26 de septiembre de 1926 en la esquina de Paradero, en Caracas. Su acercamiento a la música se produce por intermedio de una deuda que decide “heredar” su padre de un difunto vecino, asumiendo el compromiso de terminar de pagar un piano que éste debía a un establecimiento comercial, de tal manera que a los ocho años de edad Chucho recibe sus primeras lecciones del para entonces organista de la Iglesia Los Salesianos y los 16 años se inicia profesionalmente con la SONORA CARACAS, de LEONARDO PEDROZA, quien dirigía también la LEONARD MELODY.
   Así, el joven músico va asimilando las enseñanzas y experiencias de Pedroza en el arte de arreglar, además del modo de organizar y dirigir grupos musicales y, a medida que pasa el tiempo, continúa madurando como instrumentista y luego pasa a la ORQUESTA DE LOS HERMANOS BELISARIO, una de las agrupaciones más populares de ese tiempo. 
    Para la década de los 40, la radio en Venezuela está en plena expansión, oportunidad que aprovecha el joven Sanoja, logrando ingresar en el prestigioso programa “CADA MINUTO UNA ESTRELLA”, trasmitido por RADIO LIBERTADOR, por el que desfilaban noveles figuras en búsqueda de la consagración. 
   Posteriormente pasa a RADIO TROPICAL, donde respalda musicalmente al joven locutor-animador AMADOR BENDAYÁN, quien se destacaría años después como uno de los grandes comediantes venezolanos. 
   Los años 44 y 45 son vitales en la formación del Sanoja arreglista, pues al incorporarse a la ORQUESTA DE LUIS ALFONZO LARRAIN, conoce al músico JOSÉ PÉREZ FIGUERA, orquestador de la agrupación; con Pérez profundiza los conocimientos adquiridos de Pedroza, por lo que recibe la oportunidad de arreglar algunas piezas para el maestro Larrain, continuando con trabajos similares para BILLO FRÓMETA. 
    Dado el éxito y prestigio que ha ido obteniendo, en 1951 decide fundar su propia orquesta, LA ORQUESTA DE JESUS SANOJA, junto a su hermano y también músico TOMÁS SANOJA, con la que comienza a actuar con regularidad en RADIODIFUSORA VENEZUELA y RADIO CONTINENTE, además de amenizar los grandes eventos de entonces, tales como la inauguración del HOTEL TAMANACO en Caracas y los CÍRCULOS MILITARES en todo el país, alternando con BILLO’S CARACAS BOYS, HAVANA CUBAN BOYS y ORQUESTA DE XAVIER CUGAT y luego efectuando exitosas giras por varios países. 
   La trayectoria y prestigio de Chucho Sanoja, hizo que el recordado RENNY OTTOLINA le contratara como director musical de su “Show de Renny” (RCTV). Para finales de la década de los 60, Sanoja disuelve la orquesta y se dedica al negocio de la publicidad, desempeñándose como director-propietario de la empresa ANUNCIOS SANOJA, aunque para 1975 la reagrupa para volver grabar y triunfar aún con más fuerza y penetración. 
   Por su estupenda agrupación (una de las mejores del país) desfilaron destacados cantantes nacionales e internacionales, entre otros, VÍCTOR PIÑERO, MANOLO MONTERREY, KIKO MENDIVE, ALBERTO BELTRÁN, VÍCTOR PÉREZ, NELSON PINEDO, CHICO SALAS, HÉCTOR BARINAS y DANIEL MONTES DE OCA. 
    Chucho Sanoja fue un gran pianista y arreglista, quien definió una particular y agradable personalidad sonora a su orquesta al utilizar saxofones barítonos y flautas al unísono. De igual manera destacó como compositor de grandes éxitos, entre los que se cuentan, entre otros: “MAGIA BLANCA”, “EN LA SOLEDAD”, “MARACAIBO”, “TE PUDE ALCANZAR”, por citar algunos. 
    Igualmente, como excelente músico-arreglista realizó inolvidables y exitosas versiones de temas como “LAMENTO NAUFRAGO”, “PLENA ESPAÑOLA”, “SIN CORAZON EN EL PECHO” y YA VOY HACIA TI, que aún hoy día siguen sonando en numerosas radioemisoras de muchos países de habla hispana... 
     El maestro JESUS “CHUCHO” SANOJA murió en Caracas el 11 de diciembre de 1998.   Solista VICTOR PIÑERO
¡Honor y Gloria eterna a este gran músico venezolano!!
ORQUESTA CHUCHO SANOJA
YA VOY HACIA TI   http://youtu.be/MR4KCmOTdCc
Solista VICTOR PIÑERO  

VIENTO VERDE http://youtu.be/6IsAWq9WG_0
SOLISTA: CHICO SENSACIÓN SALAS

LAMENTO NAUFRAGO (2)
http://youtu.be/gki1Srluecc

MOSAICO DEL 64
http://youtu.be/EfXvVwspSfg

* "LA ORQUESTA DE CHUCHO SANOJA FUE' UNA DE LAS MAS IMPORTANTES EN LOS BAILES, EN LA VENEZUELA DE LOS 50'S Y 60'S, PERDIENDO FUELLE EN LOS 70'S PERO DEJANDO ESTE INTERESANTISIMO TRABAJO A MEDIADOS DE LOS 70'S. LA CANCION TRATA SOBRE EL DRAMA DE MUCHOS EXCLUIDOS O MARGINADOS DEL CONTINENTE. Y LOS POLITICOS QUE APLICAN LA MISMAS RECETAS O LOS MISMOS METODOS PARA SEDUCIR A ESTA SUFRIDA GENTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario