Páginas

jueves, 8 de noviembre de 2012

Huellas de zulianidad : El monumental de la gaita



Ricardo Aguirre, El Monumental
En su honor se instituyó el Día del Gaitero


Maracaibo, 9 de mayo de 1939 - 8 de noviembre de 1969 
LA TABLITA (LA CHINITA)
http://youtu.be/fjWx6Ta2-Wo

NUESTRA PLEGARIA
(Letra: FIRMO SEGUNDO RINCON
VOZ: TINO RODRIGUEZ
CARDENALES DEL EXITO)
http://youtu.be/MfnPhltuV4I
Leslie Piña-Daza


    DIA DEL GAITERO... Maracaibo se llenó de repiques de tambora y de ronquidos de furro para celebrar el Día del Gaitero, fecha en la que se exalta la labor de los exponentes del género y se rinde tributo a “El Monumental de la Gaita”, Ricardo Aguirre
     En 1.983, el gobernador de ese entonces, Humberto Fernández Auvert, promulgó el decreto donde se establece que todos los 8 de noviembre se le rendirá
 honores a quienes mantienen viva la llama de esta expresión del folclor zuliano, el cual ha traspasado fronteras. 
    Dicha fecha fue escogida porque coincide con el aniversario de la muerte de Aguirre, quien dejó este mundo de manera inesperada cuando sufrió un accidente de tránsito en 1.969. Para conmemorar esta fecha los gobiernos regional y municipal otorgaron el Premio Monumental “Ricardo Aguirre” a gaiteros de destacada trayectoria y a aquellos que, aún jóvenes, llevan este folklore del pueblo zuliano a otras latitudes.

 Por: Elba Romero López

         RICARDO AGUIRRE GONZALEZ fue un cantante y compositor nacido en Maracaibo, estado Zulia, el 9 de mayo de 1939 y falleció en esta  misma ciudad el 8 de noviembre de 1969. Fue uno de los primeros artistas en popularizar la gaita zuliana y se le considera un intérprete icónico del género. Fue miembro de Los CARDENALES DEL ÉXITO y el conjunto gaitero SALADILLO así como intérprete y compositor de algunos de los temás más conocidos de la gaita, entre ellos LA GREY ZULIANA, GLORIA DE UN PARRANDÓN, SOBERBIA GAITERA, RONDA ANTAÑONA y MARACAIBO MARGINADA.
      En su vida cotidiana Ricardo Aguirre fue maestro de escuela, profesión que alternó con la difusión y composición de letras para las gaitas que desde tiempos pasados sonaban profusamente en el último mes del año, en todo el estado Zulia. Fue el cuarto de los 7 hijos de Luis Ángel Aguirre e Ida Cira González (Alfonso, Jesús Ángel, Luís Esteban, Rixio, Renato y Alves Orlando). Se graduó de maestro en la Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, en Rubio, Estado Táchira en 1959.

Las huellas de sus composiciones

El maestro normalista Ricardo Aguirre trabajó dos años en la Escuela Rafael Urdaneta, de Bachaquero, y después pasó a la Escuela Monseñor Francisco Granadillo, de Monteclaro. Para este plantel escribió la música del himno, cuya letra fue compuesta por Jorge Samper. Allí conoció a su futura esposa, su colega TERESA SUÁREZ. Con ella tuvo cuatro hijos RICARDO JOSÉ, YANNET LUISA, JORGE LUÍS Y GISELA, quienes posteriormente formaron el efímero grupo de gaitas Dinastía de Aguirre. En 1962 Aguirre obtuvo el certificado de locutor y trabajó en la conocida emisora LA VOZ DE LA FE.
Comenzó su carrera musical como director del conjunto LOS SABROSOS y del SANTA CANOÍTA. En 1962 se integró al conjunto Cardenales como cuatrista junto a sus hermanos RIXIO y RENATO y al año siguiente también se unió ALVES.
De la división de Los Sabrosos, por propuesta de Ricardo Aguirre surgió el ya tradicional conjunto gaitero LOS CARDENALES DEL ÉXITO, con el cual grabó sus primeras gaitas en 1963.
Por diferencias con miembros de Los Cardenales del Éxito, Ricardo y sus hermanos pasaron a formar parte del otro de los grupos gaiteros zulianos tradicionales: EL SALADILLO, expresión genuina de la gaita zuliana, llamados popularmente los gaiteros del pueblo, agrupación con la cual grabó en 1967 un disco en el cual se usó el bajo eléctrico por primera vez en el género. Esta grabación incluyó LA GREY ZULIANA, tema considerado el segundo himno del estado Zulia y la gaita más representativa de este género y de la zulianidad.
LA GREY ZULIANA es un canto de protesta, que pone de manifiesto la esencia de la gaita, en la cual la protesta es tema fundamental de las composiciones. Es histórica la prohibición anual de gaitas de protesta, bien sea a nivel estadal o nacional.
Con el conjunto LOS CARDENALES DEL ÉXITO grabó Aguirre en 1969 su último larga duración de gaitas compuestas por él mismo o por autores zulianos afamados. En la temática de sus composiciones hizo hincapié en el rescate de la gaita tradicional, la genuina, la gaita indiana; y repetidas veces clamó porque se mantuviera, sin cambios, esta expresión representativa del Zulia.

Ni la Chinita salió en procesión

 …y era tanta la aflición
Que por el bardo sentía
la patrona que en su día
no salió en la procesión

Los zulianos despertaron asombrados y acongojados el sábado 8 de noviembre de 1969 al conocer la noticia que anunciaba  la muerte de Ricardo Aguirre a las seis y media en un accidente de tránsito en la avenida 9A, entre las calles 87 y 88 del sector Veritas, a pocas cuadras de su residencia en la calle Colón. “Estaba lloviendo cuando estrelló su jeep (placa oficial E3-7065) contra la parte trasera de un camión Mack cargado con café conducido por Juan Saúl Montoya. Regresaba a casa tras una noche de fiesta en la que había consumido alcohol”, dijeron unos.
Dos teorías se manejaron sobre la causa del accidente: Una planteó que Aguirre cayó dormido al volante por intoxicación etílica; y otra en la que se responsabilizaba a la lluvia y sus problemas de vista.
El gobierno decreto del Zulia ocho días de duelo y el funeral se realizó al día siguiente en la Casa de la Cultura en la avenida Bella Vista. De allí se llevó el féretro a la Basílica de Maracaibo. Los actos  congregaron a los zulianos que conocían de cerca, por trato, vista y comunicación; y a los que lo admiraban por su voz y sus composiciones gaiteras.
         En un programa especial de cuatro horas que narró el locutor OSCAR GARCIA, por la emisora Ondas del Lago, se contaron las incidencias del gran duelo zuliano por la muerte del “gran cantador de la gaita soberana”.  La asistencia de zulianos de todos los rincones del estado al sepelio fue masiva y reinó la consternación.

El monumental de la gaita

Casi inmediatamente después de su muerte a RICARDO AGUIRRE  comenzó a llamársele El monumental de la gaita, apodo que le había puesto el locutor y abogado zuliano OCTAVIO URDANETATemas recurrentes en la obra de Aguirre fueron la devoción mariana, la protesta social y las costumbres zulianas. Antes   se le llamaba El Monumentalsobrenombre que le puso otro amigo suyo.
El 4 de noviembre de 1983 el gobernador del Estado Zulia, HUMBERTO FERNÁNDEZ AUVERT, decretó el 8 de noviembre como DÍA DEL GAITERO en honor a Aguirre. Sus restos se trasladaron este año al Panteón del Estado Zulia.
En su honor también se bautizó la FUNDACIÓN PARA LA ACADEMIA DE LA GAITA RICARDO AGUIRRE DEL ESTADO ZULIA (FUNDAGRAEZ), la cual entrega anualmente el Premio Monumental Ricardo Aguirre a los gaiteros destacados. Temas recurrentes en la obra de Aguirre fueron la devoción mariana, la protesta social y las costumbres zulianas. ERL    

La voz de RICARDO AGUIRRE:


VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ
RICARDO AGUIRRE
LOS CARDENALES DEL EXITO
http://youtu.be/lP4hElu-GUY

MI CHINATA
http://youtu.be/6v_lsR2N0t0

LA FLOR DE LA HABANA
http://youtu.be/utgfQSuwb_s

FLOR DE LA HABANA Nº 2
http://youtu.be/TjM1i0-Fpys

(EL SALADILLO)


DECRETO PAPAL 
(Autor: MARIO VILORIA 
CARDENALES DEL EXITO)
http://youtu.be/aoHp5_12TVc



No hay comentarios:

Publicar un comentario